Close

Covid19-consejeria-sanidad


Atrás

 

Cantabria registra 71 casos nuevos y un fallecido más

14/10/20  Cantabria ha registrado este martes 71 casos nuevos de coronavirus (26 más que el día anterior) y un fallecido más, una mujer de 76 años con patologías previas, lo que eleva a 237 el total de muertes en la comunidad autónoma

Sin embargo, el número de casos activos ha descendido a 1.329 (88 menos que el lunes), de los que 41 se encuentran hospitalizados (uno menos), manteniéndose en nueve los ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 1.288 en cuarentena domiciliaria.

De los hospitalizados, 32 se encuentran en el Hospital Valdecilla de Santander; cuatro en el de Sierrallana de Torrelavega; otros cuatro en el de Laredo; y uno en el Tres Mares de Reinosa. De esta manera, según datos cerrados a las 24.00 horas del martes, los acumulados positivos en la región desde el inicio de la pandemia alcanzan los 8.417 (7.458 mediante PCR y 959 a través de test detección anticuerpos).

Por su parte, la cifra de curados asciende a 6.851, lo que supone el 80 por ciento del total. Además, el total de test de detección realizado desde el inicio de la pandemia es de 208.321, lo que supone 35.837 por 100.000 habitantes, según ha informado el Gobierno regional.

El brote de Villacarriedo

El brote de coronavirus de Villacarriedo ha entrado en la residencia de mayores del municipio, donde se han detectado un total de 19 residentes positivos y dos trabajadores, una situación ante la que la Consejería de Sanidad estará «muy pendiente» de la evolución en el municipio por si es preciso adoptar alguna «medida suplementaria».

Así lo ha señalado este miércoles en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), quien ha explicado que, si finalmente se adoptan, podrían consistir en principio en limitar aún más el número de personas en reuniones y conllevar medidas en los locales de ocio y hostelería. Tampoco ha descartado la posibilidad de un cordón sanitario en torno al municipio. «No se descarta nada», ha afirmado.

El consejero, que ha estado acompañado por la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, ha hecho un llamamiento a la población a evitar las reuniones tanto en casas como en locales de ocio hasta ver cómo evoluciona la situación en el municipio. Respecto a los casos de la residencia de Villacarriedo, el consejero ha explicado que los primeros positivos aparecieron en un rastreo realizado la semana pasada, donde se detectó dos residentes y un trabajador contagiados.

El resto de casos han aparecido en un segundo rastreo realizado esta semana, donde han aparecido 17 usuarios positivos y 1 un trabajador contagiado. Los dos usuarios positivos del primer rastreo ya se encuentran en la residencia COVID de Suances y los 17 restantes serán trasladados allí «en las próximas horas». Aunque no se puede asegurar, el consejero cree que «lo más probable» es que la vía de entrada del COVID en la residencia haya sido un trabajador, aunque también podría ser alguna visita.

El brote de Villacarriedo se detectó la semana pasada y, en un primer momento, hubo 23 positivos. A raíz de ello, la Consejería de Sanidad habilitó en el municipio un punto para realizar pruebas PCR a toda la población. En total, se han realizado 1.200 pruebas PRC en dicho punto de las que salieron otros 13 positivos. El consejero ha explicado que, cuando la situación parecía estar «controlada» y «estabilizadas» con solo dos casos positivos esta semana, se han detectado estos nuevos casos de la residencia de Villacarriedo.