Covid19-consejeria-sanidad
Cantabria inicia la tercera ola al subir un 44% y Sanidad estudiará medidas «más drásticas»
04/01/2021 Las nuevas restricciones estarían relacionadas con la revisión de aforos y limitación de actividades que supongan interacción social
Cantabria está «empezando» la ‘tercera ola’ del coronavirus tras un empeoramiento de los datos desde Nochebuena y Navidad, ya que en una semana la región ha sumado más de 600 nuevos positivos, un 44 por ciento más que la anterior, y la previsión es que la situación siga empeorando debido a las celebraciones navideñas.
Lo ha advertido así este lunes en declaraciones a los periodistas el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, quien ha indicado que a la vista de estas cifras y teniendo en cuenta la previsión, el Gobierno regional no se plantea levantar el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma, que se retomará a partir de Reyes y en principio hasta el día 16, ni tampoco el toque de queda, decretado de diez de la noche a seis de la madrugada.
Es más, de confirmarse la tendencia y el pronóstico, se revisarán todas las medidas de la fase de alerta tres, en la que se encuentra Cantabria ahora, y se estudiará implementar otras «más drásticas» por si se pasa de nivel, relacionadas con la revisión de aforos y limitación de actividades que supongan interacción social. Y aunque el consejero cree que hay que ser «prudentes» y esperar a la evolución de los datos, porque teme que la situación va a «seguir empeorando» por la Navidad.
No obstante, ha reconocido que el repunte de casos experimentado en la última semana todavía no ha tenido «mucha trascendencia» en los servicios hospitalarios, con cerca de un centenar de pacientes ingresados en planta y una veintena en unidades de cuidados intensivos.
Bajan los nuevos casos Covid en Cantabria pero suben los hospitalizados
Cantabria ha sumado 86 nuevos casos de coronavirus en las últimas horas, que suponen un descenso respecto a los 107 detectados la víspera. Además, no ha habido que lamentar más víctimas mortales, que se mantienen en 401. También sigue estable la cifra de ingresados en unidades de cuidados intensivos, en 22, aunque ha subido ligeramente el número de hospitalizados, hasta 97, cuatro más.
De estos pacientes, 54 están en Valdecilla, 19 en Sierrallana, 17 en Laredo y 7 en el Hospital Tres Mares de Reinosa. En la región hay 1.324 casos activos y la gran mayoría, 1.227, están en cuarentena domiciliaria, según ha informado este lunes la Consejería de Sanidad.
En lo que va de pandemia, Cantabria acumula 19.450 positivos, 18.313 diagnosticados mediante PCR y 1.137 a través de test detección anticuerpos, y se han curado ya 17.725 personas, el 91%. Hasta la fecha se han hecho 353.057 test, que suponen 60.736 por 100.000 habitantes. La incidencia acumulada a 14 días ha subido, a 193, y también a siete días se sitúa en 114. La positividad de las pruebas es del 7,8%, y la ocupación hospitalaria es del 6,6%, aunque se eleva al 20,2% en la U