Covid19-consejeria-sanidad
Cantabria aprueba el primer plan de choque tras incorporar medidas de patronal, sindicatos, PP y Cs
02/05/20 El Gobierno invertirá entre 2,5 y 3 millones en contratar a diferentes especialistas médicos durante «al menos» un año para afrontar el Covid
El Gobierno de Cantabria ha aprobado este sábado, en su reunión semanal y de manera definitiva, el primer plan de choque para afrontar la crisis del coronavirus, que está dotado con 306 millones de euros y al que se han incorporado «un buen número» de medidas acordadas esta semana con la patronal y los sindicatos en el marco del diálogo social y, también, «algunas» planteadas por PP y Cs a través de sus grupos parlamentarios.
Así lo ha informado en rueda de prensa online el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo PRC-PSOE, Pablo Zuloaga, al término del Consejo de Gobierno que se celebrado, también de forma telemática, desde las diez de la mañana hasta pasadas las doce del mediodía.
En su comparecencia ante los medios, difundida a través de las redes sociales del Gobierno y, por primera vez, con intérprete de lengua de signos, el también consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha destacado que, a propuesta de los populares, se trabaja en un acuerdo con entidades financieras -de momento se ha adherido Liberbank pero se sumarán más- para adelantar prestaciones a afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, de entre 500 y 1.000 euros si el ERTE no ha sido tramitado y del 100% sí ya lo está. Además, y a petición también de los ‘populares’, el Ejecutivo va a contratar profesionales sanitarios durante varios meses, en concreto médicos residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública, Familiar y Comunitaria, y Pediatría, que acabarán su especialización en mayo, como especialistas adjuntos.
El objetivo de esta iniciativa, a la que el Ejecutivo destinará entre 2,5 y 3 millones, es luchar contra la pandemia, «sabiendo» que la evolución del Covid en los próximos meses requerirá este refuerzo durante «al menos un año». Igualmente a petición del principal partido de la oposición se va a estudiar la viabilidad jurídica de pagar a las residencias el cien por cien de las plazas concertadas, «estén o no ocupadas».
Y a propuesta de Cs, el plan de choque ha contemplado aumentar de 150 a 200 euros la ayuda mensual a familias con algunos de sus miembros en ERTE que atraviesen dificultades sociales. La formación naranja también ha promovido que los 8 millones pendientes del segundo pago del Fondo de Cooperación Municipal se abonen en septiembre, «en función de la Tesorería» en el segundo semestre del año, ha precisado Zuloaga, que ha agradecido a los grupos parlamentarios de la oposición «su capacidad de hacer planteamientos que pueden ser consensuados con el Gobierno».
Por otra parte, el vicepresidente y portavoz del Gobierno ha anunciado que Economía ya ha tramitado la primera transferencia de crédito a Sanidad, también incluida en el Plan de Choque, por valor de 26 millones de euros.
Asimismo, ha avanzado un refuerzo en la plantilla de la Dirección General de Salud Pública para hacer frente al proceso de desescalada, mediante la incorporación de 6 técnicos de grado superior y otros 4 técnicos de grado medio, entre personal de enfermería y medicina.
Otros acuerdos
Además, en el Consejo de Gobierno, el titular de Sanidad ha informado de las declaraciones de urgencia realizadas por los distintos órganos de contratación del Servicio Cántabro de Salud desde la declaración del estado de alarma hasta el 8 de abril para gestionar la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, por un total de 4.542.396 euros destinados, fundamentalmente, a la compra de material para la protección de profesionales sanitarios.
El Ejecutivo también ha aprobado un decreto para modificar programas de ayuda del Plan de Vivienda de Cantabria 2018-2021, conforme a las medidas urgentes adoptadas en el ámbito social y económico para hacer frente a la pandemia de Covid-19. Este decreto recoge la regulación y requisitos del nuevo programa de ayudas al alquiler, diseñado para que ningún cántabro vea en peligro su vivienda habitual como consecuencia de los efectos de la pandemia.
También se ha autorizado la firma de varios convenios por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales, entre ellos, con la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN) para apoyar la implantación y mantenimiento de la plataforma de vídeo-interpretación SVISUAL dentro del Plan de Acción para personas con discapacidad, con una aportación de 16.695 euros.
La Consejería de Empleo y Políticas Sociales firmará acuerdos también con la Asociación de Hogares Privados de Ambiente Familiar Nuevo Futuro (45.500 euros), Cantabria Acoge (27.600 euros), Cruz Roja (41.000 euros) y la Plataforma de Asociaciones Gitanas Romanés (47.000 euros), para atención de menores pertenecientes a familias en situación de vulnerabilidad dentro del plan de lucha contra la pobreza infantil, y con la asociación ADANER de lucha contra la bulimia y anorexia, por valor de 18.000 euros.
Y propuesta de la Consejería de Economía, se ha dado luz verde a las plantillas orgánicas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas, Conservatorios de Música y Artes Escénicas y Centro de Artes Plásticas y Diseño, de Profesores de Religión en Institutos de Enseñanza Secundaria y las plantillas de puestos que no son de escolarización general.