Covid19-consejeria-sanidad
Cantabria anunciará mañana su ‘plan de Navidad’, «en línea» con lo que acuerden Sanidad y CCAA
16/12/20 Cantabria anunciará este jueves, 17 de diciembre, su ‘plan de Navidad’ aunque el presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), ya ha avanzado que las medidas que adoptará la comunidad autónoma en estas fechas irán «en línea» con lo que se apruebe esta tarde en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)
Pese a ello, Revilla ha aclarado que, aunque Cantabria va a seguir el acuerdo del CISNS, ha recordado que las comunidades autónomas tiene cierta «flexibilidad» para «dulcificar» o «agravar» las medidas en función de la evolución del COVID-19 en cada territorio. Sin embargo, ha afirmado que «Cantabria ha abogado siempre, y lo seguirá haciendo, por intentar, que las medidas que se adopten sean lo más homogéneas posibles» y que todos los territorios vayan «en la misma línea».
«Esto no es una competición de a ver quién abre más, quién cierra más, quién vacuna más o quién vacuna menos. Tenemos que ir todos de la mano», ha advertido el presidente, que ha reconocido que tenía previsto presentar el ‘plan de Navidad’ hoy pero se ha decidido retrasar a la vista de la reunión que mantendrán hoy el Ministerio de Sanidad que dirige Salvador Illa con las comunidades autónomas. De esta forma, será este jueves cuando el presidente y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, den a conocer qué se podrá hacer y qué no en Canntabria esta Navidad y cuáles serán las restricciones de horarios o reuniones, entre otros aspectos.
Revilla ha reconocido que la situación del COVID-19 en España «es complicada», aunque –ha apuntado– menos que en otras partes de Europa. «España hemos estado siendo un poco la diana de todas las maldades. Yo siempre dije que cuidado que este bicho no distingue de territorios ni de épocas y actúa de manera anárquica y de quienes presumen en un momento determinado pueden luego lamentarse», ha dicho al ser cuestionado por el confinamiento de Alemania. Y en cuanto a Cantabria, ha afirmado que la evolución del COVID-19 es «positiva» y «a la baja» pero «lenta» y con una presión hospitalaria «no alarmante». «Vamos soportando el tema», ha dicho.
Revilla ha recordado que lo importante es la presión hospitalaria ya que si se llenan los hospitales con pacientes COVID no se podrán realizar otro tipo de asistencia sanitaria, como operaciones de trasplantes, de cáncer u otro tipo de intervenciones. El presidente de Cantabria ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los medios de comunicación, tras la reunión que ha mantenido en el Parlamento esta mañana con el secretario de Estado de la UE, Juan González.