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Los pediatras recomiendan establecer rutinas para los niños y seguir un horario parecido al del colegio

Los pediatras han recomendado a las familias que, con motivo del confinamiento en las casas por el estado de alarma declarado por el coronavirus, establezcan rutinas para los niños y sigan con un horario similar, de forma parcial, al del colegio, donde se especifiquen los espacios y tiempos dedicados a cada actividad, y, con cada cambio de actividad, lavarse las manos.

Así lo ha señalado la Sociedad de Psiquiatría Infantil, integrada en la Asociación Española de Pediatría (AEP), en un documento en el que también se incluyen consejos para gestionar los sentimientos y emociones que inevitablemente surgirán derivados de la situación de aislamiento en casa. Además, la AEP ha publicado varios materiales, entre ellos, una infografía con 10 recomendaciones generales para familias sobre cómo proceder ante el coronavirus.

«Mantener rutinas y tener horarios es siempre aconsejable, y también en estas circunstancias excepcionales», ha recordado la pediatra de Atención Primaria y secretaria del Comité Ejecutivo de la AEP, María García-Onieva.

Al mismo tiempo, la presidenta de la Sociedad de Psiquiatría Infantil, Azucena Díez, ha subrayado la importancia de ser creativos y mantener el buen humor. «Permitir a los niños que propongan actividades, pero también sugerirlas nosotros. Es muy probable que se muestren reticentes a algunas de ellas al principio, en especial los adolescentes, pero luego acaben accediendo y divirtiéndose», ha añadido.

En el documento, se incluye un esquema de actividades para personalizar y flexibilidad en función de cada circunstancia. En este sentido, Díez ha recordado que mantener la actividad física es «muy importante» porque reduce la ansiedad, mejora el humor, el sueño y disminuye el riesgo de sobrepeso. Asimismo, en el documento se propone anunciar cada día lo que se puede hacer al día siguiente, ya que ayuda a mantener la ilusión.

Gestionar los sentimientos

Por otro lado, los pediatras han recordado a los padres que, tras una reacción inicial de posible entusiasmo por la suspensión de las clases, empezarán a aparecer el aburrimiento, la impaciencia, la soledad, la dificultad de los padres para compatibilizar el cuidado de los niños con el trabajo, o para establecer límites.

Por ello, los sentimientos y emociones más habituales que se producen en estas situaciones son la incertidumbre, el miedo, la tensión, la ansiedad y el pánico, aislamiento de los seres queridos, reacciones de ansiedad y mayor desobediencia o rebeldía ante las normas.

Así, el primero de los consejos para hacer frente a esta situación es «tener paciencia y mostrarles apoyo y cariño incondicional», al igual que animar a mostrar los sentimientos y miedos, u ofrecerles información adaptada a su edad, pero limitando la exposición a noticias.

«En cada caso se debe valorar si es oportuno o no que vean el telediario, pero como norma general para menores de 6 años no suele ser apropiado, y es mejor verlo como máximo una vez al día», han explicado las expertas.

Tratar de evitar los gestos de discriminación o rechazo hacia otras personas afectadas, en cuarentena, o que por motivos justificados deban prescindir del confinamiento (citas médicas, compras necesarias, etc) es otra de las recomendaciones al respecto.

También, para fomentar la seguridad en los niños en una situación llena de incertidumbre se recomienda seguir rutinas y orden de comidas y sueño; seguir estableciendo límites, con cariño y coherencia, y buscar formas alternativas de comunicación y unión con los seres queridos como llamadas en videoconferencia, correos electrónicos o dibujos y manualidades dedicados a ellos.

«Debemos ofrecerles mensajes de confianza y esperanza, explicándoles que no solo nos protegemos a nosotros mismos sino también a los demás y recordarles que es temporal. Ahora es un gran momento para que los padres aprovechemos para realizar con nuestros hijos actividades de las que en otros momentos habrían disfrutado y no era posible, cada uno con sus gustos y preferencias. También los hermanos mayores pueden tener una gran oportunidad para mostrar su capacidad para ser responsables, cuidar, enseñar y pasar más tiempo con sus hermanos menores», ha zanjado Díez, en declaraciones a Europa Press.