Covid19-ayto-santander
El acceso al Ayuntamiento de Santander a partir del lunes será con mascarilla, control de temperatura y aforo limitado
23/05/20 Se recomienda a los vecinos seguir haciendo los trámites municipales vía telefónica o telemática
El Ayuntamiento de Santander hace un llamamiento a los vecinos para que preferentemente continúen realizando sus trámites de forma telemática o telefónica y que los ciudadanos eviten desplazarse a las oficinas municipales si no es estrictamente necesario. Para entrar al Consistorio a partir de este lunes, 25 de mayo, será obligatorio el uso de mascarilla, el control de temperatura y se permitirá un aforo limitado y muy reducido.
Con el objetivo de garantizar el aforo mínimo, se han reforzado los servicios de policía y conserjería en los accesos. Y para el control de temperatura se ha instalado una cámara termográfica en la entrada principal. Además, el Ayuntamiento está trabajando en la implantación de un nuevo sistema de cita previa que se dará a conocer en los próximos días, para que las visitas sean concertadas mediante cita y conociendo en todo momento las medidas de seguridad implantadas, ha informado la administración local en nota de prensa.
«La prudencia y el servicio público deberán ir de la mano durante estos primeros días», ha remarcado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, de cara a la apertura al público del Consistorio y la reincorporación escalonada de los empleados al trabajo presencial a partir de este lunes 25 de mayo, una vez que Santander ha pasado a la fase 2 de la desescalada.
La regidora ha asegurado que el Ayuntamiento continuará conectado con los ciudadanos para que puedan gestionar sus trámites desde sus casas o empresas, sin necesidad de acudir a las oficinas municipales, y ha recordado el teléfono de centralita 942 200 600 y la dirección de la sede electrónica https://sede.santander.es.
Igual ha destacado el trabajo de los empleados municipales desde que comenzó esta crisis sanitaria y ha remarcado que el Ayuntamiento nunca ha dejado de funcionar, ya que durante estas semanas los vecinos «han estado en todo momento atendidos» de forma telefónica y telemática, o bien de manera presencial en aquellos los establecidos como esenciales.
Para las consultas en materia económica y tributaria, que son las más frecuentes con la administración local, los santanderinos pueden dirigirse además al teléfono 942 200 691, a la sede https://sede.santander.es/oficina-tributaria y a los correos electrónicos bienes- inmuebles@santander.es, para consultas del impuesto sobre bienes inmuebles o el impuesto de plusvalía; actividades-economicas@santander.es, para otros impuestos, tasas o ingresos públicos; y a recaudación@santander.es para cualquier tema relacionado con la recaudación municipal. «Insistimos en que aquellos vecinos que tengan domiciliado sus recibos no necesitan hacer ningún trámite y quienes necesiten hacerlos disponen del teléfono de atención al público, la sede electrónica y los correos habilitados para dudas y consultas», explica la alcaldesa.
Medidas de seguridad
Se han instalado cámaras termográficas en el acceso principal a la Casa Consistorial y en la entrada al edificio Ribalaygua, los principales centros de trabajo municipales, y se está realizando test a todos los empleados municipales de cara a su reincorporación presencial.
Las cámaras de temperatura realizarán controles al personal municipal y al público, de forma que cuando una persona presente sintomatología relacionada o supere los 37,1ºC no podrá acceder a las dependencias municipales. En el resto de centros municipales, se tomará la temperatura diariamente a los empleados a través de termómetros con infrarrojos, un protocolo que ya se viene desarrollando en servicios esenciales y en los de protección ciudadana.
«Estamos haciendo un esfuerzo importante con el despliegue de todas las medidas preventivas y de seguridad necesarias para la reincorporación de los trabajadores de forma presencial y para garantizar la salud de todos los ciudadanos», ha remarcado la alcaldesa, quien recuerda que todas las medidas desplegadas se basan en los informes técnicos del departamento de Prevención de Riesgos Laborales y en las directrices de buenas prácticas decretadas por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Como ya informó el Consistorio, está previsto escalonar las entradas y salidas del personal, se está trabajando en la adecuación de los puestos de trabajo para garantizar la distancia, se fomentará el teletrabajo, se dotará a los empleados de material de protección y se reforzarán la limpieza y desinfección de las instalaciones municipales. También se están señalizando los espacios comunes y se han instalado señales de aproximación con cintas en el suelo para delimitar el acercamiento de personas al puesto de trabajo y carteles informativos que inciden en la necesidad de mantener la distancia de seguridad.