Close

Actualidad colegial


Atrás

 

Unión Profesional se suma a la campaña de HelpAge Internacional España #RechazoAlAbuso con un Decálogo contra el edadismo

La discriminación por edad es una de las formas de exclusión más extendidas en las sociedades actuales. Por ello, HelpAge International España y Unión Profesional han elaborado un decálogo que ofrece una serie de pautas prácticas para combatir el edadismo desde las corporaciones colegiales, promoviendo el respeto entre generaciones y ofreciendo una visión alejada de estereotipos.

Sus diez principios: armonía, comunicación, interdisciplinariedad; participación, envejecimiento activo; protección; derechos y dignidad; acompañamiento; formación y sensibilización e intergeneracionalidad, reconocen el valor de los profesionales, con independencia de su edad, y el papel de las profesiones para evitar cualquier tipo de discriminación.

Las corporaciones colegiales han de favorecer la participación activa de los profesionales, acompañándolos a lo largo de toda su carrera profesional y velando para garantizar el acceso a sus derechos. Asimismo, han de fomentar la solidaridad entre los profesionales, adoptando un lenguaje inclusivo y actuando desde una perspectiva multidisciplinar e integradora.

En este proceso, es imprescindible realizar una labor de sensibilización que ponga en valor la colaboración intergeneracional como activo valioso para la innovación y el desarrollo profesional.

Esta acción se enmarca en el Día de Toma de Conciencia contra el Maltrato y el Abuso en la Vejez, que se conmemora cada 15 de junio, y da continuidad a una serie de acciones conjuntas puestas en marcha con motivo del convenio de colaboración firmado entre ambas entidades, a principios de este año. El presente decálogo es el preludio de una serie de iniciativas divulgativas que se pondrán en marcha en los próximos meses y que tienen por objetivo sensibilizar a las corporaciones colegiales sobre esta materia.

Unión Profesional se suma a la campaña de HelpAge Internacional España #RechazoAlAbuso con un Decálogo contra el edadismo