Close

Actualidad colegial


Atrás

 

Tres pediatras cántabras realizan labores de cooperación humanitaria en la provincia argentina de Salta

El Ministerio de Salud Pública de Salta (República Argentina), la Fundación Nutrir Salta, el Colegio de Médicos de Cantabria y el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla firmaron un convenio por el que desde hace varios años se realiza una ayuda sanitaria al grupo de la comunidad Wichi de la zona de Rivadavia de la provincia de Salta en la República Argentina

El Colegio de Médicos de Cantabria mantiene desde hace varios años una ayuda sanitaria importante con personas necesitadas en distintos países en vías de desarrollo y uno de estos programas se encuentra en la provincia argentina de Salta, en donde tres colegiadas cántabras se han desplazado (y otras estarán en breve) hasta esta zona en donde se ocupan principalmente del desarrollo y cuidado de los niños en la comunidad Wichi.

Las tres profesionales sanitarias cántabras (las doctoras Carmen Cruz, Sandra Gómez Soto e Isabel Gijón) desarrollan un trabajo que se centra en niños de 0 a 5 años y madres embarazadas, asegurando su correcta nutrición y desarrollo.

Con este fin el Ministerio de Salud Pública de Salta (República Argentina), la Fundación Nutrir Salta, el Colegio de Médicos de Cantabria y el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla han firmado un convenio en donde tiene como objetivo la colaboración de médicos residentes de pediatría, médicos pediatras, residentes de pediatría, médicos generalistas y de familia del Colegio de Médicos de Cantabria para la atención de grupos de la comunidad Wichi de la zona de Rivadavia de la provincia de Salta en la República Argentina.

Asimismo, la selección de los residentes médicos de pediatría para la atención de las comunidades wichi, estará a cargo de la jefa del servicio de Pediatría del Hospital Marqués de Valdecilla con el aval del Colegio de Médicos de Cantabria, la doctora María Jesús Cabero.

Anteriormente, en plena pandemia del Covid-19 el Colegio de Médicos de Cantabria mantuvo un contacto a través de videoconferencia con dos representantes de la Fundación Nutrir Salta con el objetivo de conocer de primera mano la situación local en Argentina referente a la pandemia del Covid (visados, cuarentena, etc.) antes de trasladar a alguno de los médicos, que como en años anteriores, han prestado su ayuda humanitaria. Así como recibir información directa respecto a las necesidades más urgentes en el ámbito alimentario.

Fundación Nutrir Salta

La Fundación Nutrir Salta es una organización no gubernamental ubicada en la Provincia de Salta que aborda la problemática de la desnutrición infantil desde una mirada integral: tiene como objetivo trabajar a favor de una nutrición infantil adecuada en la provincia, prestando servicios que aseguren la contención de los niños y sus familias en todos sus aspectos (físico, afectivo, intelectual, moral y espiritual).

La Fundación Nutrir Salta cuenta con cuatro Centros de Prevención de la Desnutrición Infantil y Promoción Humana. Todos estos centros han sido equipados con los elementos y profesionales necesarios para aplicar la referida metodología CONIN (consultorio pediátrico y nutricional, consultorio de estimulación temprana, aula-taller para el trabajo con las madres, salas-jardín, cocina, etcétera). Además del trabajo en los centros, se brinda asistencia en diversos parajes y localidades de las zonas aledañas a través de equipos itinerantes.