Close

Actualidad colegial


Atrás

 

SEMES en Cantabria pide que esta CCAA se sume al manifiesto de los médicos de Urgencias en apoyo de la Atención Primaria

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha solicitado a todos los Gobiernos autonómicos que apoyen el ‘Manifiesto para la toma de medidas estatales urgentes en materia de atención primaria’, que incluye la creación con tramitación preferente en España, de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.   El documento, impulsado der Galicia y País Vasco, pide  toma de decisiones y  medidas urgentes para solucionar la crisis de la Sanidad Española y el presidente de SEMES en Cantabria,  el doctor, Luis Prieto, considera fundamental   que Cantabria se sume a este manifiesto.

 

SEMES ha instado a que en la reunión del próximo Consejo Interterritorial de Salud, se consensue una solución para la grave crisis en la que se encuentra inmersa la Atención Primaria en España y que hace que los servicios de urgencias y emergencias sufran las consecuencias con una sobre saturación del 30%. En estos momentos, y tras el agotamiento de estos profesionales durante la pandemia, las urgencias y emergencias están asumiendo la octava  ola de COVID con una alta incidencia y hospitalizaciones, distintos virus respiratorios, la viruela del mono, el aumento de accidentes de tráfico por las vacaciones, grandes eventos -semana del Orgullo Gay en Madrid-, festivales y aglomeraciones en las zonas turísticas, entre otras causas.

El  presidente de SEMES,  el doctor Tato Vázquez Lima, reclama “una solución urgente para salvar a la Sanidad Pública española y que pueda encabezar uno de los mejores Sistemas de Salud del mundo. Nuestros líderes políticos deben tomar medidas drásticas e inmediatas, de no ser así, en breve, la sociedad española se va a quedar sin médicos de atención primaria. Es importante tener en cuenta que la primaria debe ser la base del sistema y, junto con los servicios de urgencias y emergencias, son la vía de entrada de los pacientes al Sistema Sanitario”.

Además, insiste en que “desde SEMES, que representa a casi 25.000 profesionales de los servicios de urgencias y emergencias de España, hemos tendido la mano al Ministerio de Sanidad para trabajar en este sentido, y le hemos recordado que la aprobación de la especialidad de medicina de Urgencias y Emergencias es parte de la solución”.