Actualidad colegial
Rojas Marcos llama a invertir en salud mental para acabar con su «estigma»
El psiquiatra e investigador ha recibido este miércoles el IX Premio de Salud Mental del Centro Hospitalario Padre Menni
El psiquiatra e investigador Luis Rojas Marcos ha hecho un llamamiento a organizaciones y gobiernos a invertir en salud mental para acabar con el «estigma» que genera no sólo en quienes padecen enfermedades mentales sino también en el propio sistema de salud.
Rojas Marcos así lo ha manifestado en Santander antes de recoger este miércoles el IX Premio de Salud Mental del Centro Hospitalario Padre Menni en un acto en el que han participado autoridades, como la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el consejero de Salud del Gobierno de Cantabria, César Pascual, y otros representantes institucionales, entre ellos el presidente de la OMC, Tomás Cobo, y el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Javier Hernández de Sande.
Rojas Marcos ha considerado que «ya era hora» de que la salud mental empezase a figurar en las agendas de los gobiernos y cree que ha tardado en llegar el momento porque «hay un estigma que marca al enfermo mental, a la enfermedad mental, pero también al sistema».
Por ello, ha añadido, que «en la mayoría de los países que conozco, la inversión que hace la sociedad en enfermedad mental es menor a la que se hace en otras especialidades».
Rojas Marcos ha apuntado que ese «estigma ha marcado a la enfermedad mental desde el principio» y, por eso, «es muy importante que las organizaciones y los gobiernos den prioridad a esta enfermedad que a menudo es crónica y que tiene ramificaciones muy serias a nivel físico pero también a nivel social».
Sobre la concesión del noveno Premio de Salud Mental de Padre Menni, el psiquiatra e investigador ha asegurado que es «un motivo de honor y gratificación» y por muchos motivos. «El principal es porque yo tengo una gran admiración por la labor que hace Padre Menni, una labor de humanismo y de visión integral de la enfermedad, que no es solamente la parte física de enfermedades sino que está la parte psicológica, mental y la parte social y que integra a todo el paciente. Para mí eso es fundamental y me siento enormemente ilusionado con este reconocimiento», ha dicho.
Por su parte, el consejero de Salud, César Pascual, ha aprovechado para «felicitar al mundialmente reconocido psiquiatra e investigador Luis Rojas Marcos por su capacidad para transmitir a las personas la ilusión por vivir».
Para Pascual, Rojas Marcos, además de ser una persona que con su trayectoria ha demostrado profesionalmente lo que es capaz de hacer, tiene «un gran don para la comunicación», tal y como quedó patente en su intervención tras los atentados del 11-S en Nueva York.
Una forma de comunicar «abrumadora y envolvente» que prioriza, ha subrayado el consejero, «un mensaje alejado del catastrofismo, en el que prevalece la empatía con los demás, el optimismo, la esperanza y la resiliencia».
Además de esa capacidad de comunicar siempre valores positivos, Pascual ha destacado la lucha de Rojas Marcos por transmitir optimismo porque algunas de sus referencias más celebres son que «el optimista vive más y vive mejor», que «hay incluir en el botiquín una buena dosis de humor» o que, llegados una edad, hay que aprovechar todas las oportunidades que la vida da.
Estas han sido las palabras de gratitud del consejero a Rojas Marcos durante la entrega del IX Premio de Salud Mental que el Centro Hospitalario Padre Menni ha otorgado al psiquiatra, un galardón que nació en 2014 para reconocer a personas o instituciones destacadas su importante labor en favor de la salud mental.
LUIS ROJAS MARCOS
Luis Rojas Marcos es un reputado psiquiatra que ya en 1981 fue nombrado Director de los Servicios Psiquiátricos de la red de hospitales públicos de la ciudad de Nueva York, donde creó el Project HELP (Homeless Emergency Liaison Project), primer servicio médico móvil para atender y hospitalizar a enfermos mentales graves desamparados sin techo. Este programa ha servido de modelo para centros urbanos tanto estadounidenses como de otros países.
Once años después, Rojas Marcos es designado, también en Nueva York, Commissioner of Mental Health, lo que equivale a ser el máximo responsable de los servicios municipales de salud mental, alcoholismo y drogas de la ciudad. En 1995 fue elegido por el alcalde Rudolph Giuliani para el cargo de presidente ejecutivo del Sistema de Sanidad y Hospitales Públicos de Nueva York.
También ha trabajado para, entre otros, CommonSpirit Health, el cuarto sistema hospitalario más importante de los Estados Unidos, y como profesor de Psiquiatría en la Universidad de Nueva York.
En España, el psiquiatra sevillano ha sido patrono de la Fundación La Caixa, es Doctor Honoris Causa por las universidades de Ramón Llull, del País Vasco y de Burgos, y colabora activamente con instituciones dedicadas a asuntos sociales y salud.
Es autor de numerosos artículos de opinión y de varios libros, entre los que destacan ‘La ciudad y sus desafíos’, ‘La pareja rota’, ‘Las semillas de la violencia’ (Premio Espasa Ensayo 1995), ‘Nuestra felicidad’, ‘Más allá del 11 de septiembre’ y ‘La fuerza del optimismo’, entre otros.