Actualidad colegial
“Los retos más importantes del IDIVAL con respecto al cáncer están alrededor de los mecanismos de resistencia a los tratamientos actuales”
El responsable de la Unidad de Tumores Genitourinarios del Servicio de Oncología Médica de Valdecilla, Ignacio Durán, coordina la investigación clínica del Servicio a través de la colaboración con el IDIVAL
El doctor Ignacio Durán estudió Medicina en la Facultad de la Universidad de Salamanca, se especializó en Oncología Médica en el Hospital Son Dureta de Palma de Mallorca y, tras realizar su tesis doctoral en marcadores moleculares en cáncer de testículo en la Universidad Complutense de Madrid, completó su formación con una subespecialización de tres años en desarrollo de nuevos fármacos y oncología genitourinaria en el Hospital Princess Margaret en Toronto, en Canadá.
Desde marzo de 2018 es el responsable de la Unidad de Tumores Genitourinarios del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y coordina la investigación clínica de este Servicio a través de la colaboración con el IDIVAL. En esta entrevista para el Colegio de Médicos de Cantabria, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, este especialista e investigador repasa los proyectos más importantes del IDIVAL vinculados al cáncer.
-Esta semana se celebra el día Mundial contra el Cáncer ¿cuáles son los proyectos más importantes que tiene en marcha el IDIVAL para luchar contra esta enfermedad?
El Día Mundial contra el Cáncer es una extraordinaria oportunidad para recordar a la población general la extraordinaria trascendencia de esta patología. En términos generales, se puede decir que aproximadamente uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres van a desarrollar cáncer a lo largo de sus vidas. Se estima que en 2023 se diagnosticarán en España unos 280.000 nuevos casos de cáncer.
Las cifras de incidencia van en aumento cada año y, hoy en día, el cáncer es ya la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares si incluimos los dos sexos, y la primera si analizamos sólo a los varones. Las buenas noticias son que la supervivencia a los 5 años ha mejorado de una manera muy significativa en la mayoría de los tumores. Actualmente, somos capaces de curar a más de la mitad de nuestros pacientes, cuando hace 20 años esto era impensable.
Los retos más importantes están alrededor de los mecanismos de resistencia a los tratamientos actuales. Desconocemos porqué algunos pacientes son excelentes respondedores a las terapias y otros, sin embargo, responden poco o nada. En este ámbito se centra nuestra investigación en el IDIVAL. En este sentido estamos enfocados con un interés especial en dos patologías: el cáncer de vejiga y el cáncer de testículo. Adicionalmente, el Servicio de Oncología de Valdecilla en colaboración con IDIVAL, lleva a cabo multitud de ensayos clínicos en múltiples tipos de tumores que han dado lugar a cambios en nuestra práctica asistencial.
-Y dentro de esos proyectos ¿hay alguno que ya haya arrojado conclusiones?
Los proyectos que han tenido una lectura y una traducción a la clínica más clara con conclusiones prácticas a corto plazo, han sido algunos de los ensayos clínicos en los que hemos participado testando el valor de una nueva estrategia terapéutica que denominamos inmunoterapia. Los resultados de algunos de estos estudios han contribuido a cambiar el tratamiento de algunos cánceres. Por ejemplo, somos copartícipes de estudios que han dado lugar a la incorporación de la inmunoterapia como nueva herramienta terapéutica en cáncer de vejiga o en cáncer de colon con resultados sorprendentes.
-¿Cuántos médicos os dedicáis a la investigación en el IDIVAL?
La participación en investigación clínica es amplia dentro del Servicio de Oncología Médica, la mayor parte de los facultativos participan de una u otra manera en los ensayos clínicos. Además, tenemos un equipo dedicado a la investigación clínica que incluye a coordinadores de estudio, data entries, enfermeras y administrativos y que resultan claves para que esto salga adelante. Adicionalmente, un grupo más reducido de médicos estamos también involucrados en proyectos más cercanos a la investigación básica en colaboración con equipos de biólogos, patólogos, etc…, tanto del IDIVAL como del IBBTEC.
-A pesar de que se investiga en cáncer desde hace décadas con enormes recursos económicos aún produce un índice de mortalidad muy elevado ¿por qué es tan compleja esta enfermedad?
El cáncer es una enfermedad de una gran complejidad en la que solo recientemente hemos empezado a desentrañar algunos de los mecanismos que creemos subyacen a la misma. Alteraciones a nivel de nuestro material genético hacen que se desregule la división celular y las células proliferen de una manera anómala. Desafortunadamente, en la mayoría de los casos, esto no responde a una alteración única y de ahí la complejidad en controlarla. Sin duda, los avances han sido muy notables en estas últimas tres décadas, pero sin embargo aun solo conocemos la punta del iceberg de esta patología.
-Valdecilla es hospital de referencia en muchas especialidades ¿lo es también en investigación a través del IDIVAL?
El Hospital Marqués de Valdecilla reúne a extraordinarios profesionales en muchas disciplinas de la medicina y esto lo convierte en un entorno idóneo para desarrollar investigación clínica y traslacional en colaboración con IDIVAL. Contamos con extraordinarios profesionales y estamos haciendo todos los esfuerzos por estar en la vanguardia en investigación.
-Y si hablamos de recursos del IDIVAL ¿cuál es la realidad y cuáles son vuestros objetivos?
Hacer investigación requiere mucho tiempo e inversión en recursos humanos y físicos. La realidad es que nos queda camino por recorrer para establecer una estructura idónea en la que contemos con un equipo humano bien dimensionado, los recursos físicos necesarios y un nivel de inversión adecuado para sostener un programa de investigación. Desafortunadamente esta no es una realidad exclusiva del IDIVAL.
-Para terminar, díganos cual sería la noticia sobre investigación que más le gustaría comunicar desde el IDIVAL.
Ojalá algún día podamos comunicar que hemos sido capaces de desentrañar los mecanismos que subyacen a la resistencia a determinados tratamientos oncológicos y que podemos revertirlos. Esto garantizaría resultados satisfactorios a muchos pacientes con cáncer que hoy en día tienen resultados aún subóptimos.