Actualidad colegial
Los médicos de AP de Cantabria no atenderán a más de los 35 pacientes/día acordados pero aplazan la decisión sobre la huelga
Harán cumplir «sí o sí» el acuerdo de noviembre pero esperarán a la reunión del viernes con Sanidad antes de adoptar «medidas adicionales».
Los médicos de Atención Primaria de Cantabria no atenderán a los pacientes que excedan los 35 acordados pero han aplazado hasta la reunión con Sanidad del viernes, 20 de enero, su decisión sobre si adoptar o no medidas adicionales para lograr que la Administración sanitaria cumpla lo acordado en el acuerdo que puso fin a la huelga del pasado noviembre.
Así se ha acordado ayer en una asamblea «que ha dejado claro que hará cumplir el acuerdo sí o sí» puesto que «ve indicios» de que la Administración sanitaria «quiere demorar su cumplimiento hasta las próximas elecciones para volver a incumplirlo como ya sucedió en el 2015 y 2019», como indica en un comunicado el Sindicato Médico, que fue el que convocó la huelga en Atención Primaria el pasado noviembre.
En la asamblea, celebrada en el Colegio de Médico, se ha acordado que si la Administración «se sigue negando» a dar instrucciones al personal de los mostradores de los centros de salud sobre el número de pacientes a atender; se colgarán carteles informativos en la puerta de las consultas con el Boletín Oficial de Cantabria que recoge el acuerdo suscrito, y el número de teléfono de la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud para que ésta dé una solución a los pacientes no atendidos.
El Sindicato Médico ha señalado que en el acuerdo se indica que es esta Gerencia, «y no el médico, quien debe dar una solución» a los pacientes que no sean atendidos al sobrepasar el número acordado de 35 días, y añade que «el acuerdo es muy claro. El médico es un recurso que atiende a un máximo de 35 pacientes en su jornada laboral ordinaria. Una vez agotado dicho recurso con el paciente 35, es responsabilidad exclusiva de la Administración (en ningún caso del médico) decidir qué se hace con quien solicite atención indemorable pero en modo alguno se puede recurrir a forzar pacientes adicionales al médico que ya tiene su agenda llena». También ha reclamado que se den «instrucciones claras y concisas» a todos los mostradores de los centros de salud sobre qué hacer con esos pacientes, tal y como recoge el acuerdo.
Además, el Sindicato Médico ha señalado que los médicos «ven con preocupación la forma de gestionar los huecos disponibles en las agendas, ocupándose en muchos casos con citas ordinarias los reservados para urgencias vitales».
Desde el Sindicato Médico, han asegurado que los facultativos ya han puesto encima de la mesa «todo lo que pueden dar y más»: una jornada
semanal de 37 horas semanales –dos más que el resto de personal del Gobierno de Cantabria, subraya–; 120 médicos haciendo horas extras; agendas de 35 pacientes con más de seis horas diarias de consulta, cuando –dice– la recomendación a nivel europeo es de 25 y cinco horas, respectivamente.
Han afirmado que «todo tiene su límite (fijado en el BOC) y no van a seguir excediéndolo porque la Administración no quiera asumir sus responsabilidades».