Actualidad colegial
“La situación de incertidumbre jurídica se va a seguir manteniendo y seguirán siendo los tribunales de justicia los que tengan que dotar de cierta seguridad jurídica al resto de profesionales”
César Tolosa ha participado en Santander en un acto organizado por Unión Profesional de Cantabria, que reúne a 30 colegios profesionales de la región. Al acto asistió el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Javier Hernández de Sande y el presidente de la OMC y vicepresidente de la Unión Profesional nacional, Tomás Cobo
El presidente de la Sala III de los Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo considera que la situación de incertidumbre jurídica sobre la colegiación obligatoria de los profesionales que presentan sus servicios en las administraciones va a continuar.
Tolosa ha recordado que aún el gobierno de España no ha redactado la Ley de Servicios Profesionales, y además, duda de que sea una prioridad en este momento para el gobierno de la nación. Por otra parte, ha incidido en que para abordar esta situación hay que tener en cuenta la normativa europea, que es dual y permitirá que algunos colegios sigan manteniendo la colegiación obligatoria y otra voluntaria, por lo que “lo primero que debe hacer el Gobierno español es decidir cuáles son los colegios profesionales que van a mantener la colegiación obligatoria”. Además, añadió, la existencia de los colegios profesionales puede afectar a la libre competencia entre los profesionales europeos y “consecuentemente hay una serie de normativas que en nuestro país no han sido capaz de desarrollarse”.
Tolosa ha recordado que se está a la espera de la ley de servicios profesionales, que es la ley que debería poner orden en esta situación de “cierta confusión jurídica” y que según afirmó, ha generado que el Tribunal Constitucional y los tribunales de justicia, incluido el Tribunal Supremo hayan tenido que ir adoptando determinados criterios “esencialmente en la cuestión relativa a la colegiación del personal al servicio de las administraciones públicas”.
“La determinación de cuáles son esos colegios es una labor compleja y puede tener un cierto precio político”, reconoció el magistrado del Tribunal Supremo, pero concluyó que “en este momento el escenario es que solo el Estado y no las comunidades autónomas puede establecer los supuestos de excepción al principio general de colegiación obligatoria”.
El magistrado César Tolosa ha participado hoy en Santander en un acto organizado por Unión Profesional de Cantabria, que reúne a 30 colegios profesionales de la región. Su presidente, Andrés de Diego, ha recordado que están exigiendo el cumplimiento de la sentencia de 2018 que declaró la inconstitucionalidad de ciertos preceptos de la ley de colegios profesionales de Cantabria que eximían a los funcionarios públicos de la colegiación obligatoria.
Aclaró que la Unión Profesional entiende que “la colegiación obligatoria debe extenderse los profesionales liberales como a los que desarrollan su actividad en el ámbito de la administración pública”. Para ello la UP está en “contacto y en diálogo” con la administración regional “intentando dar cumplimiento a esa resolución judicial”.
Cerca de un centenar de personas ha participado en la conferencia que Tolosa ha impartido en el hotel Sardinero de Santander, entre los asistentes, numerosos profesionales de la administración regional de Cantabria y decanos y miembros de colegios profesionales, entre ellos del Colegio de Médicos, Enfermería, Farmaceúticos, Economistas y del Colegio de Arquitectos de Cantabria.