Actualidad colegial
La relación entre la arquitectura y la salud centró el primer encuentro de la temporada del Aula de Cultura del COM Cantabria
La conferencia «ARCHITECTURAE ad SALUTEM” de Antonio Bezanilla Cacicedo protagonizó la jornada
El Colegio de Médicos de Cantabria reanudó ayer por la tarde la actividad de su Aula de Cultura, que dirige el doctor Aurelio González Riancho, con la conferencia “Architecturae ad Salutem” de Antonio Bezanilla Cacicedo a la que acudieron más de una treintena de asistentes que participaron en un animado coloquio tras la ponencia del experto.
Bezanilla comenzó poniendo como ejemplo al museo del Louvre de París, que diseñó un médico francés, para explicar la relación entre la Arquitectura y la Medicina, un binomio que posteriormente trasladó a Santander explicando cómo era el hospital de San Rafael a principios del siglo XX y cómo se hicieron otros, como Pedrosa o Santa Clotilde, buscando el contacto con la naturaleza para beneficiar la salud de los pacientes en contraposición con los nuevos hospitales de la época, como Valdecilla, que no tiene espacios abiertos. También se refirió a La Residencia Cantabria de la que aseguró “que es un edificio que arquitectónicamente tiene solución”.
En general, el encuentro abordó la realidad de la arquitectura a principios del siglo XX que quiso verse a sí misma como capaz de ayudar, de alguna manera, a la curación de los enfermos, especialmente en un momento donde todavía no habían aparecido los antibióticos y la tuberculosis causaba estragos. La helioterapia y la arquitectura del Movimiento Moderno coincidieron para dar forma a un nuevo tipo de hospital donde luz, color, vistas y diseño comenzaron a percibirse como posibles activos para un proceso curativo.
Antonio Bezanilla es arquitecto por la Universidad de Valladolid, ha desarrollado su trabajo profesional principalmente en Cantabria, destacando, además de numerosos proyectos de arquitectura, su faceta como arquitecto municipal, que ha ejercido en ayuntamientos como el de Santander, Rionansa, Ramales de la Victoria y Santoña, donde es titular de la plaza como funcionario de carrera. Los últimos cuatro años ha trabajado como Director General de Urbanismo del ayuntamiento de Santander, desde donde ha enfocado la redacción del futuro Plan General de Ordenación Urbana a través de un proceso rico y complejo de participación ciudadana y profesional que ha dejado sentadas las bases de un “modelo de ciudad” para la capital de Cantabria bajo la denominación SANTANDER, HÁBITAT FUTURO, que ha sido finalista al Premio de Urbanismo Español 2022. Además, participa en múltiples actividades culturales.