Actualidad colegial
La pediatra Elena Gil recogió el Premio de Cooperación del Colegio de Médicos de Cantabria
La doctora cántabra forma parte del equipo Start del Ministerio de Sanidad compuesto por profesionales para actuar en emergencias
La doctora Elena Gil Camarero estudió Medicina en la Universidad de Cantabria de 1999 a 2005, posteriormente hizo la especialidad en Pediatría y desde 2016 trabaja como pediatra en el hospital Comarcal de Laredo. Además, es voluntaria en acciones humanitarias desde hace varios años, forma parte del equipo Start del Ministerio de Sanidad para actuar en emergencias y ha recibido el Premio de Cooperación «Fernando de la Torre» que convoca el Colegio de Médicos de Cantabria. En esta entrevista nos cuenta qué le aporta su labor humanitaria como médico y como persona.
-Cuéntanos de dónde viene tu vocación humanitaria y de cooperación
Siempre me ha parecido muy interesante la patología infecciosa y creo que, además de trabajar en distintos entornos, aporta mucho como profesional y como personas. Y es una suerte poder aplicar lo aprendido, y aún más en sitios donde hace más falta, eso es muy gratificante.
-Después de haber formado parte de varias acciones ¿cuál es tu valoración del mundo actual con tanta desigualdad y situaciones tan graves y anacrónicas?
Bueno, creo que siempre ha habido desigualdad. Lo triste es que en la actualidad tenemos más medios para mejorar esa situación, pero no acaba de llegar el momento de conseguirlo.
-¿Qué crees que se puede hacer para cambiar esta situación?
Ojalá lo supiera y estuviera en mi mano conseguirlo. Lo que sí creo es que todos podemos hacer algo con los que tenemos alrededor, no hace falta ir muy lejos para ayudar a personas que lo necesitan, y con eso podemos entre todos poco a poco cambiar el mundo.
-Has recibido el Premio de COM Cantabria a la Cooperación ¿qué ha supuesto para ti?
Ha sido algo muy inesperado para mí. Y agradezco al Colegio de Médicos de Cantabria que haya pensado en mí para este premio. Siempre lo recordaré.
-¿Cuáles son tus planes a medio plazo?
Mi plan es seguir formando parte de equipo Start y seguir día a día aprendiendo y aportando lo que pueda.
-Para terminar, dinos qué te ha aportado como médico tu trabajo como cooperante
Creo que trabajar en entornos con menos medios hace que valoremos el aspecto clínico y la exploración y seamos más eficientes pidiendo solo las pruebas necesarias para el diagnóstico. Además, hay patologías que son raras de ver en nuestro día a día pero que con la globalización podemos encontrárnoslas. Trabajar en cooperación nos permite adquirir conocimientos de patología importada y pensar en ella cuando nos llegue un paciente de otra zona y evitar retrasos diagnósticos.