Actualidad colegial
La médica y divulgadora cántabra Marisa Maliaño impartirá el próximo jueves una conferencia el COM Cantabria
Bajo el título «De aquellas bacterias sexis a esta humanidad sin seso, que dice la ciencia” comenzará a las 19 horas y la entrada es libre hasta completar aforo
Marisa Maliaño estudió Medicina en la Universidad de Cantabria con la calificación de «sobresaliente» y realizó la tesina titulada «Factores sociales, culturales y laborales, que influyen en la patología mental del varón”; es diplomada en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad, actual master en Salud Pública, y está habilitada para desempeñar las funciones de MÉDICA DE FAMILIA en los sistemas públicos europeos. Además, ha desarrollado actividad docente como profesora asociada de la Universidad de Granada, sección E.U. de Enfermería de Melilla, y como profesora titular del módulo de microbiología (FP) de la Consejería de Educación cántabra. Actualmente, está jubilada en el ámbito de la enseñanza aunque, como ella define, participa como divulgadora, convencida y parafraseando a Mandela que asegura que “el conocimiento es el arma más poderosa para cambiar el mundo”.
En esta entrevista para el Colegio de Médicos de Cantabria, esta médica y estudiosa de la Igualdad nos habla sobre la jornada que va a protagonizar el 7 de marzo en la sede colegial con motivo del «Día Internacional de la Mujer»(8 de marzo) y nos acerca a las acciones que hay que promover para lograr una sociedad más igualitaria.
-La semana que viene se celebra el Día de la Mujer y el Colegio ha organizado una conferencia divulgativa que tu protagonizas, adelántanos algo sobre esta charla para animar a los profesionales y ciudadanos a que acudan a escucharte…
Un día de reivindicación. Si, pero…: ¿sabemos o creemos saber lo que implica?. La charla de título «De aquellas bacterias sexis a esta humanidad sin seso, que dice la ciencia”, invita a repensarnos el relato patriarcal y belicista y a mirarnos desde la perspectiva del conocimiento actual, con escepticismo y humor. Os invito a hacer conmigo un viaje de unos 4 billones de años. De LUCA (primera estructura viva), hasta la humanidad (¿Sapiens Sapiens…?). ¿Somos lo más de lo más de lo vivo? ¿Por qué se sigue enseñando la teoría Darwinista de “sobrevive el fuerte” y no la de Margulis de “sobreviven quienes se asocian y colaboran”? Mujeres débiles, hombres fuertes… ¿eso que es lo que es?, ¿y si cambiamos la perspectiva y nos miramos desde el balcón del conocimiento?. El coloquio seguro que merece estar ahí y participar en el.
-Además de médica, eres divulgadora, docente y escribes. Hablas de conceptos como el ecofeminismo ¿cómo lo defines?
El ecofeminismo es una confluencia ideológica del último tercio del siglo XX, de dos reivindicaciones:
1. El feminismo: que es la idea transformadora (y para algunos subversiva) desde finales del XIX, de
que toda persona ha de tener los mismos derechos y deberes sociales, al margen de sus capacidades reproductivas o atributos sexuales.
2.Ecologismo: es la idea también revolucionaria desde los 60 del S. XX, de que la humanidad es una
parte más de la vida, de la naturaleza y no la cúspide de ningún proceso evolutivo. La ciencia nos ayuda desde la razón y la experimentación a conocer lo que nos rodea y a nosotras (las personas), y nos da perspectiva ante el dogma, la obediencia ciega o la imposición cultural por la fuerza.
No obstante sobre ecofeminismo actualmente hay diversas corrientes para abordarlo, que tratan este tema con matices diversos.
-Cada vez hay más mujeres médicas pero son poquísimas las que ocupan puestos de responsabilidad ¿por qué crees que es así?
Actual y lamentablemente, sigue repitiéndose como un mantra la arcaica creencia de que las mujeres no tienen la capacidad física o mental para soportar las cargas de trabajo y el estrés que implica. De Darwin en “la Evolución del hombre” (1871) que con argumentos pseudocientíficos misóginos y supremacistas que todavía resuenan, a Rousseau (la mujer está hecha para complacer al hombre), por nombrar alguno, el desprestigio social de la mujer hace que aún hoy del médico -varón- se espera, que dedique el 100% de su tiempo a su profesión y de las médicas se espera que se repartan entre profesión, cuidados y crianza… algo que debería ser insólito y sin embargo es cotidiano y que en la charla se plantea.
¿Tenemos datos? Si. Un trabajo del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) del 2022, afirma que un tercio de las médicas considera que existen diferencias salariales por cuestión de género; que los contratos eventuales son el doble en mujeres médicas que en médicos; que la reducción de jornada por cuidado de hijos representa el 80% en las mujeres y solo el 10% en los hombres o que el 66% de medicas también afirman que han sufrido acoso laboral. En resumen, se repite /confirma, el patrón antropocéntrico (machista) también en nuestra profesión.
-Y desde tu punto de vista ¿qué podríamos hacer para avanzar más en materia de igualdad?
Conocimiento, comunicación y por necesaria, legislación. Promover y fomentar la educación inclusiva en escuelas y trabajos. Animar a los varones a plantearse el beneficio que una sociedad igualitaria tiene también para ellos. Y aterrizando en nuestra profesión, por ejemplo, valorar el currículo de forma anónima respecto al
género, para facilitar la promoción de las médicas a puestos de dirección.
Visibilizar el acoso (el micro, también) como una lacra y sensibilizarnos para que pase de “broma” a
impertinencia insostenible. Y normalizar el lenguaje (vehículo de ideas): médicas o médicos; cambio del nombre de los colegios profesionales por otro inclusivo, como “colegio de la profesión médica…”, en resumen: actuar.
-¿Cuál sería tu carta a los reyes para esta sociedad en materia de igualdad?
Queridos Reyes Magos y Reinas Majas:
En este nuevo año me dirijo a ustedes con el corazón lleno de esperanza. Como sociedad, enfrentamos desafíos importantes también en materia de igualdad, y creo que sus sabias palabras y acciones pueden inspirar el cambio que tanto necesitamos.
En primer lugar, quiero pedirles que trabajen incansablemente por la eliminación de todas las formas de discriminación de género. Es necesario fomentar una cultura en la que todas las personas, puedan desarrollarse plenamente y alcanzar sus metas en el ámbito laboral, educativo, político o social, sin restricciones impuestas por roles preestablecidos.
Además, les pido su apoyo en la lucha contra la violencia. Ninguna persona debería vivir con miedo a ser maltratada o abusada debido a su género, ni por ninguna otra circunstancia. Majestades, susurren en los oídos de toda la humanidad que el uso de la fuerza es un mal que debemos erradicar, que debería avergonzarnos y consigan que el dialogo y la negociación se impongan en todos los terrenos.
Asimismo, me gustaría solicitarles que luchen contra la falacia racial y étnica. También contra la discriminación por orientación sexual o identidad. Todos los seres humanos merecen ser tratados con respeto y dignidad. Es hora de construir una sociedad donde la diversidad sea valorada y celebrada. Donde se valoren las capacidades y no las mal llamadas discapacidades. Ustedes pueden poner de moda ensalzar las diversidades, tan necesarias por otro lado. Darles valor social.
Finalmente, les pediría que su magia promueva la igualdad económica y social, o al menos la equidad. Es necesario trabajar para reducir la brecha entre ricos y pobres, tan injustamente forjada por nosotras, las personas y asegurarnos que todos tengan acceso a condiciones de vida dignas y oportunidades para prosperar.
Queridos Reyes Magos, sé que estos son desafíos difíciles, pero confío en su mágica magia para inspirar el cambio y hacer del mundo un lugar mejor. Al hacerlo también mejoraría nuestra relación con todo lo vivo, cuestión que nos urge. Con su ayuda, podemos construir una sociedad más justa, equitativa y solidaria y cuando lo sea, será también más serena y divertida. Con esperanza, determinación y gratitud
Marisa
-Para terminar, ¿cuáles son tus planes de futuro a corto plazo?
Cuajar un proyecto de recuperación de recetas medicinales de las abuelas, valorando sus composiciones. Seguir divulgando (y aprendiendo) ciencia con escepticismo y humor; navegar a vela mientras el tiempo lo permita; disfrutar de mis amistades y de mi hija; no perder la sonrisa por duro que sea lo que ocurra; y alguna tapita de jamón…