Close

Actualidad colegial


Atrás

 

La Fundación del Colegio organiza un viaje cultural a los Valles Pasiegos

La Jornada será el sábado 29 de abril con salida de la parada del ferry a las 9,00 horas para llegar a Selaya. Las inscripciones están abiertas hasta el día 24 de abril

La Fundación del Colegio de Médicos Dr. Marino Marina organiza un viaje cultural a los Valles Pasiegos, el sábado 29 de abril con salida de la parada del ferry a las 9,00 horas para llegar a Selaya con el fin de encontrarse con el guía acompañante. Posteriormente habrá una visita guiada de la Casa del Doctor Madrazo, para seguir con el Museo Ama de Cría y posteriormente una visita y degustación de quesos la Jarandilla.

Sobre las 14,45 horas está previsto el almuerzo en el restaurante el Español y posteriormente visita a la granja ecológica y obrador de sobaos y quesadas El Andral. El número de plazas es de 45 y las inscripciones están abiertas hasta el día 24 de abril, siendo el precio total de 55 euros y para los colegiados y familiares 25,00 euros.  La Fundación recuerda que las inscripciones se tienen que realizar en la Agencia de Viajes Anjana, indicando número de colegiado,  acompañante y número de teléfono movil,

Por otra parte, el ingreso de la cantidad a abonar por persona se realizará en la agencia Viajes Anjana o en su cuenta bancaria dando el nombre y justificante del abono IBAN :ÞS84 2100 2782 2102 0015 8019 de Caixabank.

El doctor Madrazo

El doctor Madrazo nació en 1850 y murió en 1942. Renovador de la cirugía española, filántropo, sociólogo, dramaturgo y generoso mecenas del teatro. Todo lo que puede ser un hombre de ciencia dotado de milagrosa mentalidad. Estudió la carrera de Medicina en las universidades de Valladolid y Madrid, terminando sus estudios en 1870. Completa su formación en Francia y Alemania, aprendiendo las técnicas más modernas que más tarde intentaría introducir en España. En 1883 imparte clases en la Facultad de Medicina de Barcelona. Pasa a ejercer la medicina privada, llegando a realizar operaciones en su propio domicilio debido a las deficientes instalaciones con las que contaban los hospitales de la época.

En 1894 inaugura un sanatorio en Vega de Pas. Dos años más tarde se traslada a Santander creando el primer sanatorio privado con que contará la ciudad, de mayor capacidad y más fácil acceso que el primero. En 1910 crea un complejo escolar en Vega de Pas, donde antes estuvo situado el Sanatorio.

El Museo de Las Amas de Cría Pasiegas

Está dedicado a las jóvenes pasiegas que emigraron para ejercer de amas de cría de hijos que no eran suyos. La falta de recursos que había en esta comarca a mediados del siglo XIX obligó a emigrar a gran cantidad de mujeres jóvenes, que debido a sus características de robustez y gran fortaleza se hicieron indispensables en las familias más poderosas de la corte de Madrid, hasta tal punto que las amas de cría pasiegas criaron a los infantes de la Familia Real Española durante generaciones.

En el Museo de las Amas de Cría Pasiegas se expone una colección de fotografías en su mayoría acompañados de los niños que criaron, así como una serie de paneles en los que se explican las condiciones que tenían que reunir las amas de cría, así como de los médicos de la corte que visitaban Selaya para escoger a las candidatas. También se exponen una serie de trajes que usaban en su trabajo y por el que eran reconocidas en la Villa y Corte.

Más información en el PDF adjunto

Viaje valles Pasiegos 2