Actualidad colegial
La conferencia del Colegio dirigida a la población para prevenir el ictus registró un lleno absoluto
Los cardiólogos David Serrano y José María de la Torre se encargaron de informar de los factores de riesgo más destacados de las enfermedades cardiovasculares
El interés de los cántabros por la prevención del ictus ha quedado patente en la conferencia organizada por el Colegio de Médicos de Cantabria y celebrada en su sede que registró un lleno absoluto. Más de 50 ciudadanos acudieron a la cita con los cardiólogos de Valdecilla, David Serrano y José María de la Torre, para informarse de los riesgos más destacados para desarrollar enfermedades cardiovasculares. La iniciativa se enmarca en los actos de la Semana del Corazón que los médicos han puesto en marcha junto al Colegio de Enfermería y el Ayuntamiento de Santander.
Los dos cardiólogos dejaron claro que fumar, no hacer deporte, estar obeso o ser diabético son algunos de los factores de riesgo más importantes en los accidentes cardiovasculares, que suponen la segunda causa de muerte en España y en el Mundo y aportaron datos tan relevantes como que 7 millones de muertes se hubieran evitado en el mundo este año si no existiera el tabaco o que estar obeso multiplica por cuatro los riesgos de padecer un infarto.
La convocatoria terminó con las preguntas de los asistentes a los dos expertos que aclararon muchas dudas sobre hipertensión, deporte en infartados o hábitos alimenticios, entre otras.
Los actos de la Semana del Corazón continuarán mañana y el jueves con dos consultas itinerantes en el Centro Cívico de Tabacalera de Santander en las que los ciudadanos pueden tomarse la tensión y hacerse un electro en unos segundos gracias a un dispositivo de última generación conectado a una APP de teléfono móvil.