Close

Actualidad colegial


Atrás

 

La cardióloga Raquel Pérez Barquín recibió el Premio al Mejor Expediente MIR en el ámbito hospitalario del COM Cantabria

Recogió el galardón durante el Día de la Profesión Médica celebrado el 13 de diciembre
Raquel Pérez Barquín estudió  Medicina en la Universidad de Cantabria, finalizó  en el  2018 y  preparó el examen MIR  en Oviedo para después volver a Santander.  Eligió  la especialidad de Cardiología en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla   y terminó la residencia el pasado mes de  mayo.  Desde junio  está contratada en el Hospital Comarcal de Laredo. Esta joven  cardióloga ha recibido  el Premio al Mejor Expediente MIR en el ámbito hospitalario del Colegio de Médicos de Cantabria, un  galardón que reconoce el esfuerzo  durante los 5 años como médico residente.
-Has ganado el Premio del COM Cantabria al Mejor Expediente MIR de Cantabria del ámbito hospitalario ¿qué ha supuesto para ti este reconocimiento?
Esta distinción  ha sido todo un orgullo y halago para mí, al reconocerse  el esfuerzo y trabajo realizado durante estos cinco años. No puedo negar que me emocioné mucho cuando recibí la noticia, y me considero como una representante de otros muchos compañeros que se lo merecen, probablemente de igual forma.
-¿Crees que este tipo de distinciones ayudan a los médicos jóvenes a desarrollar su carrera profesional?.
Considero que este tipo de premios sirven como un impulso y motivación para seguir avanzando y son un incentivo para mejorar y promocionar en el ámbito profesional.
-Está claro que con ese expediente podías haber elegido cualquier hospital de España ¿por qué Valdecilla?
Reconozco que tras el MIR, estaba decidida a irme a Madrid para hacer allí la residencia. Una vez que me decidí por la cardiología (que aunque siempre había sido mi predilección, confieso estuvo amenazada por potenciales elecciones de última hora), me centré un poco más: tenía la fortuna de poder desarrollar mi especialidad en un gran hospital, con un servicio ampliamente reconocido y versátil. La verdad que no me arrepiento. Considero haber recibido una formación muy completa y poder estar preparada para desarrollar mi actividad profesional salvando obstáculos y dificultades que se presenten.
-Valdecilla es líder en muchas especialidades ¿también lo es en la tuya?
Sin duda. Asimismo, ha sido galardonado repetidamente, incluido recientemente. El Servicio de Cardiología es ampliamente reconocido en el panorama nacional, especialmente en algunos ámbitos. Por ejemplo, presenta uno de las unidades de cuidados críticos más punteras y el programa de trasplante cardiaco (que ha celebrado este año su cuarta década).
-Para terminar, ¿cuáles son tus planes a corto y medio plazo?
Mi panorama actual está muy ligado a un proyecto vital que se iniciará en escasas semanas. Los inicios como “adulto” tras acabar la residencia están marcados por incertidumbre desde el punto de vista laboral, habitualmente. Confío en continuar desarrollando mi actividad profesional en nuestra Comunidad Autónoma.  Además, permanezco ligada al IDIVAL desarrollando distintos trabajos de investigación que complementan mi asistencia clínica.