Close

Actualidad colegial


Atrás

 

“La Atención Primaria está ‘muy grave’ y no parece que se estén poniendo los medios para curarla”

Los presidentes de las tres Sociedades Científicas de AP con presencia en Cantabria analizan la actualidad de la especialidad con motivo del Día Mundial del Médico de Familia

El 19 de mayo se celebra el Día Mundial del Médico de Familia para homenajear a los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria que abordan la asistencia médica integral de las personas.  En el año 2010, la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA) propuso la creación de este día para destacar su importancia y contribución en los sistemas de salud a nivel mundial, sin embargo, en la última década, el primer eslabón de la asistencia sanitaria atraviesa una profunda crisis que en Cantabria se ha agravado por la implantación de un nuevo sistema de gestión de la demanda que no permite al médico de familia citar a sus pacientes cuando le parezca necesario, y por lo tanto merma su autonomía como médico y no permite desarrollar sus competencias con eficiencia. Las tres Sociedades Científicas de médicos de Familia más importantes de España con presencia en Cantabria, Semg, Semergen y Semfyc, analizan la realidad de la Atención Primaria.

Doctora Soledad Melgosa, presidenta de SEMG en Cantabria

-Dinos dónde estudiaste Medicina, dónde hiciste la especialidad y cuál es tu trabajo en la actualidad.

– Estudié en la Universidad de Cantabria e hice la especialidad también en Cantabria en el Hospital de Sierrallana. En la actualidad, soy médico de Familia en el Centro de Salud de El Zapatón de Torrelavega y represento a la Semg en Cantabria.

-Hoy celebramos el Día Mundial del Médico de Familia pero en la actualidad vuestra especialidad no atraviesa su mejor momento ¿qué está pasando?

Uno de los problemas más grave es la falta de profesionales que existe. Ya hemos relatado muchas veces las causas de este problema. El desconocimiento de los estudiantes de medicina, el desprestigio social que tiene la figura del médico de familia, las condiciones labores que existen que implican que no sea una especialidad atractiva ….

-Y ¿Cuál es «estado de salud» actual de la Atención Primaria en Cantabria?

– La Atención Primaria “está muy grave” y no parece que se estén poniendo los medios para curarla, en el mejor de los casos las medidas que se están adoptando, a mi entender, son medidas paliativas.

-Estás al frente de una de las sociedades científicas de médicos de Familia más importantes de España ¿tiene Cantabria más problemas que el resto de CCAA en el ámbito de la AP?

– El resto de CCAA tienen básicamente los mismos problemas, aunque en la nuestra sumamos uno más, un nuevo sistema de gestión de la demanda que vulnera nuestra capacidad de decisión para asistir a los pacientes.

-Dinos los tres objetivos más urgentes que os proponéis a día de hoy desde tu Sociedad Científica.

El objetivo más importante, sin duda, es reconstruir el prestigio del médico de Familia, y conseguir el que se merece no el que tiene en la actualidad. Otro objetivo es la formación y actualización continua de los médicos de Familia, y también sacar a la luz los beneficios que para la sociedad tendría tener una Atención Primaria de calidad.

-Para terminar ¿crees que tenéis suficiente apoyo de Administraciones e instituciones públicas para recuperar el prestigio que tenía y merece el médico de Familia?

Las Administraciones deberían apoyar mucho más a la Atención Primaria. Hay que hacer educación sanitaria y en esta faceta las instituciones podrían “echar una mano”. Los médicos de Familia vemos en las consultas “cosas banales” cada vez con mayor frecuencia, y acontecimientos vitales que no deberían medicalizarse y se medicalizan; también muchas veces la población recurre a la consulta por problemas, que no son médicos sino sociales.

 

Doctor Alfonso Valcárce, presidente de SEMERGEN en Cantabria.

-Dinos dónde estudiaste Medicina, dónde hiciste la especialidad y cuál es tu trabajo en la actualidad.

Realicé mis estudios de Licenciatura en México, en la Universidad Anáhuac Campus Norte, en el Estado de México, donde estuve trabajando tras graduarme durante un año y volví a España a realizar el MIR en el Centro de Salud de Dávila (ahora Dr. Morante), adscrito al Hospital Marqués de Valdecilla. Actualmente, estoy en una plaza vacante, de nueva creación este año, en el Centro de Salud de Polanco.

-Hoy celebramos el Día Mundial del Médico de Familia pero en la actualidad vuestra especialidad no atraviesa su mejor momento ¿qué está pasando?

Pues evidente y rotundamente no. Desde SEMERGEN, llevamos años señalando los numerosos problemas a los que nuestra especialidad se ha ido enfrentando, nos enfrentamos actualmente y nos depararán a futuro. Tristemente, ha sido la Pandemia Mundial (que ha sido el mayor reto al que se ha enfrentado la Medicina Moderna), la que ha puesto de manifiesto, a todos los niveles, esas carencias que llevamos años señalando dentro de la Medicina de Familia y Comunitaria. La limitación en la formación continua, el poco y escaso tiempo para la misma, además que en muchas ocasiones se apela al propio profesional de Medicina de Familia esa formación, hacen evidente lo complicado que en ocasiones es la actualización de los conocimientos. Desde SEMERGEN, consideramos fundamental que la pérdida de valor y prestigio de la especialidad, y el desconocimiento de la labor del Médico de Familia y Comunitaria, hace que los médicos recién graduados no se decanten por nuestra especialidad e incluso queden plazas vacantes en el territorio nacional y en nuestra propia Comunidad Autónoma. Es por ello que es extremadamente prioritario que la Medicina de Familia y Comunitaria se convierta en una asignatura obligatoria dentro del sistema Universitario, para poder ofrecer una perspectiva real de nuestra labor y la contribución a cada Servicio de Salud.

Nuestra Sociedad trabaja sin descanso para ofrecer la mejor formación de calidad e incentivar a todos los profesionales de la Medicina de Familia, en especial a los Residentes que son el futuro de nuestra profesión, con Jornadas, Congresos, cursos, talleres, etc,…tanto a nivel autonómico, nacional como internacional con el mayor nivel de calidad y exigencia, para lograr un manejo excepcional de nuestros pacientes.

-Y ¿Cuál es «estado de salud» actual de la Atención Primaria en Cantabria?

Considerando las problemáticas evidentes que detallaremos más adelante, creo que la Atención Primaria se encuentra en una situación realmente crítica, donde diversas soluciones que han implementado, pueden complicar más si cabe la situación. En términos sanitarios requiere de un manejo multidisciplinar (administración, sociedades científicas, médicos de familia, representantes de pacientes…), donde la opinión de cada ámbito, debe ser respetada, valorada e instaurada de una manera consensuada, con el apoyo de cada una de las partes. Debemos trabajar todos los estamentos en conjunto dada la sensibilidad de cada uno de los problemas que nos afectan y del riesgo que conlleva en nuestra profesión y la población general. Estas decisiones no deben alimentar el cortoplacismo y es imperativo realizar una perspectiva de la situación global, así como el consenso para la mejora a largo plazo, dado que los problemas que nos acechan en la actualidad se llevan señalando desde hace más de una década en esta Comunidad.

-Estás al frente de una de las sociedades científicas de médicos de Familia más importantes de España ¿tiene Cantabria más problemas que el resto de CCAA en el ámbito de la AP?

Tenemos problemas muy similares en todas las Comunidades Autónomas, en multitud de aspectos: Recursos humanos, financiación, accesibilidad de pruebas diagnósticas, accesos a historiales clínicos, burocratización… Pero a la vez cada territorio, dada la autonomía de la gestión, hace evidentes problemas específicos que son realmente preocupantes.

En Cantabria, actualmente, tenemos un panorama realmente complejo, con el déficit de profesionales y el periodo estival, generando una problemática muy seria en los compañeros de SUAP, que está llevando a la convocatoria de una Huelga. El personal de EAP, se encuentra ahora con la pérdida del control de sus propias agendas, lo cual se traduce en una pérdida de autonomía del profesional, que se convierte en un peor cuidado de nuestros pacientes por la pérdida de longitudinalidad en el manejo de patologías. En especial de nuestros pacientes más mayores y los enfermos crónicos. Han quedado 4 plazas de MIR sin cubrir en el área de Laredo, lo cual denota que tenemos una falta de atractivo en dicha región por la Atención Primaria y se evidenciará en el recambio generacional en un futuro muy próximo si no se ataja cuanto antes el problema. Son problemas que son realmente muy serios y que exigen un abordaje inmediato y la búsqueda de una solución por parte de todo el colectivo que compone la Atención Primaria. Desde nuestros Gerentes y Directivos, hasta el último médico de Familia y Comunitaria, de la mano de las Sociedades Científicas, que llevamos trabajando años, tendiendo la mano a la Administración con la búsqueda activa de soluciones.

-Dinos los tres objetivos más urgentes que os proponéis a día de hoy desde tu Sociedad Científica.

SEMERGEN tiene diversos documentos entre los que destaco las propuestos para un nuevo modelo de la Atención Primaria, con un decálogo de actuaciones en el que han intervenido profesionales de todos los ámbitos; desde la Vicepresidencia del Congreso de los Diputados, Junta Nacional, Grupos de Trabajo de SEMERGEN e incluso profesionales independientes. Este decálogo está a disposición de cualquier persona a través de la web de SEMERGEN y se lo hemos hecho llegar a los consejeros y gerentes de Atención Primaria que han formado parte durante el tiempo en el que he sido presidente de SEMERGEN Cantabria. A la vez, lo ponemos a disposición de cualquier persona que quiera acceder a él. De este documento en este día tan especial, destacaría el primero de los puntos: poner en valor la Medicina de Familia y la Atención Primaria.

Este punto se inicia, reconociendo de forma fehaciente la contribución del Médico de Familia al Sistema Nacional de Salud. En este documento se pone de manifiesto que no estamos suficientemente reconocidos frente a la opinión pública, nuestros gestores, profesionales sanitarios, etc. El médico de Familia por su cualificación, tiene mucha más capacidad para ejercer su actividad que la que nos otorga el SNS en la actualidad. Es necesario mejorar la reputación de la Atención Primaria entre la opinión pública, dando visibilidad a la contribución que se realiza a la sociedad. Otro de los puntos del decálogo que recalcaría sería el de definir por consenso la estrategia global para la Atención Primaria en el SNS. Se debe buscar un cambio de modelo organizativo que sea capaz de actualizarse al mismo ritmo que las necesidades reales del resto de ciudadanos, cosa que evidentemente no se ha cumplido y con el paso del tiempo evidencia problemas mayores. Y, por último, por supuesto, incrementar la dotación presupuestaria para alcanzar los objetivos propuestos. La OMS recomienda un 25% destinado a la AP, donde en Cantabria nos encontramos muy lejos de esa recomendación.

-Para terminar ¿crees que tenéis suficiente apoyo de Administraciones e instituciones públicas para recuperar el prestigio que tenía y merece el médico de Familia?

Desafortunadamente no. Y esto es importante recalcarlo dado los muchos de los problemas que existen en la actualidad que SEMERGEN lleva señalando desde hace más de 10 años y en la actualidad están aflorando. Dado que el trabajo fundamental de SEMERGEN es la defensa de la Atención Primaria, seguimos y seguiremos tendiendo la mano a la Administración para afrontar todos los problemas de una forma en común con consenso. Creemos fundamental, y nuestro presidente nacional lo señala constantemente, preguntar a ese médico de trincheras que lleva media vida volcado en la atención a su comunidad y que realmente sabe lo que necesita para poder ofrecer una atención de calidad a nuestros pacientes, preguntemos a ese MIR cargado de ilusión de iniciar su especialidad, a ese médico recién salido de la especialidad con las ganas intactas de ofrecer todo el potencial adquirido,  e incluso tenemos la obligación de preguntarle a ese médico en la tesitura de mantenerse en activo, tras llegar la edad de jubilación, de qué forma mejoraría la atención desde la experiencia de las necesidades asistenciales en las distintas épocas vividas.

SEMERGEN representa a todos estos médicos y trabaja a diario por poder ofrecer una calidad científica excepcional y realiza la búsqueda constante de la mejora en la calidad asistencial de nuestros pacientes y de la gestión sanitaria, a través un grupo de trabajo destinado en exclusiva a ello. Ofrecemos desde SEMERGEN todo lo que está en nuestras manos para poder recuperar el prestigio de esta especialidad. Hay profesionales referentes a nivel nacional e internacional en todos los ámbitos científicos, además de la gestión sanitaria y calidad asistencial, que ponemos a disposición de la Administración para recuperar esa figura de prestigio del Médico de Familia y Comunitaria.

 

Doctora Gema Suárez, médico de Familia del SUAP de Cudeyo.

-Dinos dónde estudiaste Medicina, dónde hiciste  la especialidad y cuál es tu trabajo  en la actualidad. 

Licenciada en Medicina y Cirugía en la Universidad de Cantabria. 1992-1998. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en Unidad Docente de Torrelavega (2001-2004). En la actualidad estoy en el SUAP Cudeyo.

-El viernes celebramos el Día Mundial del Médico de Familia pero en la actualidad vuestra especialidad no atraviesa su mejor momento ¿qué está pasando?   

Estamos orgullosos de nuestra especialidad, la mejor del mundo, pero reconocemos los avatares que la atención primaria viene sufriendo en las últimas décadas, principalmente por una infrafinanciación y agravados con una pandemia, que ha dejado patente la importancia y el peso de la Atención Primaria. Hemos sabido salir adelante con un gran esfuerzo y sacrificio por parte de los profesionales y así consta cómo se percibe en el barómetro sanitario del MSC. Por otro lado, las necesidades de la sociedad actual también han ido cambiando y es preciso adecuar un modelo de AP instalado hace 40 años.

Por ello, tenemos que pensar en solicitar a nuestro políticos y gestores, unos planes y medidas precisas para cada CCAA y con unos presupuestos adecuados a esas necesidades.

-Y ¿Cuál es el «estado de salud» actual de la Atención Primaria en Cantabria?   

En Cantabria en este momento, en la Atención Primaria tenemos dos frentes abiertos:

1.-La convocatoria de una huelga de SUAP, que solicita garantizar la cobertura vacacional a través de un Plan de vacaciones 2023, que asegure los descansos y evite las sobrecargas, principalmente en las zonas de difícil cobertura, aplicando el cumplimiento de un acuerdo del 2004 si fuera necesario (línea roja para estos profesionales y que nuestros gestores no quieren asumir paradójicamente). Aplazando para septiembre una larga lista de necesidades que se consideran importantes como abordar el exceso de jornada que se realiza, actualización del CAC y de la retribución del exceso de jornada, formación específica para las diferentes categorías de los SUAP, incorporación de celadores en horario completo en los SUAP, etc

2.-Los médicos de Equipo de Atención Primaria (EAP) han sido sometidos a la implementación de forma unilateral de un modelo de gestión de la demanda que secuestra sus agendas, impidiendo sólo a esta categoría profesional, la posibilidad de citar a aquellos pacientes que precisen una continuidad asistencial, lo que llamamos longitudinalidad, uno de los 4 pilares de la Medicina de Familia junto a la accesibilidad, integralidad y coordinación entre los diferentes niveles asistenciales.

Este cambio es justificado por la administración porque se pactó en el acuerdo fin de huelga que se recoge en el BOC del 31 de diciembre de 2022, en el punto 6.3, lo cual, no se contempla e impresiona de ser una mera interpretación que es inadmisible, contemplando incluso el abordaje jurídico.

-Estás al frente de una de las sociedades científicas de médicos de Familia más importantes de España ¿tiene Cantabria más problemas que el resto de CCAA en el ámbito de la AP?  

Efectivamente, en este momento, Cantabria encabeza los medios audiovisuales y somos portada casi a diario en la prensa. Recibimos las llamadas y preocupaciones de compañeros de otras CCAA por la situación que nos rodea y nos transmiten su fuerza y apoyo. Cuando compartimos las dificultades con otras comunidades, las transferencias nos han llevado a 17 reinos de Taifas con una variabilidad que no se explica, pero los problemas en su esencia son los mismos.

Dinos los tres objetivos más urgentes que os proponéis a día de hoy desde tu sociedad científica.

1-Bienestar del profesional rodeadas de un marco de  condiciones contractuales estables y de calidad, con flexibilidad en contratos y teniendo en cuenta la conciliación familiar, compaginar las actividades asistenciales con el desarrollo profesional en el terreno de investigación, docencia, formación post-grado etc,  que hagan atractiva a esta especialidad a las nuevas generaciones de médicos, ya que la falta de facultativos es un problema común a nivel mundial y es un punto crítico en el mantenimiento de nuestro sistema sanitario y más si tenemos en cuenta el envejecimiento poblacional al que nos dirigimos.

2-Incorporación de la asignatura de la Medicina de Familia y Comunitaria  en la Universidad, ya que sólo quedan Murcia y Cantabria por tenerla. “No se ama lo que no se conoce”. Deseamos se cumpla el compromiso anunciado por nuestro decano de la Facultad de Medicina de Cantabria.

3-Es clave para gozar de una óptima AP una financiación adecuada.

-Para terminar ¿crees que tenéis suficiente apoyo de Administraciones e instituciones públicas para recuperar el prestigio que tenía y merece el médico de Familia?  

La Medicina de Familia y Comunitaria es una especialidad integral donde las habilidades clínicas del profesional juegan con gran destreza clínica en la incertidumbre, abordando a la persona, a su familia y con su entorno psicosocial y por ello, tiene un gran valor y reconocimiento en otros países.

Mantener el mismo médico de familia durante 15 años disminuye el 30% la mortalidad, disminuye los ingresos hospitalarios y el uso de la urgencia y, por tanto, el gasto sanitario (avalado por múltiples estudios). Es una evidencia científica que los médicos de familia realizan un trabajo difícil increíblemente bien, mejorando los resultados en salud de los pacientes.

Nuestros gestores han de tenernos más presentes en sus decisiones y las Sociedades Científicas nos ofrecemos a trabajar conjuntamente para dar respuesta a la creciente preocupación social por la salud individual. Según nos dicen los datos en el SCS, se ha triplicado la actividad asistencial desde el 2019 al 2022, no podemos dar cabida sólo a mejorar la accesibilidad (que no es inmediatez) sin olvidar los pilares fundamentales que sustentan la Atención Primaria.