Actualidad colegial
ENTREVISTA PRIMER PREMIO CASOS CLÍNICOS. Cristina Fernández Zavala ganó el primer premio del Certamen de Casos Clínicos del COM Cantabria
La residente especialista en Traumatología presentó un caso de osteomielitis aguda de húmero
La doctora Cristina Fernández Zavala estudió Medicina en Málaga, su ciudad natal, y después de superar el MIR escogió la especialidad de Traumatología en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla donde continúa en la actualidad a punto de empezar su tercer año de residencia. La traumatóloga presentó al Certamen de Casos Clínicos del Colegio de Médicos de Cantabria un trabajo sobre el abordaje de una osteomielitis aguda de húmero que fue calificado como el mejor de los presentados a la convocatoria.
-Has ganado el primer Premio del COM Cantabria al Mejor Caso Clínico ¿qué ha supuesto para ti este reconocimiento?
Siempre supone un gran incentivo que se reconozca el trabajo y, sin duda, sirve como aliciente para continuar publicando casos e iniciando el camino en la investigación. Aun así, creo que el premio no es para mí, sin duda refleja la labor de todo un equipo y del trabajo bien hecho y coordinado de varios servicios. Tengo mucho que agradecer a los traumatólogos que me han permitido publicarlo y dar visibilidad al abordaje multidisciplinar que se aplica a los pacientes.
-Cuéntanos de forma breve el caso y la conclusión a la que ha llegado….
El caso se basa en un paciente con una osteomielitis aguda de húmero, una infección del hueso que apareció de forma espontánea debutando como un absceso en la zona del tríceps. Este tipo de infecciones son raras en pacientes que no tienen prótesis o material en el hueso y solo pudimos encontrar como factor de riesgo un inmunosupresor que el paciente tomaba por una patología reumática previa.
En este caso hicieron falta varias intervenciones y estuvieron implicados traumatólogos y especialistas en enfermedades infecciosas. En el seguimiento posterior también hubo que coordinar el manejo postoperatorio con los reumatólogos que seguían al paciente previamente para decidir el mejor momento para reintroducir su inmunosupresor sin que hubiese riesgo de una nueva infección.
En resumen, destaca la importancia del manejo multidisciplinar que es el mensaje principal que he querido reflejar y un pilar de nuestra formación en el hospital. Detrás de cada paciente hay todo un equipo que se coordina para proporcionar el mejor cuidado.
-¿Crees que este tipo de distinciones ayudan a los médicos jóvenes a desarrollar su carrera profesional?
Creo que el Colegio de Médicos realiza una gran labor en este sentido para animar a los médicos jóvenes y residentes a publicar casos. También ofrece gran cantidad de cursos gratuitos y becas que ayudan a continuar nuestra formación.
-Estás haciendo la residencia en Valdecilla ¿por qué elegiste este hospital?
Valdecilla es un hospital inmenso con una gran cantidad de recursos, están presente todas las especialidades. Ofrece a los residentes una formación excelente y se ven todo tipo de patologías. En Traumatología especialmente creo que interesa hacer la residencia en un hospital más grande, donde manejamos también pacientes politraumatizados y por su dotación de recursos podemos aprender todo tipo de técnicas y hacer cirugías conjuntas con otras especialidades.
-Valdecilla es líder en muchas especialidades ¿también lo es en la tuya?
El servicio de Traumatología en Valdecilla es muy potente. Cuenta con varias secciones: Ortopedia del Adulto, Traumatología, Unidad de Mano, Artroscopia y Ortopedia infantil. Se realizan todo tipo de procedimientos, y como residentes rotamos por cada una de las unidades para formarnos en todas las subespecialidades. Después de dos años siendo residente aquí diría que no lo cambio por otro hospital, aprendemos mucho y la formación que recibimos del equipo es excelente.
-Para terminar, ¿cuáles son tus planes a corto y medio plazo?
A corto-medio plazo acabar la residencia. A ser posible me gustaría seguir publicando casos y participar en este tipo de iniciativas. Considero que la parte investigadora debe estar siempre presente en la formación de los residentes, además de la asistencial. Espero poder hacer también rotaciones en otros hospitales e incluso en el extranjero para poder ir un paso más allá en mi formación.