Close

Actualidad colegial


Atrás

 

«El Servicio de Alergología de Valdecilla es líder en asistencia de calidad y tiene unidades vanguardistas como la de Desensibilización a Medicamentos Oncológicos y la de Asma Grave»

El jefe del Servicio de Alergología del HUMV, Fernando Rodríguez, aborda las alergias alimentarias y cómo se tratan en Cantabria 

El doctor Fernando Rodríguez  se graduó  en Medicina por la Universidad de Oviedo y realizó el doctorado en
la Universidad de Cantabria.  En la actualidad, es jefe de Servicio de Alergología del HUMV y presidente
del Comité Ético de Investigación de esta CCAA. En esta entrevista para el COM Cantabria con motivo de la Semana Mundial de la Alergia,  que se se celebra del 23 al 28 de junio, este especialista analiza la realidad del aumento de las alergias alimentarias y  sus consecuencias.

-Estamos en época de alergias y los datos indican que aumentan las  alimentarias ¿en qué medida se han incrementado y con qué alimentos se producen en más medida?

Las alergias alimentarias están aumentando en su frecuencia,  además se manifiestan más precozmente. Actualmente se considera que puede estar afectada el 3% de la población general y en torno al 8% de los niños menores de 3 años. Cualquier alimento es susceptible de provocar reacciones alérgicas. Su frecuencia depende de la edad y de los hábitos alimenticios de los diferentes países. En nuestro medio la leche y el huevo son los más frecuentes en los menores de 5 años y las frutas, los cacahuetes y los frutos secos por encima de esa edad.

-¿Hasta qué punto pueden ser graves las alergias alimentarias?

Las manifestaciones de la alergia alimentaria pueden ir desde sintomatología leve, como el llamado síndrome oral caracterizado por la aparición de prurito orofaríngeo, a reacciones graves de riesgo vital como las reacciones anafilácticas. Depende del nivel de sensibilización del paciente y de la molécula responsable de esa reacción alérgica.

-¿Qué son los procesos de inmunoterapia o desensibilización con alimentos?

Se llama también inducción de tolerancia alimentaria. Se trata de la modulación de la respuesta inmunológica frente a un alimento mediante la administración de cantidades progresivamente crecientes del mismo hasta conseguir su tolerancia. En la actualidad se realiza de manera habitual con leche y huevo y, más recientemente, con LTP (Proteínas Transportadoras de Lípidos) en los alérgicos a esta proteína presente en múltiples alimentos vegetales.

-¿Hay datos sobre alergias que distingan a Cantabria de otras CCAA?

Son similares al resto de las Comunidades Autónomas. Quizás se diferencien en una menor prevalencia de sensibilización a proteínas vegetales al tener menos pólenes alergénicos, los cuales tienen proteínas comunes con alguna frutas

-Valdecilla es líder en el abordaje de muchas patologías ¿lo es también en el de las alergias?

El servicio de Alergología de Valdecilla es líder en asistencia de calidad y tiene unidades vanguardistas como la Unidad de Desensibilización a medicamentos oncológicos y la Unidad de Asma Grave

-Para terminar quizá quieras lanzar un mensaje a la sociedad sobre la importancia de acudir a un alergólogo  y de cómo detectar esa importancia….

En primer lugar, cuando una persona detecta síntomas compatibles con alergia debe acudir a su Médico de Familia, el cual instaurará el tratamiento inicial oportuno y determinará la necesidad de ser remitido al especialista alergólogo. Es importante que las personas alérgicas tengan identificadas las sustancias
causantes de su problema y conozcan las opciones terapéuticas que existen