Close

Actualidad colegial


Atrás

 

El radiólogo Darío Herrán es el ganador del Premio al Mejor Expediente MIR de Cantabria del ámbito hospitalario del Colegio de Médicos

El doctor Darío Herrán de la Gala es médico adjunto del Servicio de Radiodiagnóstico de Valdecilla después de realizar un examen MIR y una residencia sobresalientes que el Colegio de Médicos de Cantabria ha premiado  con  uno sus máximos  reconocimientos:  el que distingue al  Mejor Expediente MIR  de Cantabria del ámbito hospitalario. En esta entrevista para la entidad colegial, este joven  especialista explica cual es su trabajo actual, en qué momento se encuentra su especialidad y  cuáles son  sus planes de futuro

-Dinos donde estudiaste Medicina, cuál es tu especialidad, donde la desarrollas y cuál es tu actividad en la actualidad.

Estudié en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria formando parte de la 42ª promoción. La especialidad en la que me formé como Médico Interno Residente es la de Radiodiagnóstico, que actualmente ejerzo como Adjunto en el Hospital Universitario “Marqués de Valdecilla” dentro de la sección de Radiología Abdominal.

-Has ganado el Premio del COM Cantabria al Mejor Expediente MIR de Cantabria del ámbito hospitalario ¿qué ha supuesto para ti este reconocimiento?

Exactamente eso, un reconocimiento. Un expediente no marca quién es mejor o peor profesional o compañero, pero obviamente es un aliciente increíble y una oportunidad única que se nos da desde el Colegio de Médicos. A mí me ha hecho especial ilusión, ya que pone en valor la capacidad y dedicación de los integrantes del servicio de Radiodiagnóstico del HUMV en la formación de los Médicos Internos Residentes. Me considero afortunado por todas las oportunidades que me han brindado mis tutores en este periodo (especialmente la Dra. Elena Peña Gómez y el Dr. Enrique Marco de Lucas), además de los increíbles compañeros de residencia que he tenido (con especial cariño a Teresa y David).

-¿Crees que este tipo de distinciones ayudan a los médicos jóvenes a desarrollar su carrera profesional?

Sin duda. Compaginar la labor asistencial con el desarrollo científico y profesional puede parecer un binomio incompatible, sobre todo tal y como están estructuradas muchas áreas de la medicina. Este tipo de reconocimientos, aparte del soporte financiero, ponen de manifiesto que estamos respaldados por un Colegio Médico que valora estas facetas. Finalmente, saber que existen este tipo de distinciones y otras similares, ayuda a mantener la motivación en los momentos en los que esta puede flaquear.

-Está claro que con ese expediente podías haber elegido cualquier hospital de España ¿por qué Valdecilla?

Es cierto que “elegir” ha podido ser mi caso, dado que mi especialidad se encuentra en un periodo de demanda creciente de radiólogos. A veces tengo el sentimiento inverso, pienso que es mi servicio el que me ha “escogido” a mí, y estoy muy agradecido. El Hospital Universitario “Marqués de Valdecilla” es un hospital de muy bien nivel, con una casuística abundante y variada y muy buenos profesionales. Conocer a los compañeros y la estructura del hospital facilita mucho la transición de la vida de residente a la de adjunto.

-Valdecilla es líder en muchas especialidades ¿también lo es en la tuya?

Radiodiagnóstico en el Hospital Universitario “Marqués de Valdecilla” es un servicio impresionante, y aunque parezca sesgada, creo que es una declaración bastante objetiva. Los profesionales que trabajan en las diferentes subespecialidades tienen un nivel altísimo científico y humano. Además, contamos con equipos de última generación gracias al Plan Inversión en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT), con muchas de nuestras instalaciones trabajando 24 horas al día, 7 días a la semana, para cubrir las necesidades del Sistema Cántabro de Salud y de los pacientes. Somos pioneros en muchos procedimientos diagnósticos e intervencionistas, algunos de elevada complejidad y realizados en contados hospitales del país. Un nicho de mejora a corto plazo que considero imperativo y, que ahora aprovecho para reivindicar en esta plataforma, es la renovación del sistema PACS y el flujo de datos.

-Para terminar, ¿cuáles son tus planes a corto y medio plazo?

Trabajar por plazos es complicado. Considero que el mejor objetivo de un profesional médico es tener siempre una actitud crítica constructiva, una inquietud por aprender y una ambición por mejorar (individualmente y en equipo). Me gustaría continuar mi formación, profundizar más y seguir “investigando”, manteniendo ese espíritu de residente. Quiero intentar ser un buen radiólogo para los pacientes y un buen compañero para el resto de profesionales.