Close

Actualidad colegial


Atrás

 

El presidente del Colegio de Médicos alaba la labor investigadora de los profesionales de Atención Primaria

Javier Hernández de Sande intervino en la inauguración de las VIII Jornadas de ACINAR (Asociación Cántabra de Investigación en Aparato Respiratorio), que se han celebrado en el Palacio de La Magdalena

El presidente del Colegio de Médicos, Javier Hernández de Sande, alabó la labor investigadora que realizan los profesionales de Atención Primaria “porque además de la carga asistencial que tenéis en la consulta, todavía hay tiempo para investigar y asistir a las Jornadas para seguir con vuestra formación”. El presidente del Colegio, que participó en la inauguración de las VIII Jornadas de ACINAR (Asociación Cántabra de Investigación en Aparato Respiratorio), destacó la labor que realiza la institución colegial con los profesionales, que definió con un verbo “ayudar” y un sustantivo femenino “utilidad”.

Así, explicó que hay que ayudar a los compañeros que son víctimas de agresiones, facilitándoles todo tipo de apoyo jurídico y psicológico necesario de manera inmediata y felicitó a los Cuerpos de Seguridad del Estado por su colaboración. Igualmente, recalcó que también hay que “ayudar” a los compañeros que se encuentren en la “quiebra de salud mental” con el Programa Paime, un programa que ha sido pionero en España y ahora traspasa las fronteras, no solo en Europa, sino también en América.

Asimismo, explicó que el Colegio está para “ayudar” a los colegiados voluntarios y cooperantes, para que “estén seguros” a la hora de realizar su labor de cooperación con los países en desarrollo.

En este sentido, también recordó que el Colegio tiene que ser útil, “potenciando la formación médica especializada y continuada, promoviendo cursos en el Colegio” y también explicó que los cursos que se imparten en el Colegio están acreditados. Por último, resaltó que desde el Colegio se potencia la formación y recordó que la institución ha becado a cinco residentes para que pudieran asistir a las Jornadas para continuar con su formación.

Asimismo, también asistieron al acto de inauguración de las VIII Jornadas de ACINAR (Asociación Cántabra de Investigación en Aparato Respiratorio), la alcaldesa de Santander, Gema Igual, el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, la presidenta del Colegio de Enfermería, Mariluz Fernández y el presidente de Acinar, Juan Luis García Rivero.

Las VIII Jornadas de ACINAR contó, como en ediciones previas, con un nutrido grupo de compañeros de todos los ámbitos profesionales de la salud (medicina, enfermería, fisioterapia, farmacia, biología…) y para quienes se ofertó una programación que abordó temas de gran actualidad, con el propósito de que resulten útiles y prácticos en el trabajo diario. En la presente edición, se contó con un completo programa, con la realización de seis talleres de enorme interés y cinco mesas de debate, con temas clásicos y en continua actualización como Asma y EPOC, pero también con otros más innovadores como la Mesa sobre Contaminantes ambientales y Salud respiratoria, o el embarazo y la patología respiratoria. En general asistieron cerca de treinta ponentes, algunos compañeros de Cantabria, pero también profesionales de prestigio de toda la geografía española.

La Asociación ACINAR se constituyó hace unos diez años, como consecuencia de la inquietud de un grupo de sanitarios por emprender, de forma conjunta, actividades de investigación en el campo de la patología respiratoria, y la ilusión de procurar la continua actualización de los conocimientos en dicha patología, contactando, atrayendo e integrando a los compañeros mejor formados, tanto a nivel regional, como nacional e internacional, con el propósito de mejorar la atención de la población a nuestro cargo en todos los ámbitos, es decir, de forma integral por todos los profesionales encargados de su cuidado, mediante actividades de promoción de la salud, prevención y rehabilitación, procurando eliminar las barreras entres el hospital y el centro de Salud y/o consultorios, e integrando a la Farmacia Comunitaria y a los Centros Educativos.