Close

Actualidad colegial


Atrás

 

El jefe de Cardiología de Valdecilla, José María de la Torre, coordina las acciones puestas en marcha por el COM Cantabria  con motivo de la Semana del Corazón dirigidas a los ciudadanos de Santander

Su objetivo es prevenir y abordar accidentes  cardiovasculares

José María de la Torre Hernández es Jefe de Cardiología  del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla  pero compagina esta función con otras vinculadas a la investigación y a la formación.   Por poner algunos  ejemplos de su amplia actividad,   es el vicepresidente de la Sociedad Española de Cardiología,  editor-jefe del  REC Interventional Cardiology,   editor asociado de 4 revistas internacionales, coordinador de investigación de la Fundación/Asociación EPIC, director asociado del grupo CSC,  profesor asociado  de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria y coordinador del Comité Científico del COM Cantabria.  Pero además,  se implica en acciones vinculadas a la prevención de patologías cardiovasculares como las que el COM Cantabria ha puesto en marcha con motivo de la Semana del Corazón que se celebra del 25 al 29 de septiembre porque, como  explica en esta entrevista el doctor de la Torre, la prevención es clave en estas enfermedades que son la primera causa de mortalidad en el mundo.

-La Semana del Corazón trata de concienciar a la población de que se pueden prevenir muchos problemas cardiovasculares ¿qué tanto por ciento estimas que se podrían evitar si mantuviéramos a raya la tensión arterial, el colesterol o el azúcar??
Es muy difícil dar una cifra, pero sí que existe un acuerdo entre la comunidad científica, derivado de múltiples estudios clínicos y epidemiológicos, de que el control de los factores de riesgo es insuficiente y que de serlo se evitaría un número muy importante de infartos y de muertes.

Las causas de ese control insuficiente son la falta de detección, el no seguir un estilo de vida mas saludable en cuanto a ejercicio y dieta, la limitada adherencia a los tratamientos y los controles irregulares. Por tanto hay muchos deberes por hacer tanto por parte del sistema de salud como por parte de la población en general.

-Las cifras de patologías cardiovasculares han aumentado en los últimos años ¿continúa siendo esta la tendencia en la actualidad?

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en el mundo, y también lo es en España, dando cuenta aproximadamente de un 25% de los decesos totales. Es causa de un 15% de las bajas laborales y el conjunto de afecciones circulatorias supone casi un 10% del gasto sanitario.

Lo cierto es que afortunadamente estamos viendo en los últimos años un descenso en la mortalidad cardiovascular, derivado de avances en prevención, diagnóstico y tratamiento. Ese descenso se interrumpió con la pandemia, que originó un cierto repunte temporal. No obstante, a pesar de esta tendencia general de descenso, las cifras son aun muy elevadas.

-Y ¿por qué es diferente la incidencia de estas patologías  entre  hombres y mujeres?

Las mujeres cuentan hasta cierta edad con lo que podríamos denominar una protección hormonal, por lo que tienen menos riesgo de eventos cardiovasculares, además la prevalencia de los factores de riesgo es algo menor en ellas, pero a partir de los 55-60 años de edad aumenta su nivel de riesgo, y este comienza a equipararse al de los varones.

-Las enfermedades cardiovasculares ¿se manifiestan en las mujeres con síntomas diferentes que en los hombres? o esto es un falso mito.

Es cierto que presentan perfiles de síntomas algo diferentes y esto es preciso tenerlo en cuenta.  En mujeres la forma de presentación del infarto es mas frecuentemente atípica, con dolor mandibular o cervical, o síntomas que a menudo se confunden con problemas digestivos, respiratorios o trastornos ansiosos depresivos.

Esto explica que tarden más tiempo que los hombres en acudir a urgencias, o que se sospeche menos en ellas esa patología y se demore el diagnóstico, lo cual repercute negativamente en su pronóstico.

-¿Es el tabaco el gran enemigo de la salud cardiovascular?

Es uno de ellos, y de los mas potentes, pero es uno de los mas modificables, pues puede eliminarse totalmente, mientras que otros como la hipertensión o la diabetes, se pueden controlar, pero a costa de cambios en estilo de vida y medicación y aun así no siempre se logra un control óptimo.

El problema con el tabaco deriva del fuerte hábito, de la adicción que genera, y de lo difícil que es a veces dejarlo. Pero puedo asegurar que hasta los fumadores mas empedernidos lo han logrado abandonar.

Quiero llamar la atención sobre otras sustancias, como la cocaína, que también aumentan mucho el riesgo de enfermedades cardiovasculares. No es extraño ver pacientes, sobre todo varones jóvenes, que sufren infartos por este motivo.

-Como Jefe de Cardiología de Valdecilla ¿en qué momento se encuentra el Servicio?

Llevo tan solo unos pocos meses a cargo del servicio, y realmente el momento es de cambios y nuevo retos.

Tenemos un gran Servicio en cuanto a calidad de profesionales y equipamientos, pero siempre es posible mejorar, plantearse nuevos desafíos, no contentarse ni dormirse en los laureles pues hay muchas áreas en las que podemos rendir mejor, y sin duda lo haremos.