Actualidad colegial
El doctor José Luis Coloma recibió el Premio a la Trayectoria en el ámbito privado del Colegio de Médicos de Cantabria
Recogió el galardón durante el Día de la Profesión Médica celebrado el mes pasado
El doctor José Luis Coloma Lázaro estudió Medicina en la Universidad de Valladolid e ingresó como médico interno en la Clínica 18 de Julio de Santander donde ejerció en diversas especialidades durante dos años de forma ininterrumpida, 24 horas al día y 7 días a la semana. Posteriormente, participó durante un año en un programa de actualización de médicos rurales en la comarca del Norte de Burgos, y en 1964 regresó a Santander donde abrió su primera consulta privada compartiendo esa actividad con otros puestos, como el de inspector de Sanidad, un cupo de Medicina General en Peñacastillo o médico de la escuela de Hostelería, de la Universidad de Menéndez Pelayo, del Instituto Social de la Marina o del Igualatario Médico.
En 1975 y 1977 obtuvo la especialidad de Aparato Digestivo en el servicio del doctor García Bustamante y ejerció como especialista en el Ambulatorio de Isabel II. Desde entonces hasta 1980 compaginó dicha actividad con su consulta privada, después solicitó excedencia de la Seguridad Social para poder atender su actividad privada en exclusividad para desarrollar su concepto de la Medicina y desde entonces inició un programa de incorporación de nuevas tecnologías para aportar mayor calidad asistencial.
En 1985, además de la radiología convencional, introduce la ecografía a las exploraciones habituales y en 1991 la Endoscopia Digestiva y Análisis Clínico, aumentando al mismo tiempo los miembros de su equipo médico. En 1994 traslada su clínica a la calle Palencia donde se habilita un espacio para un equipo de Resonancia Magnética que se instala en 1995, desde aquel entonces hasta hoy, con 87 años, continúa su actividad con los avances tecnológicos que mejoran el diagnóstico de sus pacientes. Una larga carrera profesional que ha llevado al COM Cantabria a entregarle uno de sus galardones.
-Ha recibido uno de los Premios a la Trayectoria Profesional del COM Cantabria ¿qué ha supuesto para usted?
Una gran satisfacción personal compartida con los componentes de la plantilla de la Empresa y la familia. Quiero destacar mi agradecimiento a la Organización Colegial.
-Además, este Premio es el que se dirige al ámbito del ejercicio de la Medicina Privada y hay datos que indican que está en auge tras la pandemia ¿cree que es así?
Considero que la medicina privada ha mantenido una actividad constante y permanente que posiblemente se pudiera haber incrementado a raíz de la saturación de la Sanidad Pública por la pandemia.
-Su actividad se especializó en el radiodiagnóstico que ha cambiado muchísimo en los últimos años ¿qué han supuesto estos avances?
En nuestro Servicio Médico hemos incorporado de forma progresiva a las nuevas técnicas de diagnóstico principalmente las de imagen: ecografía, escáner, RM , también en técnicas de laboratorio e imagen de digestivo (gastro y colonoscopia) que nos han favorecido un avance importante en la mejora del diagnóstico médico.
-Y ¿ha cambiado mucho tu trabajo a lo largo de su larga trayectoria?
De forma radical.
-Y con respecto a su carrera profesional, ¿de qué se siente más satisfecho?
De la fidelidad y confianza de nuestros pacientes a lo largo de tantos años que han hecho posible que el 14 de Mayo de este año superemos la historia clínica 50.000.
-Para terminar, el ámbito médico público y el privado cada vez están colaborando más ¿qué futuro auguras a esta relación a medio y largo plazo?
En nuestro servicio médico siempre hemos mantenido una actitud constante y permanente de colaboración y no de oposición , tanto con la medicina privada como con la Sanidad Pública ya que el objetivo sigue
siendo mejorar la atención al paciente.