Actualidad colegial
El COM Cantabria conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género con la difusión del corto «Hostia con H»
La directora y guionista del cortometraje es la responsable jurídica de la entidad colegial, María Álvarez Lainz
El Colegio de Médicos de Cantabria conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra el 25 de noviembre, con la difusión del cortometraje «Hostia con H» dirigido por María Álvarez Lainz, responsable jurídica de la entidad colegial que ha cedido los derechos de la producción audiovisual para colgar el corto en la web del COM Cantabria.
El cortometraje de Álvarez fue el ganador de la IX edición de los Premios de Cortos de RNE y ha sido finalista en otros certámenes cinematográficos y está basado en la historia real de una mujer maltratada que la abogada conoció en los juzgados de Cantabria.
El Día Mundial contra la Violencia de Género también será conmemorado en Cantabria con iniciativas de colectivos, ayuntamientos y otras entidades, como talleres, exposiciones, marchas y actividades para concienciar y poner en alerta a la población ante las señales de violencia machista. Estas acciones concluirán el día 25 con una manifestación, convocada por la plataforma 8 de marzo, que saldrá a las 12.00 horas de la plaza del Ayuntamiento de Santander y terminará en Puerto Chico, donde se leerá el manifiesto.
Además, mañana 24 de noviembre, en la plaza del Ayuntamiento, de 9.00 a 14.00 horas, se instalarán banderolas que llevarán impresas banderas rojas junto a frases con actitudes, a veces normalizadas, que pueden llevar a desencadenar casos de violencia, y que pretenden poner en alerta a las mujeres y reflexionar a los ciudadanos.
Cantabria registró en 2022 un total de 582 casos de violencia de género, un 20,7% más que en 2021 y el mayor crecimiento experimentado en la comunidad autónoma desde 2013, año de inicio de la serie, según la ‘Estadística de violencia doméstica y violencia de género’ (EVDG), publicada por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).
Esto supone que la tasa de víctimas de violencia de género por 1.000 mujeres de 14 y más años con orden de protección o medidas cautelares de Cantabria pase del 1,8% en 2021, al 2,2% en el último año, una cifra que supera la media nacional que es del 1,5%.