Close

Actualidad colegial


Atrás

 

El Colegio de Médicos recibe el Premio de Bahía Sur Cultural por la labor realizada frente al Covid

El galardón fue recogido por la vicepresidenta segunda María Jesús Cabero que estuvo acompañada por la vicepresidenta primera Montserrat Matilla

El Colegio de Médicos de Cantabria recibió en la noche del pasado jueves el premio que otorga la plataforma Bahía Sur Cultural en un acto celebrado en el Casino de El Sardinero. La ceremonia de entrega de su sexto galardón fue un reconocimiento a la labor de los sanitarios en la pandemia del Covid. El premio al Colegio de Médicos fue recogido por la vicepresidenta segunda de la Junta Directiva, María Jesús Cabero, quien estuvo acompañada por la vicepresidenta primera Montserrat Matilla.

Según el presidente de Bahía Sur, Vicente Nieto, con este acto se pretendió agradecer el trabajo de los profesionales de la medicina, la enfermería, farmacéuticos y los auxiliares y el resto del personal sanitario que han atendido directamente a los pacientes contagiados y han realizado su labor en los principales focos de lucha contra la enfermedad desde que empezó esta emergencia sanitaria.

La doctora María Jesús Cabero agradeció a la Asociación la concesión del premio “pues da ánimo a todo el colectivo médico de todas las especialidades y también a los pacientes, que ven que de alguna forma la sociedad reconoce a los que les han cuidado”. Asimismo, destacó la labor realizada por los otros profesionales sanitarios “ya que esto ha servido para trabajar codo a codo con ellos. Y se ha hecho frente a algo para lo que no estábamos preparados”.

Reconoció que al principio de la pandemia “fue difícil, pues no teníamos medios, inventábamos los protocolos de un día para otro y en esos primeros momentos hemos sentido el apoyo de toda la sociedad, empresas, etc…”. Destacó que los profesionales sanitarios cántabros fueron el “ejemplo para muchas comunidades e incluso países de Europa y América, y nos miraron con envidia”, manifestó la vicepresidenta segunda de la Junta Directiva.

En este sentido resaltó la labor realizada por el Colegio de Médicos, “que se ha puesto en contacto diariamente con los gerentes de salud, de Primaria y Especializada, por si necesitaban algo, y el presidente del Colegio, personalmente, hablaba con ellos por si necesitaban alguna cosa o se puede ayudar en algo”.

Reconoció que esta situación ha llevado a que “algunos compañeros” han tenido que enfrentarse a una demanda de trabajo “inusual” y han llegado a tener frustraciones por no poder dar respuesta “a todas las inquietudes que tenían los pacientes” y con dilemas éticos y morales. En este sentido, manifestó que la Atención Primaria ha sufrido en primera línea y no se ha sentido valorada, por lo que pidió que hay que hacer un “esfuerzo para reconocer su trabajo y coordinarnos más entre los distintos niveles”.

Por último, pidió un recuerdo para todos los enfermos fallecidos y sus familias “que siguen pasando un duelo difícil por las circunstancias que estamos pasando, así como por los sanitarios fallecidos, recordando que en Cantabria no ha fallecido ningún profesional, por lo que eso significa que algo hemos hecho bien”.

El acto de entrega del galardón contó con la presencia de representantes de la política regional y municipal, así como de la sociedad cántabra. Este galardón, que otorga anualmente la Asociación Bahía Sur Cultural, reconoce a personalidades del mundo artístico, cultural y deportivo vinculadas con Santander y Cantabria.

A la concesión de este premio, se suma el viñetista, Ansola, el compositor Juan Carlos Calderón, el dibujante e ilustrador José Ramón Sánchez, el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón y el futbolista y entrenador Manolo Preciado, que fueron distinguidos con este galardón en las cinco ediciones anteriores.