Close

Actualidad colegial


Atrás

 

El cirujano Enrique Diego Madrazo se incorpora a la Ruta Ilustres de Santander

El doctor y cirujano Enrique Diego Madrazo (Vega de Pas, 1850-Santander, 1942), se ha incorporado hoy a la Ruta Ilustres de Santander como miembro número 20 con la colocación de una placa en su honor en la calle Santa Lucía 51, lugar donde creó el famoso sanatorio que tanto significó en la atención de la salud de los vecinos de la ciudad. Al acto asistió el presidente del Colegio de Médicos, el doctor Javier Hernández de Sande

La alcaldesa, Gema Igual, ha sido la encargada de presidir este acto de homenaje en el que ha estado acompañada por la concejala de Turismo, Miriam Díaz; por Manuel Oria, su sobrino tataranieto; por Javier Hernández de Sande, presidente del Colegio de Médicos; y por Juan Carlos García, alcalde de Vega de Pas, entre otros familiares y amigos. Igual ha recordado que esta ruta de ilustres constituye «otro recorrido» por Santander, con lugares que recuerde a personajes destacados de la ciudad y tener así «otro reclamo» para volver a poner en valor su trayectoria», como es el caso de Madrazo, «uno de los mejores cirujanos de Europa».

También ha remarcado que la vinculación del cirujano con Santander fue «muy estrecha y fructífera», y su legado y todo lo que aportó en beneficio de sus ciudadanos «es lo que hoy tratamos de reconocer en este acto sencillo, pero lleno de contenido y sentimiento». «Tarde pero llegó por fin el momento», ha señalado, por su parte, Manuel Oria sobre la instalación de la placa, por la que su padre tanto luchó para que Madrazo fuese recordado.

Durante el descubrimiento de la placa, Gómez Arroyo ha explicado que a lo largo de su vida, Madrazo tuvo contacto con muchos personajes ilustres de la historia, como Benito Pérez Galdos, Ramón y Cajal, Unamuno, José María de Cossío o la reina Victoria Eugenia. «Santander salda una deuda con el doctor Madrazo al que hoy homenajeamos», ha indicado el investigador.

DIEGO MADRAZO

El doctor Enrique Diego Madrazo realizó el bachillerato en el colegio de los Escolapios de Villacarriedo, estudió Medicina en Valladolid terminando sus estudios en 1870 y obteniendo en 1871 el doctorado en Medicina y Cirugía en Madrid. En su estancia europea, no sólo conocerá los grandes avances técnicos de la época, también el pensamiento humanístico europeo. En su periplo europeo, toma conciencia del retraso de la medicina española.

En 1893 fue nombrado director del Hospital de San Rafael de Santander. Reconocido como uno de los cirujanos españoles más prestigiosos de su época, fue literato, intelectual y filántropo de relevancia nacional, más conocido en el ambiente sanitario de España y en el local de Cantabria.

También creó escuelas, de carácter laico, con el objetivo de que el niño tuviera libertad y estuviera en contacto con la naturaleza. Su trayectoria fue reconocida en toda Europa, recibiendo varios homenajes en vida (1926 y 1932). Pero, la última década de su vida sería amarga, y en 1934, tras un proceso judicial, perderá la dirección del sanatorio.

Poco después, sus ideas liberales y republicanas, de corte socialista, le llevaría a ser encarcelado en la Prisión Central de Santander (finales de 1937), de donde saldría ciego y gravemente enfermo en 1941. Un año después, el 8 de noviembre de 1942, fallecería en Santander.