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“El botellón electrónico también afecta a los niños más pequeños”

La Sociedad de Pediatría de Atención Primaria de Cantabria (SPAPC) quiere alertar a la sociedad
en general y a las familias con niños pequeños de la necesidad de limitar y supervisar el tiempo que pasan frente a las pantallas. A diario detectamos en las consultas de pediatría de Atención Primaria niños menores de 5 años con problemas de desarrollo psicomotor, aprendizaje, retraso del lenguaje y de la interacción y comunicación social. Observamos niños muy pequeños que antes de decir sus primeras palabras conocen, juegan y manipulan las pantallas con una gran habilidad y destreza pero que al mismo tiempo presentan un retraso madurativo que se acompaña de problemas de conducta, síntomas de ansiedad, nerviosismo, hiperactividad, problemas de sueño, obesidad y que han aumentado de forma alarmante tras la pandemia COVID-19 que hemos vivido.

Desde la SPAPC recomendamos limitar lo máximo posible el uso de las pantallas en los niños
más pequeños y sobre todo en los menores de 2 años y fomentar el tiempo de ocio al aire libre con los padres, hermanos, abuelos y resto de la familia así como un consumo responsable a menos de una hora diaria en los niños de 3-5 años y siempre supervisado por un adulto evitando su utilización como canguro digital y nunca como premio a un comportamiento positivo, como puede ser la hora de la comida. Además, siempre se debe evitar la presencia de pantallas en la habitación de los más pequeños respetando también los momentos de comunicación familiar y descanso.
En este sentido, el “botellón electrónico” que padecen los adolescentes y adultos se ha
trasladado de forma muy rápida a los más pequeños en una fase temprana de la vida donde el desarrollo madurativo va a marcar su futuro como persona. Debemos entre todos dar ejemplo a nuestros hijos que aprenden por imitación de las conductas del uso excesivo de la pantallas que hacemos los mayores.

En definitiva, está en nuestras manos cambiar modelos y comportamientos de los más pequeños con un uso responsable de las pantallas y medios electrónicos, aprovechando las ventajas positivas que también tienen sobre todo en los niños más  mayores.

(https://www.familiaysalud.es/sites/default/files/11_decalogo_buen_uso_de_las_tic_espanol.pdf)