Actualidad colegial
DÍA MUNDIAL DE LA PSORIASIS /// “La psoriasis aún no tiene curación pero los nuevos tratamientos consiguen un gran control de la enfermedad”
El jefe de Dermatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Marcos González López, explica la actualidad de esta enfermedad el Día Mundial de la Psoriasis, que se celebra el día 29 de octubre
El dermatólogo Marcos González estudió Medicina en la Universidad de Oviedo, donde también realizó su tesis doctoral, y actualmente es el jefe de Dermatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y profesor asociado de esta especialidad en la Universidad de Cantabria. En esta entrevista para el Colegio de Médicos explica la realidad de una enfermedad que afecta casi al 3 por ciento de la población española y que no tiene curación, aunque los nuevos tratamientos proporcionan un gran control de la enfermedad en la mayoría de los casos. Pero el doctor González también destaca la “cara no visible” de la psoriasis, que puede afectar a las articulaciones y asociarse a otras manifestaciones sistémicas, como trastornos metabólicos, riesgos cardiovasculares incrementados, afectación hepática, cuadros de ansiedad o depresión.
–Si hablamos de datos en Cantabria ¿cómo están los de la psoriasis en la actualidad? ¿han crecido los casos en la última década?
El último estudio epidemiológico realizado sobre la prevalencia de la psoriasis en España fue en 2014. En este estudio, basado en encuestas telefónicas, se estimó que la psoriasis afectaría de media al 2,3% de la población española, observándose un incremento importante respecto a un estudio previo de 2001. Sin embargo, se considera que este aumento probablemente no fuera debido a un mayor número de casos, sino a un mejor reconocimiento de la enfermedad por parte de médicos y pacientes. En este estudio, la prevalencia en Cantabria era más alta que la media de España aunque, como señalan los propios autores del artículo, el número de encuestas en nuestra comunidad fue muy reducido, por lo que los datos obtenidos tenían un valor bastante limitado.
-Es una enfermedad muy común en la que se ha investigado mucho pero ¿quizá no -lo suficiente?
Obviamente, como en la gran mayoría de las áreas de la medicina, es fundamental continuar investigando. No obstante, hay que destacar que fruto de los numerosos estudios e investigaciones realizados en el campo de la psoriasis en la última década, cada vez es mayor el conocimiento de los mecanismos que causan la enfermedad, lo que favorece el desarrollo de nuevos fármacos eficaces.
-¿Por qué no se cura la psoriasis?
La psoriasis vulgar es una enfermedad de base genética y evolución crónica, para la que no existe en la actualidad tratamiento curativo definitivo. Sin embargo, con los tratamientos actualmente disponibles es posible un gran control de la enfermedad en la gran mayoría de los pacientes.
–Además de las manifestaciones que tiene en la piel ¿hay otros síntomas y consecuencias?
La psoriasis afecta primariamente a la piel, aunque también es bien conocido que puede afectar a las articulaciones, llegando a ocurrir esta afectación articular en un 20-30% de los pacientes a lo largo de la enfermedad. Además, puede asociarse a otras manifestaciones sistémicas, especialmente en las formas más extensas y graves. Entre ellas destacan los trastornos metabólicos, un riesgo cardiovascular incrementado, la afectación hepática, cuadros de ansiedad y depresión, etc. Sobre estas manifestaciones o “cara no visible” de la psoriasis está programado que se imparta una jornada en el Colegio de Médicos de Cantabria en enero de 2022, en la que participarán varios especialistas del HUMV que son expertos de cada una de estas áreas.
-¿Cómo han avanzado los tratamientos? ¿es Valdecilla un referente en ellos?
Actualmente existe una gran variedad de alternativas terapéuticas para tratar la psoriasis. Además de los tratamientos tópicos, utilizados para formas más leves de la enfermedad, se encuentran la fototerapia, los fármacos sistémicos tradicionales y los fármacos biológicos. En la última década se han desarrollado un gran número de terapias biológicas para la psoriasis, que se reservan para casos más graves en los que han fracasado o están contraindicados otros tipos de tratamiento. Todos estos tratamientos están actualmente disponibles para tratar a los pacientes en Valdecilla y en otros hospitales de nuestra comunidad.
-¿Se puede prevenir la psoriasis?
La predisposición genética a padecer la psoriasis, lógicamente, no la podemos modificar, pero sí se puede actuar sobre los factores agravantes o desencadenantes de la enfermedad. En este sentido, evitar determinados fármacos que pueden empeorar la psoriasis y adoptar hábitos de vida saludables, evitando el tabaco, reduciendo el sobrepeso y el consumo de alcohol, y controlando el estrés, pueden resultar muy beneficiosos para los pacientes.
–Para terminar, dinos cuál es el perfil de los pacientes con psoriasis en la actualidad.
En general, atendemos a pacientes de todas las edades. Hay que señalar que hay dos picos de edad en los que se diagnostica más frecuentemente la psoriasis: entre los 20 y los 30 años, y entre los 50 y 60 años. Afecta por igual a mujeres y hombres, y podríamos considerar que la mayoría de los pacientes presentan una psoriasis leve, aunque entre el 20-30% presentan una psoriasis moderada o grave.