Actualidad colegial
“Conservar el patrimonio es carísimo”, asegura el biólogo Gerardo García-Castrillo
El ex director del Museo Marítimo del Cantábrico intervino en el Aula de Cultura del Colegio de Médicos
El ex director del Museo Marítimo del Cantábrico, Gerardo García-Castrillo, aseguró que “conservar el patrimonio es carísimo” y que hay que “rescatar” a los jóvenes para que se conciencien de la necesidad de conservar el patrimonio. Gerardo García-Castrillo realizó estas declaraciones durante su intervención en el Ciclo de Medicina y Humanismo que organiza el Colegio de Médicos, y que está coordinadas por el doctor Aurelio González-Riancho, en donde habló sobre el Patrimonio cultural marítimo de Cantabria.
El biólogo García-Castrillo durante su intervención explicó que la costa ha sido y “es un territorio natural” donde confluyen usos y asentamientos humanos “que a lo largo de la historia conducen a unas formas de vida, organizaciones sociales, económicas y tecnológicas relacionadas con la mar”. Reiteró que hay que diferencia entre los términos “costa” y “marítimo”, que es una extensión mayor y puso como ejemplo lo que es la Comunidad de Cantabria, en donde con sus 284 kilómetros de costa, el 45% acantilado, y lo calificó como “un territorio cohesionado por la mar y la tierra”.
Asimismo, explicó las nuevas incorporaciones de la definición de lo que es el patrimonio cultural, en donde se incorpora los bienes tanto materiales como intangibles de interés artístico, histórico, arquitectónico, arqueológico, paleontológico, etnológico, científico, técnico, documental y bibliográfico, que sean merecedores de una protección y una defensa especiales.
También forman parte del mismo los yacimientos y zonas arqueológicas, los sitios naturales, jardines y parques que tengan valor artístico, histórico o antropológico, los conjuntos urbanos y elementos de la arquitectura industrial, así como la rural o popular y las formas de vida y su lenguaje que sean de interés
Para el biólogo y ex director del Museo Marítimo, la costa de Cantabria presenta numerosas manifestaciones fruto de la actividad de sus hombres y mujeres, conformando un extenso y variado patrimonio cultural, tanto material como inmaterial. Explicó que el patrimonio es un grupo de conjuntos con un desarrollo tecnológico y social.
A lo largo de la conferencia explicó los distintos grupos de patrimonio existentes, destacando que Cantabria tiene un rico patrimonio paleontológico y que incluso “hasta un molusco prehistórico (encontrado en la Penísula de la Magdalena) recibe el nombre de Pseudotoucasia santanderensis (Douvillé, 1899), un bivalvo rudista, del Cretácico Inferior. También existe un rico patrimonio geomorfológico, como puede ser la Ojerada de Ajo, entre otros.
Posteriormente, con la presencia humana este patrimonio dio a la existencia de los mariscadores, que actualmente siguen utilizando los mismos “o similares” utensilios de trabajo que hace siglos.
García-Castrillo explicó que el patrimonio cultural, no solo está centrado en la pesca y sus ramificaciones, sino también de los asentamientos humanos, su desarrollo, la situación estratégica, los ritos, simbologías, costumbres y una extensa y rica panoplia de expresiones culturales y legados de una historia relacionados con la mar, siempre fruto de las gentes de la mar, constructores de este patrimonio marítimo que tanto precisa ser difundido, conocido y conservado.
Así, destacó la presencia de los molinos de marea, mareógrafo (existen dos en la Península de la Magdalena); la presencia de las atalayas, (matizó que la atalaya de Laredo está asentada en un antiguo volcán), garitas y motas (que en un principio eran puestos de vigilancia para controlar el paso de las ballenas); también destacó la evolución de las baterías de costa, castillos y fortalezas.
Otro de los patrimonios existentes es el de los Faros (Cabo Mayor, Mouro, etc,,,) y también debe incluirse dentro del patrimonio cultural marítimo, los puertos, que a su vez generan otros patrimonios (la vida en los muelles, las cargas y descargas, en donde las mujeres eran las protagonistas con las descargas del pescado, pero también tienen su importancia en el patrimonio cultural y tradicional); la Grúa de Piedra, los norays, los cargaderos de mineral, etc…
También habló de la existencia de las ermitas, (al lado del mar) y aunque reconoció que los pescadores “no iban a misa” en cambio cuando sucedía alguna desgracia “sí que iban a las ermitas”, lo cual generó la existencia de un patrimonio de ex votos (figuras de barcos, cuadros, etc…), que a su vez creó los ritos, costumbres y tradiciones, como ejemplo las procesiones de la Virgen del Carmen.
Para el ex director del Museo Marítimo, el patrimonio va cambiando con el tiempo y a la vez también la mentalidad, por eso esta “neo interpretación” cultural identitaria con el paso del tiempo se ha convertido en “turismo”.