Noticias
El hospital Sierrallana-Tresmares cumple 30 años con casi 1.500 profesionales y la doctora Yolanda Montenegro como gerente
La doctora Yolanda Montenegro estudió Medicina entre la Universidad del País Vasco y la Universidad de Cantabria y se licenció en ésta última. Es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria aunque le gusta definirse como «médico de formación y gestora de profesión», actividad que realiza desde el año 2005. En la actualidad es la gerente del Hospital Sierrallana-Tresmares, el segundo en tamaño de la CCAA que este mes ha celebrado su 30 aniversario. Esta experta en gestión sanitaria analiza para el COM Cantabria la realidad del hospital torrelaveguense que cuenta con casi 1.500 profesionales, entre ellos facultativos con una carrera investigadora de excelencia considerados “líderes de opinión” a nivel nacional e internacional en varias áreas de conocimiento, como en enfermedades neurodegenerativas, infecciosas o reumatológicas.
En estas tres décadas del Hospital, resaltaría en primer lugar, el compromiso de sus profesionales, la apuesta por la calidad en la atención y la seguridad del paciente. Durante varios años, el Hospital ha estado entre los primeros puestos de hospitales de nivel similar.
También destacaría el importante incremento de la formación pregrado y posgrado, lo que nos ha permitido incorporar dos nuevas especialidades en el último año: Radiodiagnóstico y Anestesiología.
-Y ¿cuáles son tus objetivos a medio plazo?
A medio plazo nuestros objetivos están dirigidos por una parte a fortalecer las infraestructuras tecnológicas en imagen, en laboratorio y en quirófano. Y por otro lado, a promover la telemedicina para reducir la sobrecarga en consultas y permitir seguimiento de pacientes a
distancia. Reducir los tiempos de espera en áreas críticas y fomentar el bienestar y el desarrollo del personal, estableciendo planes de evaluación y reconocimiento, es una tarea primordial para nosotros. Por último, estamos trabajando en diseñar estrategias para
mantener el Hospital competitivo y sostenible, lo que nos va a permitir motivar y retener el talento.
Efectivamente, la gestión es compleja, dada la naturaleza de sus funciones, la diversidad de actores involucrados y la necesidad de equilibrar objetivos médicos, económicos y sociales. Gestionar conflictos interpersonales o de servicios y equilibrar la prestación de unos servicios de calidad con la sostenibilidad presupuestaria, quizá sea el mayor reto.
La coordinación entre nuestro Hospital Sierrallana y el hospital de referencia es crucial para garantizar una atención eficiente, integral y de calidad para aquellos pacientes que requieren servicios o técnicas no recogidas en nuestra cartera. En este momento, la comunicación y la disponibilidad es inmejorable, estamos consiguiendo un canal directo entre los distintos equipos directivos.
-Y la falta de médicos que sufrimos en general, ¿afecta a Sierrallana?
En algunas especialidades hemos tenido puntualmente falta de facultativos, muy semejante al resto de comunidades autónomas. Ha habido algunos meses en que algunos servicios no han tenido sus plantillas al completo, pero actualmente se están consolidando plazas y es más una dificultad estacional, como época de vacaciones, cuando existen carencias en las plantillas.
Creo que podemos estar satisfechos con las inversiones tecnológicas en nuestro hospital. En este año, hemos dotado una nueva resonancia magnética y otras mejoras en equipamiento tanto para la confortabilidad de pacientes como para una mejor atención sanitaria. En este nuevo ejercicio, tenemos previstas varias actuaciones, entre otras la puesta en marcha del Sistema de Dispensación Automática de Medicación, en la que nuestro Hospital será pionero en la comunidad. También a comienzos de año, se dotará de un densitómetro para que los pacientes que necesiten realizar esta prueba, no tengan que acudir al hospital de referencia.
Nuestro Hospital muestra una importante actividad investigadora. Casi con toda seguridad, superior a otros hospitales de sus características. Desde hace años, un importante número de sus profesionales, compaginan su actividad asistencial con la realización de tareas investigadoras. Resulta reseñable el hecho de que algunos de nuestros facultativos, presentan una carrera investigadora de excelencia, siendo considerados “líderes de opinión” a nivel nacional e internacional en sus respectivas áreas de conocimiento, como por ejemplo, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades infecciosas o enfermedades reumatológicas. Prueba de este liderazgo son las diversas publicaciones en medios internacionales de gran repercusión científica, así como coordinación de proyectos y ensayos y
la captación de fondos competitivos.
-Para terminar, en la actualidad hay muchas mujeres al frente de servicios del sistema de salud y de hospitales públicos ¿es casualidad?
Creo que la capacitación y la experiencia han hecho que en este momento haya muchas mujeres al frente de puestos de gestión y de hospitales públicos.