Close

Actualidad colegial


Atrás

 

«El cambio climático ha sido definido como la mayor amenaza en salud pública del siglo XXI»

El neumólogo y fundador de la Alianza Médica del Cambio Climático, Carlos Cabrera,  alerta de la necesidad de concienciarnos de la relación entre la  salud del planeta  y la  de la población
El doctor Carlos Cabrera estudió  Medicina en Las Palmas de Gran Canaria, es  neumólogo y  actualmente trabaja  en el Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín. Es fundador de la Alianza Médica contra el Cambio Climático y presidente de la Federación temática por una Medicina Sostenible de la Unión Europea de Médicos Especialistas.   En esta entrevista para el COM Cantabria nos acerca a la necesaria implicación de la profesión médica en la sostenibilidad y el medio ambiente con motivo del Día Internacional contra el Cambio Climático que se celebró ayer.
-Eres médico  pero te has implicado en el objetivo de la sostenibilidad ¿has detectado en tus pacientes síntomas vinculados a factores ambientales o esa implicación no ha tenido que ver con tu actividad profesional?
Yo vivo en Canarias, donde el cambio climático es más leve. Aún así, tenemos una carga de trabajo mayor asociada a los extremos en temperatura. En olas de calor tenemos un aumento de la patología cardiovascular y respiratoria. Además, aunque no esté del todo relacionado con el cambio climático, estamos muy concienciados con la calidad del aire debido a las continuas calimas que sufrimos.
-¿Crees que la comunidad médica es consciente de que puede aportar mucho al cuidado del Medio Ambiente?
Creo que aún hay mucho camino por recorrer. Los médicos en general no saben más del cambio climático que la población general. Y esto no puede ser, ya que el cambio climático ha sido definido como la mayor amenaza en salud pública del siglo XXI. El papel de los médicos es además múltiple: 1) para con nuestros compañeros, aumentando la concienciación y el conocimiento, 2) con la sociedad, que valora mucho la opinión médica y en la que podemos influir con los cobeneficios, y 3) de cara a la esfera política, para luchar por las medidas que reduzcan la huella de carbono de los sistemas sanitarios y para que pongan la salud humana en el centro del cambio climático.
– Y ¿afirmas que el cambio climático es responsabilidad de todos?
Absolutamente. Cuando todos entiendan que la salud de la población está íntimamente relacionada al cambio climático creo que podremos ver un cambio en las acciones individuales. Tenemos que entender que ya no es solo una cuestión de la salud del planeta, es que nos jugamos la salud de todos.
-Y con respeto a los datos reales, la OMS dice que el 20 por ciento de las enfermedades actuales se producen por factores ambientales, supongo que la cifra va en aumento……
Tenemos que diferenciar entre causa y descompensación. Causa de enfermedades puede ser la polución, pero esta no es cambio climático puramente dicho, aunque sí juega un papel importante en la salud planetaria. El cambio climático produce sobre todo descompensación de enfermedades crónicas en nuestro medio. Es mucho más agresivo en países en vías de desarrollo. De todas formas, hay muchas enfermedades que pueden emerger debido al cambio climático, sobre todo aquellas infecciosas derivadas de vectores.
-¿Crees que estamos a tiempo de buscar soluciones?
Yo soy un positivista patológico. Tenemos la posibilidad de quedarnos como estamos y no seguir metiendo la pata y que nuestro futuro sea mucho peor. Creo que todos tenemos que actuar para paliar el calentamiento global y que podemos conseguir un futuro más limpio para nosotros y nuestros hij@s.
-A veces cuesta implicar a la sociedad  y concienciarla de la gravedad del problema. Da tres consejos fundamentales dirigidos a los médicos para que aporten su granito de arena a la sostenibilidad.
1) Recordar que no hay una medicina ética si no es una medicina sostenible
2) Recordar a los pacientes y a la sociedad que la salud de la población depende en un alto grado de la salud planetaria
3) Que la lucha contra el cambio climático esté presente en todas las áreas de la medicina
-Para terminar, ¿cuál sería la mejor noticia que podrías recibir relacionada con el ejercicio de la Medicina y el medio ambiente? 
Respuesta 1: que todo está ya hecho y no me tengo que preocupar más
Respuesta 2: probablemente que el parlamento europeo legisla para descarbonizar los sistemas nacionales de salud y para poner la salud en el centro del cambio climático.