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La seguridad del paciente es un eje prioritario en la actuación del médico y un compromiso ético inquebrantable
La seguridad del paciente como obligación ética, centró una de las mesas del IX Congreso de Ética y Deontología Médica que se celebró los días 17 y 18 de octubre en Palma de Mallorca, un espacio de reflexión en el que se puso de manifiesto la importancia de la formación continuada y la necesaria participación de todos los actores.
En este foro participaron el Dr. José Mª Domínguez Roldán, presidente de la Comisión de Ética y Deontología Médica de la Organización Médica Colegial (OMC), el Dr. Luis Ciprés, vocal de dicha Comisión y el Dr. Vicenç Juan Verger, director general de investigación en salud, formación y acreditación de la consejería de salud de las Islas Baleares.
En la mesa se puso en relieve que la seguridad del paciente constituye una prioridad para los médicos y que el Código Deontológico, que recoge un capítulo específico para este asunto, refleja que el profesional puede negarse a exigencias que puedan afectar a la seguridad del paciente.
El Dr. Domínguez Roldán hizo especial hincapié en la necesidad de abordar la seguridad del paciente desde un enfoque sistemático para identificar riesgos, implementar medidas preventivas y asegurar una atención de calidad, así como en la formación continua del personal.
Asimismo, el experto recomendó que las actuaciones estén enmarcadas siempre dentro de las guías de práctica clínica o protocolos aceptados por la comunidad científica, salvo casos muy concretos, en los que se deberán reflejar las circunstancias y motivaciones en la historia clínica para dotar de mayor seguridad a los actos médicos.
Por su parte, el Dr. Luis Ciprés puso el acento en la importancia de generar calidad asistencial porque ello genera seguridad del paciente. “Aunque no son sinónimos son términos que van unidos”. En su intervención aludió a acciones como la promoción de entorno de trabajo libres, facilitar la formación y corregir las actuaciones inadecuadas como algunas de las claves en el ámbito del desarrollo profesional de los médicos con relación a la seguridad del paciente, así como procurar una distribución justa de los recursos y realizar guías y protocolos clínicos para fomentar esa seguridad.
Respecto al compromiso de los directivos médicos con los valores éticos enfatizó que “deben de ser ejemplares en las responsabilidades del cargo y en el cumplimiento de deberes éticos y deontológicos. Para ello es imprescindible guardar un secreto profesional exquisito o promover una cultura de humanización de la Medicina”.
Finalmente, el Dr. Vicenç Juan Verger, explicó que la seguridad del paciente debe ser una responsabilidad compartida por profesionales, directivos y organizaciones sanitarias y analizó este paradigma desde la macrogestión, que corresponde al Sistema de salud, la mesogestión que afecta a la política estratégica de los hospitales y centros de salud, la gestión clínica que llevan a cabo los profesionales y, finalmente, los pacientes, por su participación en la toma de decisiones.
Tras el análisis planteó algunos de los retos que existen en la actualidad en lo referente a la seguridad del paciente. Entre ellos comentó la necesidad de plantear la seguridad más allá del entorno hospitalario o del centro de salud como son las transiciones asistenciales, la atención en el domicilio, la atención en las residencias sociosanitarias y la salud digital.
La mesa estuvo moderada por Juan José Rodríguez Sendín, vocal de la Comisión de Deontología y Ética Médica de la OMC, y Juan Antonio Pérez Artigues, vocal del Comité de ética autonómico de las Islas Baleares.