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Dra. Inés López-Ibor: “Estudiar Medicina supone un estrés importante, y es clave que los estudiantes aprendan a manejar la ansiedad”

La Dra. Inés López-Ibor, catedrática de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y vicepresidenta de la Fundación Ortega Marañón (FOM), en el seminario titulado “El autocuidado de la salud como responsabilidad del estudiante de medicina y deber ético-deontológico del médico”, celebrado hoy en la Facultad de Medicina de la UCM.

La Organización Médica Colegial (OMC), su Fundación para la Protección Social y la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han organizado junto con la Fundación Ortega estos seminarios sobre autocuidado y la regulación de la profesión médica. El primero ha tenido lugar el 8 de octubre y el siguiente será el 24 de octubre de 2024.

¿En qué medida considera importante la celebración de estos seminarios para los estudiantes de Medicina?

Considero que seminarios como este aportan una visión diferente a los estudiantes de lo que es su formación académica, en la que quizá están muy preocupados únicamente por aprobar el MIR y/o obtener un buen expediente que es importante sin duda, pero tener otros conocimientos y momentos de reflexión son quizá más necesarios que nunca.

¿Cómo ha sido la experiencia de colaborar entre la Fundación Ortega Marañón, la OMC, la FPSOMC y la UCM en la organización de estos seminarios sobre autocuidado y salud?

Es una experiencia muy gratificante, porque nos hace reflexionar de aspectos más olvidados que son las humanidades, la filosofía, la antropología, que nos ayudan a entender mejor la persona enferma y a nosotros como médicos a reflexionar sobre nosotros mismos.

Desde su experiencia en psiquiatría, ¿cuáles son los principales problemas de salud mental que enfrenta el colectivo de estudiantes de Medicina?

Estudiar medicina sin duda supone un estrés importante, no sólo por lo extenso de su contenido sino también porque estás continuamente enfrentándote a la enfermedad y eso nos hace ser conscientes de nuestra vulnerabilidad y puede afectarnos. La ansiedad es la respuesta al estrés y es importante que nuestros estudiantes aprendan a manejarla para evitar desarrollar trastornos más complejos.

¿Qué importancia tiene el autocuidado en la prevención de problemas de salud mental entre los futuros médicos?

Cuidar nuestra salud mental es más importante, creo, o quizá igual de importante que cuidar nuestra salud física, y lo tenemos muy olvidado. Todo lo que cuida el cuerpo cuida la mente, pero también hay otras cosas que podemos hacer que han demostrado que ayudan, como caminar, tener momentos de silencio, etc.

¿Cómo ve el papel de la Fundación Ortega Marañón en la promoción de la salud y el bienestar entre los profesionales médicos y estudiantes?

Creo que la Fundación Ortega, y dentro de ella el centro de estudios Gregorio Marañón, impulsado por el profe Bandrés, están reintroduciendo los aspectos más importantes de la sanidad o de la Medicina hoy en día, desde aspectos innovadores como las nuevas tecnologías y medicina de precisión hasta los más relacionados con las humanidades que quizá estén más olvidados en los planes de estudio.

¿Qué responsabilidad tienen las instituciones académicas para inculcar la importancia del autocuidado y la salud mental en la formación médica?

El autocuidado no sé si es o no una asignatura pendiente de los planes de estudio, como he leído en algún sitio, es indispensable. Uno no es responsable de tener muchas enfermedades, pero sí de cuidarse, y deberíamos ser todos más conscientes de ello desde pequeños. Cuidar nuestra salud física y mental es nuestra responsabilidad, y si somos médicos o estudiantes de medicina, más todavía, no sólo por nosotros, sino por los demás, por el ejemplo que damos.

En su opinión, ¿cómo ha evolucionado la conciencia sobre la salud mental en el ámbito médico en los últimos años?

Hay una gran confusión entre lo que es salud mental y psiquiatría. Ahora somos más conscientes de que las enfermedades mentales son prevalentes y pueden afectarnos a todos, pero la salud mental es otra cosa, está más relacionada con el bienestar, con tener un propósito en la vida, con hacer el bien, y con aceptar que en momentos determinados hay sufrimiento. Creo que no debería confundirse salud mental con enfermedad mental, que es lo contrario, y si cuidásemos nuestra salud mental, probablemente muchos de los trastornos aparecerían menos o serían menos graves.

¿Qué medidas prácticas se pueden implementar para que los estudiantes de Medicina adopten hábitos de autocuidado y prevención de problemas emocionales?

Las medidas que se me ocurren son enseñarles a manejar el estrés, y que empiecen por lo más sencillo: sueño, alimentación, ejercicio, higiene, además de tener momentos de silencio (por ejemplo, leer despacio cosas no relacionadas con medicina), no descuidar a los amigos y evitar todos los hábitos tóxicos.

¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que ve en la integración de la salud mental y el autocuidado en la educación médica?

Creo que nos beneficiaremos todos, profesores y alumnos, y eso tendrá un impacto en nosotros, mejorando nuestra calidad de vida y, sin duda, tendremos un beneficio sobre nuestros pacientes. Es una gran oportunidad para la Medicina. Prevenir las enfermedades ha sido un tema, desde mi punto de vista, olvidado o al que al menos se le ha dado poca importancia. El cuidado de uno mismo es la mejor manera de prevenirlas. Si nosotros como médicos somos conscientes y lo practicamos, podremos enseñarlo a nuestros pacientes y a la sociedad en general.