Noticias
Dra. Rosa Arroyo: “La profesión médica es imprescindible aquí y ahora para trasformar la sanidad en un sector con menos emisiones, resiliente y sostenible”
La Dra. Rosa Arroyo Castillo, vicepresidenta segunda de la Organización Médica Colegial (OMC), presentó la Alianza Médica contra el Cambio Climático (AMCC) en un taller sobre ‘Industria y sostenibilidad’ del 100 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología.
La doctora Arroyo expuso la relación entre la profesión médica y la responsabilidad con la salud medioambiental con algunos datos como que si el sector fuera un país sería el quinto más contaminante del mundo. Además, explicó los efectos directos e indirectos del cambio climático sobre la salud. Entre ellos, destacó las temperaturas extremas, la contaminación, los eventos climáticos adversos (directos), las olas migratorias, las enfermedades transmitidas por vectores o el impacto sobre la alimentación (indirectos).
¿Qué podemos hacer desde las sociedades científicas?
La Dra. Rosa Arroyo señaló cuatro grandes ámbitos de actuación desde los que se puede trabajar desde las sociedades científicas:
- Avisar y advertir
- Fomentar la investigación, los premios, las becas, …
- Ser ejemplo como sedes o espacios sostenibles
- Dar consejo médico
¿Qué hacemos desde la OMC?
En el caso de la Organización Médica Colegial, la vicepresidenta segunda explicó cuáles son las líneas de actuación de la corporación en este ámbito. La primera acción que se llevó a cabo fue la creación de la Alianza Médica contra el Cambio Climático, con la presentación del documento ‘Salud y clima’, que cuenta con la adhesión de dieciséis sociedades científicas.
Además, explicó que las actuaciones que se hacen es este sentido son transversales. Por ejemplo, “el último congreso de cooperación tuvo como tema central el cambio climático y la salud global”, afirmó, porque “las personas más desfavorecidas son las que más sufren las consecuencias del cambio climático sobre la salud”.
Por otra parte, desde la OMC “impartimos formación a través de los seminarios organizados por la Fundación para la Formación (FFOMC) sobre medio ambiente y salud”, explicó.
También en esta línea, la Comisión de Ética y Deontología de la OMC elaboró un documento sobre las responsabilidades de la profesión médica con la salud ambiental y el cambio climático.
En el ámbito europeo, “la OMC promovió la creación de la Federación temática para una práctica médica sostenible en la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS)”, expuso la Dra. Arroyo. Una federación que preside un neumólogo español, el Dr. Carlos Cabrera. Asimismo, la doctora destacó que se está incluyendo la sostenibilidad en la práctica médica en los conocimientos requeridos para reconocer las diferentes especialidades (European Training Requirements).
Por su parte, el Standing Committee of European Doctors (CPME), aprobó en 2023 una política sobre cambio climático y salud que aborda las principales necesidades y agentes implicados para lograr una práctica médica sostenible y mejorar la salud de la ciudadanía.
En definitiva, debemos “estar preparados para tratar los efectos del calentamiento global y luchar activamente contra el cambio climático para prevenir daños futuros. Somos imprescindibles aquí y ahora para trasformar el sector sanitario en un sector con menos emisiones, resiliente y sostenible”, finalizó
Comité de sostenibilidad de la Sociedad Española de Oftalmología
El comité de sostenibilidad de la Sociedad Española de Oftalmología está formado actualmente por: el Prof. Julián García Feijoo, vicepresidente de la Sociedad Española de Oftalmología, el Dr. Pedro Arriola Villalobos, el Dr. Javier Pascual Prieto y la Dra. Clara Álvarez de Toledo Belil.
El Dr. Javier Pascual fue el encargado de exponer los retos de futuro de este comité y de los especialistas en oftalmología. En esta línea, explicó que según la OMS “el cambio climático es la mayor amenaza para la salud mundial del siglo XXI”, con enfermedades transmitidas por vectores, impacto en la salud mental, enfermedades diarreicas, inseguridad alimentaria y desnutrición, etc.
La cirugía de la catarata es la que más se hace en el mundo, y “una cirugía de catarata emite 100kg de CO2, que equivalen a un coche circulando 600km”, destacó Pascual. La sostenibilidad es una responsabilidad ética de la Medicina moderna, desde la profesión médica “tenemos que dejar de ser parte del problema y empezar a ser la solución” finalizó.
Por su parte, el Dr. Pedro Arriola destacó que uno de los objetivos de este comité es educar e implicar a todos los miembros de los equipos sanitarios, valorar si los usos únicos de algunos productos son necesarios, reciclar, y un largo etcétera de acciones que pueden contribuir a reducir el cambio climático y sus efectos sobre la salud.