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La Atención Primaria realizó el pasado año 256 millones de consultas médicas
El Ministerio de Sanidad ha publicado el Informe del SNS 2023, que ofrece datos tanto sobre el estado de salud de la población española como de la situación y el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Esperanza de vida
El informe refleja que se han recuperado los indicadores que se vieron afectados por la pandemia: la esperanza de vida al nacer se sitúa en 83,1 años (85,7 las mujeres y 80,4 los hombres), cerca ya de los 83,5 del año 2019. A los 65 años se espera vivir 21,1 años más, 19,1 años los hombres y 23,0 años las mujeres.
Las personas, al nacer, esperan vivir 79,4 años con buena salud: 77,4 años los hombres y 81,4 las mujeres. Para las personas de 65 años, la esperanza de vida con buena salud es de 18,7 años: 17,4 años los hombres y 19,9 años las mujeres.
Estado de salud de la población
El 75,5% de la población valora su estado de salud como bueno o muy bueno (79,3% hombres y 71,9% mujeres). La percepción positiva de la salud es más alta en personas con nivel educativo superior (85,9%) e intermedio (81,9%), que en aquellas con nivel inferior (66,4%).
El Informe analiza una serie de enfermedades caracterizadas por su alta carga de morbilidad: las enfermedades cardiovasculares, tumores malignos, respiratorias.
Un 3% de los hombres y un 1% de las mujeres padecen enfermedad isquémica del corazón, cifra que supera el 10% en hombres de 70 y más años. La enfermedad cerebrovascular afecta al 1,6% de personas en España, llegando al 10% en la población de 85 y más años.
Los tumores malignos de colon y recto, que afectan a 6,6 de cada 1000 personas, son casi el doble de comunes en hombres que en mujeres. Este tipo de cáncer es especialmente prevalente en personas mayores de 65 años, con tasas de 3% en hombres y 2% en mujeres. Respecto al cáncer de mama, el 4% de mujeres mayores de 65 años ha registrado este diagnóstico en algún momento a lo largo de su vida. Los tumores malignos de tráquea, bronquios y pulmón también muestran una marcada diferencia de género, siendo más del doble en hombres (2,4 por cada 1000) que en mujeres (1,1 por cada 1000).
El 34% de la población padece algún problema de salud mental, siendo los más frecuentes los trastornos de ansiedad, los del sueño y los depresivos. Respecto a la ansiedad afecta al 10% de la población general, el doble a las mujeres (14%) que a los hombres (7%), también los padecen el 3% de los menores de 25 años.
Principales causas de muerte
Las principales causas de mortalidad siguen siendo las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, que están detrás de más del 50% de las defunciones, si bien estas causas mantienen la tendencia descendente que vienen mostrando en la serie histórica. La cardiopatía isquémica desde 2012 ha pasado de representar 76,7 muertes por 100.000 habitantes a 53,3 en 2022. La enfermedad cerebrovascular ha descendido de 64,2 a 44,0 muertes por 1000 habitantes.
En el caso de los tumores malignos, la tasa de mortalidad se ha reducido en ese periodo un 12,2%, pasando de 242,9 a 213,2 muertes por 100.000 habitantes y la minoración ha sido el triple en hombres que en mujeres. El tumor maligno de tráquea, bronquios y pulmón ha sido la neoplasia maligna que más muertes ha producido en 2022.
Entre las causas externas, la mortalidad por suicidio supone 8,8 muertes por cada 100.000 habitantes, siendo mayor en hombres que en mujeres en todos los grupos de edad. La mayor tasa y diferencia entre sexos se sitúa en los 85 y más años: 45,4 muertes por cada 100.000 hombres frente a 6,2 por cada 100.000 mujeres.
Estilos de vida
El informe señala que dos de cada 10 personas adultas presentan obesidad y cuatro de cada 10 se declaran sedentarias en su tiempo libre. El consumo de frutas y /o verduras es insuficiente solo en dos de cada diez personas. A menor nivel educativo mayor prevalencia de obesidad y de sedentarismo, este último más extendido también entre las mujeres
El porcentaje de fumadores diarios es del 19,8% y el consumo medio per cápita de alcohol puro registrado en adultos es de 10,5 litros al año. El 11,9% de los jóvenes de 15 a 24 años refiere al menos un episodio mensual de consumo intensivo de alcohol. Dos de cada 10 estudiantes de entre 14 y 18 años han consumido cánnabis en el último año, más los chicos que las chicas, y el 5,1% presenta un posible trastorno por uso de videojuegos.
Prevención
Respecto a medidas preventivas, la cobertura de vacunación infantil es alta en España: la primovacunación supera el 95% para todas las vacunas y supera o se aproxima al 98% en el caso de poliomielitis, DTPa (Diftería Tétanos y Tos ferina), Hib (Meningitis y Neumonía) y hepatitis B, meningococo C y neumococo. La cobertura de vacunación frente a la gripe en personas de 65 y más años en la campaña 2022/23 fue del 68,5%, aumentando un 26% respecto a las cifras de campañas previas a la pandemia.
El 32% de las personas de 50 a 69 años se ha se ha realizado la prueba de sangre oculta en heces para detección precoz de cáncer colorrectal, cifra que se ha multiplicado por 10 desde el año 2009. Siete de cada diez mujeres de 50 a 69 años se ha realizado una mamografía dentro del protocolo y también siete de cada 10 mujeres, en este caso de 25 a 65 años, se hizo una citología vaginal para detectar cáncer de cérvix. Las personas con un nivel educativo inferior se realizan en menor medida las pruebas de cribado que las de nivel educativo intermedio y superior, diferencia que llega a ser de 15 puntos en el caso del cáncer de cérvix.
Actividad asistencial
Atención Primaria, a través de 13.040 centros de salud y consultorios, realiza al año más de 256 millones de consultas médicas y más de 156 millones de consultas de enfermería, de las cuales se atienden mediante teleconsulta el 39,1% y el 13,6% respectivamente. En torno a 3 millones de consultas médicas y 10,5 millones de consultas de enfermería tienen lugar en el domicilio del paciente, garantizando la accesibilidad y la continuidad de cuidados a los pacientes que no pueden desplazarse a los centros.
Por su parte, los hospitales del SNS atienden en torno a 4 millones de pacientes ingresados cada año y cerca de 87 millones de consultas médicas. Se realizan 3,5 millones de intervenciones quirúrgicas y el 48,6% de la cirugía mayor se practica de forma ambulatoria. El SNS atiende 8 de cada 10 partos y la tasa de cesáreas en sus hospitales ha sido del 22,4%, sensiblemente inferior a la reportada por el sector privado (34,5%).
Los hospitales del SNS ofertan el 81,5% del total de camas hospitalarias en España y el 86,8% de los puestos de hospital de día, atendiendo a 4 millones de pacientes ingresados y realizando 3,5 millones de intervenciones quirúrgicas, casi la mitad de ellas mediante cirugía mayor ambulatoria. Igualmente realizan 87 millones de consultas médicas.
La atención urgente supone una actividad anual en torno a 32,7 millones de consultas en Atención Primaria; alrededor de 22,8 millones en hospitales; y 9 millones en los servicios del 112/061.
En cuanto a aspectos de accesibilidad, el 21,2% de los pacientes de Atención Primaria fueron atendidos en el mismo día o al día siguiente de pedir cita, mientras que el resto esperó una media de 9,1 días, alejándose de las cifras previas a la pandemia (43,3% y 5,8 días). Del mismo modo, la espera media para una primera consulta de atención especializada se situó en 87 días y el
tiempo medio de espera para cirugía programada no urgente fue de 112 días, demoras que, tras haberse visto importantemente afectadas por la pandemia, van volviendo a las cifras previas.
Prestación farmacéutica
En la prestación farmacéutica a través de recetas médicas, el subgrupo terapéutico más recetado, en número de envases, corresponde a los analgésicos con un 12,9% del total. A su vez, el grupo de fármacos usados en diabetes es el que factura un mayor importe en recetas médicas del SNS, 2.162,6 millones de euros, el 15,2% del total. El gasto en esta partida fue de 12.801 millones de euros en el año 2022, creciendo un 4,9% con respecto al año previo. La prescripción de medicamentos genéricos alcanza una cuota del 23,1% del importe facturado y del 46,9% de los envases facturados.
Los 26,2 millones de envases de productos sanitarios facturados por las oficinas de farmacia supusieron un importe a PVP de 719,2 millones de euros. Los absorbentes para la incontinencia de orina son los de mayor consumo, con 11,3 millones de envases y un importe de 425,1 millones de euros.
En cuanto a la utilización de medicamentos en los hospitales, tres subgrupos terapéuticos originan alrededor del 60% del gasto total de la farmacia hospitalaria: agentes antineoplásicos (25,9%), inmunosupresores (24,7%) y antivirales de usos sistémico (8,7%). En 2022, el gasto farmacéutico en hospitales se situó en un total de 8.970 millones de euros.
Recursos de la red asistencial del SNS
El Sistema Nacional de Salud cuenta con 3.042 centros de salud y 9.998 consultorios de Atención Primaria, así como 449 hospitales, 310 de agudos y 139 de media/larga estancia. Cuenta con 114.671 camas en funcionamiento, un 81,6% del total en España, y con 21.000 puestos de hospital de día, el 86,8% de los existentes en el país.
Entre la alta tecnología disponible, cuenta con 675 equipos de Tomografía Axial Computarizada (73,4% del total en funcionamiento en España, 14,1 por millón de habitantes), 425 equipos de Resonancia Magnética (55,5% del total en España, 8,9 por millón de habitantes), 445 equipos de mamografía (65,8% del total en España, 9,3 por cada millón de habitantes) y 283 equipos de radioterapia que incluyen aceleradores lineales, bombas de tele-cobaltoterapia y braquiterapia (81,3% del total existente, 5,9 aparatos por cada millón de habitantes).
Profesionales que trabajan en el SNS
Un total de 763.355 profesionales trabajan en la red asistencial del SNS, el 75,7% en los hospitales, el 16,0% en los centros de Atención Primaria, y el 3,4% en los servicios de urgencias y emergencias 112/061. El 51,6% de los efectivos lo constituye el personal médico (172.157) y de enfermería (221.406), siendo este el colectivo más numeroso, con una razón enfermería/medicina de 1,3.
Las tasas de profesionales de medicina y enfermería por 1.000 habitantes se han mantenido prácticamente invariables desde el año 2012 en los Equipos de Atención Primaria; el crecimiento de las plantillas ha sido relevante en los hospitales del SNS y en los Servicios de Urgencias y Emergencias 112/061. De este modo, la Atención Primaria cuenta con 43.815 médicos y 42.094 enfermeras, incluyendo tanto los equipos de atención primaria como los profesionales de área y de los servicios de urgencia extrahospitalarios. Los hospitales emplean a 93.199 médicos y 171.963 enfermeras. Además, otros 369.792 profesionales trabajan en el SNS contribuyendo a la prestación de la atención sanitaria, incluyendo otros titulados superiores con función sanitaria como personal sanitario no facultativo y personal no sanitario.
Gasto sanitario público
El gasto sanitario público se situó en 94.694 millones de euros (2.001 euros por habitante) en el año 2022, alcanzando un 7,8% del PIB y suponiendo el 71,7% del gasto sanitario total (131.984 millones de euros). El incremento en los 5 últimos años fue del 27,3%. Los servicios de asistencia curativa y de rehabilitación absorben la mayor parte del gasto sanitario público (57,2%).
El gasto sanitario privado representó un 3,1% del PIB. El 73,0% del mismo lo absorben los pagos directos de los hogares, que se destinan, fundamentalmente, al copago de las recetas del SNS, productos farmacéuticos de venta libre, dispositivos terapéuticos como gafas, audífonos y otros, así como a la atención dental y otra asistencia curativa y rehabilitadora.
Servicios interoperables
Uno de ellos es la Tarjeta Sanitaria, gestionada por las comunidades autónomas que, desde el año 2010, operan a través de una base de datos común administrada por el Ministerio de Sanidad, quien asigna a cada persona un código único y vitalicio del SNS; de este modo, la tarjeta sanitaria interoperable es el documento de identificación de cada persona para el acceso a las prestaciones y uso de los servicios en el conjunto del SNS. Su formato está diversificándose para su uso digital en dispositivos móviles.
La Historia Clínica Digital del SNS (HCDSNS), es un servicio común en el que desde 2019 interoperan todas las comunidades autónomas. Permite el acceso a la documentación clínica del paciente relevante para la atención sanitaria que esté registrada en formato interoperable en cualquier comunidad autónoma. El intercambio se realiza a través de un nodo central operado por el Ministerio de Sanidad. Tanto los propios pacientes como los profesionales sanitarios pueden acceder a la misma mediante certificado electrónico. Las consultas ciudadanas se duplicaron desde julio de 2023, cuando se incorporó el acceso a la HCDSNS como servicio de “Mi Carpeta Ciudadana”, el canal general de comunicación entre la Administración General del Estado y los ciudadanos.
Del mismo modo, el servicio de Receta Electrónica Interoperable del Sistema Nacional de Salud (RESNS) permite desde 2019 la dispensación digital desde cualquier oficina de farmacia del país de la medicación prescrita en cualquier comunidad autónoma. En 2023, se han dispensado 16.487.622 envases a 2.298.998 ciudadanos distintos en 6.926.305 actos de dispensación.
Valoración del Sistema Nacional de Salud
Finalmente, el informe señala que la valoración del Sistema Nacional de Salud por la población es positiva, 6,27 puntos sobre 10, si bien se observa un descenso respecto a los años anteriores a la pandemia por COVID-19 (6,74 en 2019). El 56,7% piensa que el sistema sanitario español funciona bien o bastante bien mientras que el 14,3% opina que necesita cambios profundos.
Los dispositivos del 061/112 y la hospitalización son los servicios mejor valorados por la ciudadanía, con 7,4 y 7,2 puntos sobre 10 respectivamente. Atención Primaria se valora con 6,37 y la consulta de especializada con 6,04 puntos. Un 40,5% de quienes han utilizado los diferentes servicios opina que la
comunicación y coordinación entre atención primaria y especializada es buena y el 24% que es mala, lo que señala uno de los retos importantes que tiene el SNS. El nivel de satisfacción de los pacientes con su participación en las decisiones sobre sus problemas de salud y su tratamiento se sitúa por encima del 75 y es similar en los niveles de atención primaria y especializada.