Close

Noticias


Atrás

 

La formación sobre el cambio climático, sus consecuencias y las formas de actuación debe estar presente desde el Grado en Medicina

El Dr. Carlos Cabrera, presidente de la Federación Temática para promover una práctica médica sostenible de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), participó en la 85ª Asamblea General de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, celebrada los pasados 18 y 19 de abril en Alicante con una ponencia titulada ‘Alianza Médica contra el Cambio Climático’.  

Su intervención se centró en el impacto del cambio climático en la salud, un asunto que catalogó de “capital importancia, pues se considera la principal amenaza en salud pública del siglo XXI”, afirmó el doctor.

En este sentido puso especial énfasis en cómo la enseñanza en el Grado de Medicina capacita a los futuros médicos “a tomar iniciativas más sostenibles en el desempeño de la profesión”. Insistió en que, dada la gravedad y la urgencia de la situación climática, el conocimiento de sus consecuencias y de las formas de actuación que puedan ayudar en la mitigación y en la adaptación del Sistema Nacional de Salud, éstos deben ser conceptos que se conozcan desde el Grado, sin dejar a la formación postgrado un tema de tanta relevancia.

También en esta línea, abordó las formas de introducción de la sostenibilidad en medicina, ya sea con asignaturas optativas dedicadas o mediante una enseñanza más transversal, “donde serían las propias especialidades clínicas las que formarían en el impacto del cambio climático en su propia asignatura, haciendo de esta forma que la sostenibilidad esté presente a lo largo de todo el segundo ciclo del Grado”, afirmó.

Punto de partida

“Se trata de un punto de partida a partir del que habrá que seguir incidiendo para abrir varias posibilidades de trabajo”, explicó Cabrera. Además, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), que también participaba en la reunión, mostró un interés explícito en lo que reconocen como una necesidad de conocimiento dentro del grado. Por ello, ofrecieron colaboración en varias actividades con la Alianza Médica contra el Cambio Climático (AMCC).