Medico Joven - MIR
La OMC alerta de que los nuevos médicos especialistas no podrán sumarse a la cobertura de este verano
La pandemia retrasó la incorporación de los residentes en 2020 a septiembre y la OMC advierte que la nueva ‘hornada’ no podrá comenzar a trabajar hasta septiembre
La Organización Médica Colegial (OMC) ha elaborado un informe que arroja datos preocupantes para el Sistema Público de Salud, entre ellos que más de 5.700 MIR que terminan su formación este año no estarán disponibles para cubrir las necesidades estivales del sistema sanitario porque esta promoción empezó cuatro meses más tarde su residencia debido a la pandemia. Esta es la razón por la que la OMC alerta a las autoridades sanitarias para que tomen medidas.
La pandemia tuvo consecuencias asistenciales y formativas, en concreto la promoción de MIR que comenzó su residencia en 2020, aunque hizo el examen de acceso en fecha, no se incorporó a sus plazas hasta septiembre cuando debía haber sido a finales de mayo. Y como los contratos son de cuatro o cinco años dependiendo de la especialidad, muchos servicios de salud tienen en cuenta a las nuevas generaciones de especialistas que terminan justo a las puertas de junio para la gestión de las sustituciones de verano.
La OMC analiza esta situación en su informe «Desafíos críticos en la formación médica especializada 2024», en el que aborda la crisis de RRHH y el final de periodo de residencia en el verano de 2024.