Actualidad colegial
El doctor Ricardo Conde publica su libro «Enfermedades del Aparato Respiratorio» completamente actualizado
El texto se dirige, sobre todo, a los especialistas de Atención Primaria, internistas y neumólogos
El doctor Ricardo Conde Yagüe estudió en Zaragoza, se especializó en Medicina Interna y ejerció en los hospitales de Puerta de Hierro (Madrid) y Cruces (Bilbao) antes de llegar a Valdecilla, donde realizó la mayor parte de su trayectoria profesional como jefe clínico de Medicina Interna. También es funcionario de carrera por oposición de la antigua Administración Institucional de la Sanidad Nacional y profesor de Patología Médica de Respiratorio en la Universidad de Cantabria, donde enseñó esta disciplina durante muchos años. De esta vocación docente surgió la iniciativa de realizar un manual titulado «Enfermedades del aparato respiratorio» que el especialista comenzó en los años 80 y lo ha ido actualizado hasta convertirse en la obra actual: un libro de 800 páginas con información sobre el coronavirus o las nuevas vacunas que se puede adquirir en Amazon e E-book, en edición digital, al precio de 29 euros -que además se puede fraccionar en páginas-, o impresa, al precio de 57 euros. Plataformas que, además, permiten actualizaciones puntuales sin hacer una nueva edición, porque aunque el doctor Conde está jubilado desde hace 15 años, se sigue dedicando al estudio de las enfermedades del aparato respiratorio. En esta entrevista para el Colegio de Médicos de Cantabria nos habla de la nueva edición de su libro.
-¿En qué consiste el libro?
El texto es un repaso global y actualizado de la patología del aparato respiratorio. No cuenta con ilustraciones de radiografías porque su precio se elevaría muchísimo así que he optado por realizar contenidos relacionados con todas la enfermedades respiratorias que he ido actualizando hasta nuestros días, incluyendo las nuevas vacunas y el coronavirus que tantas complicaciones nos ha traído.
– ¿Y a quién se dirige?
Se dirige a todas las personas interesadas en las enfermedades del aparato respiratorio, a médicos de Familia, internistas, neumólogos y estudiantes de Medicina. Cuenta con muchos capítulos pero uno de los que más me ha costado escribir es el que se refiere a las «Enfermedades por coronavirus emergentes», que son el covid, el mers y el sars, porque están cambiando cada día. Tanto es así que voy a seguir actualizando el texto con los nuevos datos sobre estas patologías para que siempre se mantenga al día.
-Por otra parte, fue presidente del Colegio de Médicos de Cantabria hace muchos años ¿cómo estaba entonces la profesión?
Fui presidente desde 1984 a 1988, en ese momento ya había muchos médicos pero no tantos como en la actualidad. Desde mi perspectiva la profesión ha evolucionado mal, antes hacíamos una medicina más humana, consistía en ver a los enfermos directamente, y con menos tecnología, por eso creo que la realidad es que la profesión se ha deshumanizado de forma notable. A mi me gustaba más antes. Yo trabajé en Puerta de Hierro, por ejemplo, con muchos compañeros cuando tratábamos a los pacientes sin aparataje a penas, ahora es justamente al revés.
-Y ¿qué se puede hacer para cambiar esta tendencias?
Yo creo que habría que volver a una Medicina Primaria más parecida a la anterior. Los Centros de Salud hacen un buen servicio pero con ellos se ha perdido la figura del Médico de Cabecera que habría que recuperar, sobre todo teniendo en cuenta que el sistema actual de Atención Primaria está fallando, mi padre era médico de pueblo e iba a las casas de sus pacientes de forma constante y ahora los médicos a penas van.
Y con respecto a los hospitales, creo que hay mucha masificación, los hospitales demasiado grandes deshumanizan mucho, desde mi punto de vista deberíamos ir a un modelo de hospital más pequeño.
-Y con respecto a la feminización de la Medicina ¿por qué crees que ha cambiado la tendencia y cada vez hay más mujeres médicas?
Yo lo tengo claro, creo que las mujeres son más constantes, más estudiosas y más disciplinadas que los hombres, por consiguiente sacan mejores notas y entran con más facilidad a las facultades de Medicina que exigen unas altas calificaciones. Y, además, las mujeres tienen más acentuado el sentido del humanismo que los hombres y las disciplinas que van más vinculadas a la atención médica y a los cuidados.