Actualidad colegial
«La Inteligencia Artificial debe ser humanista en el ámbito médico o no será»
El doctor José Antonio Trujillo publica la «Guía Básica de la Inteligencia Médica Artificial»
El doctor José Antonio Trujillo estudió Medicina en la Universidad de Navarra y se doctoró en la de Málaga. Es especialista en Medicina de Familia y trabaja como médico hospitalista en el Hospital Quirónsalud de Málaga. Además, es vicepresidente del Colegio de Médicos de esa ciudad y autor de la «Guía básica de la Inteligencia Médica Artificial», un texto cuyo objetivo es informar a los médicos sobre «una cuarta revolución que supone la evolución de la tecnología en el ámbito médico». En esta entrevista para la web del COM Cantabria, este experto nos explica los pormenores de su libro y la realidad actual de la IA en el día a día de la actividad asistencial.
-Has escrito un libro sobre Inteligencia Artificial en Medicina ¿cómo surgió esta iniciativa?
El contexto histórico actual nos demanda a los médicos estar al día en una tecnología que está suponiendo una cuarta revolución industrial y que va a modificar nuestra práctica como no lo había hecho ninguna otra. De mi interés por el tema y de mi compromiso con la formación y la divulgación surgió la iniciativa de confeccionar una Guía básica de Inteligencia Médica Artificial.
-Cuéntanos en qué consiste el texto y a quien va dirigido
En este manual se hace un repaso por los temas más relevantes de la Inteligencia Médica Artificial que todo profesional sanitario tiene la obligación de conocer para ser consciente del tamaño y alcance de la transformación en la que estamos inmersos. El lector se encontrará contenidos que van desde el estudio del Big Data en la sanidad, pasando por el aprendizaje automático en medicina, las redes neuronales y el procesamiento del lenguaje natural, así como podrá conocer algunas de las actuales aplicaciones existentes en el sector, sin olvidar la relevancia de la ética y la legalidad de la implantación de estas nuevas tecnologías. Finalmente se comparten una serie de reflexiones sobre el futuro de la Inteligencia Artificial y la relevancia del humanismo en esta época digital.
-Hace poco el COM Cantabria trajo al experto en IA José María Lasalle y habló de que esta inteligencia ya hace mejores diagnósticos que los humanos….¿qué opina?
Es verdad que algunas aplicaciones de IA en Medicina superan a los médicos a la hora de valorar ciertas imágenes o resolver problemas complejos. Otra cosa es que hagan mejores diagnósticos, ya que esa actividad es netamente humana y no sólo tiene que ver con los resultados de las pruebas complementarias, sino con la integración e interpretación de las mismas dentro de una historia clínica.
-Y ¿a dónde cree que puede llegar en el ámbito médico la IA?
No es sencillo poder hacer una previsión del alcance de esta nueva revolución tecnológica, pero su crecimiento sigue dinámicas exponenciales desafiando incluso a la Ley de Moore. Es una realidad palpable que la IA puede aumentar la capacidad de los sistemas de salud para mejorar la atención al paciente, proporcionar pruebas diagnósticas precisas, optimizar los planes de tratamiento, ayudar en el desarrollo de nuevas terapias o apoyar la preparación y respuesta frente a las pandemias, entre una multitud de potenciales actividades a desarrollar. Por no hablar de la robotización y la automatización que cambiará los procedimientos de soporte y quirúrgicos de una forma increíble.
-Si seguimos hablando de tecnología es inevitable preguntarle si su uso en la Medicina va en detrimento de la humanidad tan necesaria de la profesión médica…..
Es preciso que el potencial de la IA de detectar riesgos para la salud de los pacientes o la comunidad se incorpore en los sistemas de salud de una manera que promueva la autonomía y la dignidad humanas y no desplace a las personas del centro de la toma de decisiones en el ámbito de la salud. Este futuro tecnológico prometedor que dará muchas respuestas a nuestras actuales cuestiones, no debe estar exento de aplicar los principios éticos y la gobernanza adecuada, que son fundamentales en la formulación, desarrollo y despliegue de la IA en el ámbito de la salud.
-Y ¿qué consejo les daría a los médicos más jóvenes en este sentido?
La IA debe ser humanista o no será. Este nuevo tiempo necesita al médico humanista del siglo XXI, que sin aspirar a ser un héroe con olor a alcanfor, sí que debe tener el coraje de defender los valores de la dignidad, la libertad, la justicia y la bondad en este contexto tecnológico, asumiendo el costo del constante tráfico fronterizo entre lo digital y lo analógico. Debe contribuir desde dentro a la reordenación de su condición digital. Sólo las personas que sitúan al hombre en el centro del interés y desvelos de toda la Humanidad, y no a la tecnología y sus promesas, pueden enfrentarse con garantías a los riesgos de la digitalidad. El humanismo en la época digital debe proponer el derecho a que las personas no nos convirtamos en seres-datos, en los que los productos de la nueva revolución tecnológica de la Inteligencia Artificial seamos los hombres, cuando sólo debemos ser sus beneficiarios.
-Para terminar, cuéntanos tus proyectos a medio plazo…..
Estoy trabajando con catedráticos de Inteligencia Artificial de la Universidad de Málaga para desarrollar una formación on-line a la que pueda acceder cualquier profesional sanitario para que tenga las herramientas suficientes para ser el protagonista de esta nueva revolución y no un espectador pasivo de la misma.
Enlace a web divulgativa de IA y Medicina promovida por el Dr.Trujillo:
Enlace para la compra del libro: