Actualidad colegial
«La incorporación de estos nuevos equipos supone un cambio total y una reducción significativa de la dosis de radiación al paciente»
La radióloga de Valdecilla Beatriz García analiza lo que supone la inversión del hospital en los nuevos equipos tecnológicos
La doctora Beatriz García Martínez estudió Medicina en la Universidad de Cantabria entre 2007 y 2013. Al acabar escogió la especialidad de Radiodiagnóstico que realizó en el hospital Marqués de Valdecilla porque le pareció que tenía «un muy buen programa para la formación de sus residentes, y no me equivoqué», según comenta. Fue durante la residencia donde empezó su formación como radióloga intervencionista y al terminar «tuve la suerte de que me contrataran para seguir formándome y desde entonces formo parte de la sección de Radiología Vascular, en la que realizamos múltiples intervenciones tanto para el tratamiento de la enfermedad arterial periférica, embolización de varios tipos de tumores o el tratamiento endovascular de los aneurismas de aorta». En esta entrevista para el COM Cantabria esta especialista también nos cuenta cómo ha cambiado el servicio tras la inversión en varios nuevos equipos.
-Eres Radióloga y Valdecilla acaba de incorporar a sus equipos tres nuevos angiógrafos, por ejemplo ¿qué supone para tu día a día esta inversión en tecnología?
Para nosotros supone un cambio total en la forma de trabajar. Los tres angiógrafos anteriores ya estaban obsoletos y daban algunos problemas. La incorporación de estos nuevos equipos supone una inmersión en las nuevas tecnologías, que sobre todo condicionarán una reducción significativa de la dosis de radiación al paciente, del uso de contraste yodado y del tiempo de cada procedimiento.
Además, gracias al amplio espectro de movilidad del angiógrafo robotizado esperamos poder realizar procedimientos híbridos más complejos junto con cirugía cardiovascular que hasta ahora no eran posibles de realizar.
-Supongo que en Radiología los avances tecnológicos son constantes ¿queda alguno para incorporar a los equipos de Valdedilla?
Desde luego son constantes y nuestro objetivo es seguir creciendo. El siguiente paso debería ser una renovación completa del PACS (sistema de comunicación y archivo de imágenes) que permita visualizar e informar los estudios de forma más rápida, y que actualmente es nuestro mayor talón de Aquiles.
También queda por incorporar un cuarto angiógrafo biplano para la sección de Neurorradiología, que favorecerá aún más el tratamiento precoz del Ictus.
-Y en estos momentos ¿qué riesgos implican para los pacientes las pruebas radiológicas?
Las pruebas de diagnóstico o intervención en las que se utilizan rayos X son una herramienta muy valiosa, pero la exposición a la radiación tiene algunos riesgos, desde la aparición de quemaduras cutáneas o cataratas, hasta el desarrollo de algunos cánceres. La dosis de radiación depende de los tipos de pruebas radiológicas y del tiempo de exposición. La gran mayoría utilizan dosis bajas que en general se consideran seguras. Sin embargo, la exposición a la radiación es acumulativa, lo que significa que si un paciente se somete a muchas pruebas diagnósticas, puede estar expuesta a cantidades relativamente importantes de radiación. Por otro lado, los procedimientos realizados en Radiología Intervencionista son invasivos para los pacientes y presentan unos riesgos y complicaciones específicos de cada una, por lo que antes de realizarlas siempre han de explicarse y firmarse un consentimiento informado.
-Cambiando de asunto ¿se demanda más en los últimos años esta especialidad entre los médicos jóvenes?
Sí, desde luego. Actualmente, se realizan pruebas diagnósticas con imagen en casi todas las patologías, y hay mucha demanda de radiólogos, por lo que las expectativas laborales son muy atractivas. La radiología es una especialidad muy amplia y variada y que puede dar cabida a médicos con diferentes tipos de personalidades, desde algunos más tranquilos como otros con intereses más “quirúrgicos”.
-¿Es en la actualidad Valdecilla un centro de referencia en Radiología?
Al ser Valdecilla el único hospital de tercer nivel en la comunidad, somos centro de referencia para todo Cantabria en radiología vascular intervencionista y en resonancia magnética funcional, también somos centro de referencia para los pacientes de La Rioja en RM funcional y en el tratamiento endovascular de la hipertensión portal.
Por otro lado, formamos parte activa en todas las patologías para las que el hospital el CSUR, como por ejemplo en el tratamiento de la patología vascular Raquimedular.
-Y ¿cuántos profesionales formáis el equipo actual?
Somos el segundo servicio más grande del hospital, después de Anestesiología y Reanimación. En la actualidad somos 54 radiólogos, con 15 residentes.
-Para terminar, ¿hay algún proyecto de investigación sobre radiología en el que está implicado Valdecilla?
En este momento se están llevando a cabo proyectos sobre aplicación de sistemas de inteligencia artificial en el diagnóstico de pruebas de imagen muy prometedores y varios proyectos de investigación en neurorradiología y radiología musculoesquelética. Además, se esta colaborando en el desarrollo de nuevos sistemas de embolización.