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Dr. José Carretero: “Los estudiantes de Medicina no hablan con el profesorado hasta que el problema de salud mental se agrava. El SAPEM es muy buena iniciativa”

El Dr. José Carretero González, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, participa en el X Congreso del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), que tendrá lugar del 9 al 11 de noviembre en Bilbao. Consciente de la realidad que afecta al estudiantado de Medicina, en esta entrevista en Médicos y Pacientes, el Dr. Carretero pone en valor la iniciativa del Servicio Telemático de Apoyo Psicológico a Estudiantes Medicina (SAPEM): “Los estudiantes no hablan con el profesorado hasta que el problema de salud mental se agrava. El SAPEM es muy buena iniciativa”.

En concreto, participa en la mesa “Analizando el modelo educativo”. El X Congreso PAIME y I Encuentro Internacional tiene como lema “Congreso de Atención Integral al Sistema de Salud Enfermo” y es organizado por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) y el Consejo de Colegios de Médicos de País Vasco (CCMPV). Para acceder al programa e inscripciones click aquí
¿Cómo es, en su opinión, la situación actual de la salud mental de los estudiantes de Medicina?
El estudiantado de Medicina se enfrenta una titulación larga, de amplios contenidos y muy competitiva. Radicalmente diferente en formato y contenido a los estudios que ha cursado anteriormente.
A ello se asocia, en la mayoría de las ocasiones, el alejamiento del hogar y de la pareja y de amistades anteriores.
Por otro lado, en general, este estudiantado accede a la universidad con notas altas y está acostumbrado a que las calificaciones que obtiene sean elevadas.
La suma de esfuerzo, compromiso, exigencia y, a veces, fracaso escolar, hace que el estrés sea elevado y que “los nervios” tradicionales ante un examen se transformen en estados de ansiedad que, en algunos casos, el estudiantado no está preparado para superar sin ayuda. Dependiendo de los resultados que va obteniendo, el estrés puede ser superado o bien hacerse crónico y prolongado lo que conduce, con arreglo a la causa que lo motiva, a apatía, irritabilidad, desbordamiento, sufrimiento psicosocial y problemas adaptativos, pudiendo llegar a estados más graves de depresión (aunque en pequeño porcentaje).
¿Conoce entre los alumnos casos de estrés y malestar psicológico en la carrera?
Las situaciones de estrés son muy frecuentes, podría decirse que todos el estudiantado de Medicina las tiene en mayor o menor grado. Las respuestas ante dichas situaciones que puedan conducir a un malestar psicológico son muy variadas entre la población estudiantil, y la frecuencia de un malestar psicológico real no superable individualmente no afecta a todo el estudiantado. No obstante, hay un porcentaje relativamente alto que acaba sufriendo algún tipo de malestar psicológico.
Ante estas situaciones. ¿Cómo se procede en su universidad?
La Universidad de Salamanca tiene un Servicio de Asuntos Sociales. El Servicio de Asuntos Sociales da respuesta a las necesidades de información, asesoramiento y apoyo que pueda requerir la comunidad universitaria con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades y contribuir a la mejora del bienestar personal y social.
Sus ámbitos de actuación son: Apoyo social, Apoyo a la comunidad universitaria con discapacidad, Atención psicológica, Atención psiquiátrica, Participación y voluntariado, Cooperación al desarrollo y Diversidad afectivo sexual y de identidad de género.
¿Conoce la iniciativa del Servicio Telemático de Apoyo Psicológico a Estudiantes Medicina (SAPEM)?
Sí. Es un Servicio de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial Española, Mutual Médica y el CEEM que, a través de la Fundación Galatea, ofrece atención psicológica al Estudiantado de Medicina que los solicite como apoyo a los servicios de las diferentes universidades, que se solicita a través de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial.
¿Qué más se puede hacer de estas instituciones para trabajar en la prevención de la salud mental de los estudiantes?
La respuesta a esta pregunta es complicada. La Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina está muy implicada en este problema y trabaja en él junto al Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina. Prácticamente en todas las asambleas de la Conferencia, este punto está en el orden del día, lo que indica la preocupación y la búsqueda de soluciones y apoyos. Al margen de estas dos instituciones, directamente implicadas, las universidades tienen sus servicios de apoyo al Estudiantado y al Profesorado.
También la mayoría de la Gerencias Regionales de Salud tienen servicios de este tipo, aunque en este caso suelen estar dirigidos hacia los profesionales sanitarios. La OMC también está implicada en encontrar soluciones al problema a través del SAPEM, como ya he indicado antes. Desde las instituciones, probablemente, lo único que pueda faltar por hacer es dotar a estos servicios de mayores infraestructuras y financiación, buscar aspectos de mejoras de los Servicios, mediante evaluaciones internas y externas, y aumentar el grado de difusión entre las poblaciones que pudieran estar afectadas.
Según los primeros datos de la trayectoria del SAPEM, de los 300 alumnos atendidos este año, la mayoría se encontraban en 6º curso. ¿Por qué ocurre?
El estudiantado de los dos últimos años de la titulación de Medicina se enfrenta a dos situaciones principales, la superación de pruebas para la obtención del título con la mayor tasa de éxito posible para mejora de su expediente y al examen MIR que tendrá que realizar para elegir una especialidad. Desde quinto curso o antes son “bombardeados publicitariamente” por la academias preparatorias de MIR que por decirlo en un lenguaje de la calle “les meten el miedo en el cuerpo” o quizás fuera mejor decir que se lo aumentan.
Finalizar los estudios y la prueba del MIR se une a que, en muchos casos, no tienen claro qué especialidad desearían hacer en el futuro.
Todo ello, unido a posibles problemas personales, hace que la población del estudiantado de sexto curso tenga unos niveles de estrés prolongado mucho más grande.
¿Cree que los estudiantes y profesorado académico está concienciado sobre la salud mental y el autocuidado y gestión emocional? ¿Existe estigma?
El profesorado estamos concienciados de la existencia del problema, al igual que los equipos gestores de las facultades. Pero, en la mayoría de los casos, el estudiantado no habla con el profesorado hasta que el problema se agrava y lo hace con la finalidad de que se le facilite la continuación de los estudios, no lo hace para buscar apoyos, consejos u orientaciones.
El estudiantado, en general, oye hablar de la existencia del problema y sabe de su existencia, pudiendo o no ser consciente de forma individual de si le está o le está afectando. En ocasiones, confunde los estados de “nerviosismo” o estrés que supone una prueba con estados de ansiedad que necesitan tratamiento, en ambos sentidos: no da importancia a la ansiedad o piensa que todo es ansiedad. En la mayoría de las ocasiones, el estudiantado busca el apoyo de profesionales cuando el problema se ha establecido y no cuando se está “fraguando”.
¿Considera que falta formación en este aspecto?
Considero que falta formación sanitaria en general en el estudiantado del bachillerato y desde luego en formación sobre el estado de salud mental normal y patológico. El estudiantado, en muchos casos, ya llega a la universidad con este tipo de problemas derivados del estrés psicológico que supone orientar el bachillerato hacia la superación de las pruebas de acceso a la universidad.
Aunque en general ya se incluye en los programas, quizás hubiera que hacer un mayor hincapié en las asignaturas de Psicología que se imparten, casi siempre en los dos primeros cursos del Grado en Medicina.
Me gustaría resaltar el trabajo de análisis y búsqueda de soluciones, así como la labor divulgativa que está haciendo el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.
¿Qué opinión le merece el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME)?
Sólo puedo opinar como observador externo ya que no he utilizado personalmente el programa. Como médico, profesor y Decano de una Facultad de Medicina, cualquier programa de prevención, ayuda y tratamiento que se ponga en marcha por profesionales bajo los auspicios de una institución tan relevante y reconocida como la Organización Médica Colegial, contará con mi admiración y apoyo para aquello que yo pudiera aportar.
Este programa, al igual que los existentes en otras instituciones, como las universidades, son necesarios e imprescindibles, deben ser fomentados y financiados debidamente.