Actualidad colegial
“La IA se acerca hoy al escenario de la sustitución de los seres humanos, sobre todo de los profesionales liberales”
El Colegio de Médicos de Cantabria aborda los retos de la Inteligencia Artificial con el experto José María Lassalle
Afirmaciones tan interesantes como que “estamos generando una nueva civilización artificial y nuestros hijos van a tener que esforzarse intelectualmente para tratar de sobrevivir al reto de la sustitución”, o que “la IA va a tener más capacidad diagnóstica que los seres humanos” son solo algunas de las que expuso el experto en digitalización José María Lassalle en el Colegio de Médicos de Cantabria durante la conferencia “Inteligencia Artificial. Ética humanista y salud. Retos y dilemas de la civilización artificial”.
Se celebró ayer por la tarde en la sede de la entidad colegial para abordar los retos de la IA en el ámbito de la salud con la asistencia de medio centenar de médicos cántabros que disfrutaron de la opinión del consultor, escritor, profesor universitario, ex político español y autor del libro “Ciberleviatán”, que auguró un futuro completamente digital al que vamos a llegar por tener en la actualidad “una identidad digitalizada que hace que el modelo económico vaya mutando para sustituir el modelo de empresa por otro de plataformas que gestionan datos, porque somos un flujo permanente de información relacionada con lo que proyectamos con nuestro comportamiento”.
Lassalle añadió que “solo una inteligencia artificial fiable preservará al ser humano para que no sea sustituido” y que “cualquier desarrollo de la IA siempre tendrá que ser complementario al conocimiento del ser humano por lo que hay que regular su desarrollo en Europa y en el mundo con un reglamento de neuroderechos”.
Pero la realidad, según explicó, es que la IA se acerca en la actualidad al escenario de la sustitución de los seres humanos, sobre todo a los profesionales liberales y al mundo creativo. Puso como ejemplos que una IA de IBM está permitiendo obviar la búsqueda de los antecedentes judiciales a los magistrados norteamericanos o que en el ámbito financiero permite sustituir a un agente de bolsa.