Actualidad colegial
El médico residente de Traumatología David Santos Hernández gana el segundo Premio de Casos Clínicos del COM Cantabria
El doctor David Santos Hernández es uno de los dos médicos que han ganado el concurso de Casos Clínicos del COM Cantabria. Es R3 en el Servicio de Traumatología de Valdecilla y presentó un trabajo sobre la cirugía de resección de un condrosarcoma que ha sido calificado por el jurado de la convocatoria como el segundo mejor de los presentados a esta edición del Premio.
-Dinos donde estudiaste Medicina, cuál es tu especialidad, donde la desarrollas y cuál es tu actividad en la actualidad.
Estudié la carrera de Medicina en la Universidad de Salamanca. Actualmente, soy residente de tercer año del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del HUMV.
-Has ganado uno de los Premios del COM Cantabria a los Mejores Casos Clínicos ¿qué ha supuesto para ti este reconocimiento?
Estoy muy agradecido ya que aporta un refuerzo positivo al trabajo diario que muchas veces es necesario y difícil de encontrar.
-Cuéntanos de forma breve el caso y la conclusión a la que ha llegado….
Presentamos la cirugía de resección de un condrosarcoma de bajo grado pélvico en un paciente joven afecto de osteocondromatósis múltiple. Los condrosarcomas de bajo grado son tumores no respondedores a tratamientos quimioterápicos y radioterápicos, y el Gold Standard de tratamiento es la resección ampliada con márgenes libres de tumor. En el caso presentado, se hizo uso de la tecnología de reconstrucción en 3D con la creación de modelos óseos y de guías
personalizadas impresas en 3D.
A nivel profesional la conclusión es que, en Medicina, es importante la constante actualización; la creación de modelos óseos impresos permite comprender mejor la
lesión, planificar la resección y la reconstrucción; y sirve como herramienta de comunicación con el paciente y entre los miembros del equipo quirúrgico. Por otro
lado, el uso de de guías personalizadas impresas permite realizar con mayor seguridad una resección mínima con márgenes libres de enfermedad con reducción del tiempo quirúrgico, morbilidad y complicaciones del acto quirúrgico.
A nivel personal, en memoria del Dr. Luis Estellés, cirujano principal del caso presentado; esta cirugía nos permitió ver su enorme capacidad como cirujano, su
adaptación a las nuevas tecnologías y sobre todo su gran humanidad y cercanía por las que se caracterizaba.
-¿Crees que este tipo de distinciones ayudan a los médicos jóvenes a desarrollar su carrera profesional?
Creo que sí, no solo por el feedback positivo ya comentado, sino también porque es un estímulo más para investigar y presentar nuestros trabajos.
-Hiciste la residencia en Valdecilla ¿por qué elegiste este hospital?
Por una suma de motivos, el servicio de COT en el HUMV abarca una gran población con una gran diversidad en patologías; dispone de muchos quirófanos semanales, cuenta con grandes profesionales y docentes reconocidos en cada una de las unidades, y los residentes tenemos una gran formación, motivación y somos a su vez un gran grupo de amigos.
-Valdecilla es líder en muchas especialidades ¿también lo es en la tuya?
Contamos con profesionales internacionalmente reconocidos, miembros de asociaciones muy importantes en el mundo de la Traumatología y con unidades reconocidas por su capacidad para la formación de residentes externos.
-Para terminar, ¿cuáles son tus planes a corto y medio plazo?
La verdad que aún me queda mucho tiempo en el HUMV, a corto plazo formarme lo mejor posible en mis próximas rotaciones y aprovechar cada momento y enseñanza de la Residencia.