Actualidad colegial
El neumólogo Víctor Mora gana uno de los Premios a los mejores trabajos científicos del COM Cantabria
Presentó su tesis doctoral que estudia la evolución de los trasplantes de pulmón con donantes en asistolia controlada en quienes se ha utilizado perfusión regional normotérmica abdominal con ECMO
-Dinos donde estudiaste Medicina, cuál es tu especialidad, donde la desarrollas y cuál es tu actividad en la actualidad.
Pues no he sido especialmente original en esto porque estudié Medicina en la Universidad de Cantabria (2004-2010), hice la residencia de Neumología en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (2011-2015), y tras trabajar un año como adjunto de Urgencias del hospital, trabajo como neumólogo en la Unidad de Trasplante Pulmonar del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla desde el año 2016. Además, desde 2022 soy el coordinador médico de dicha Unidad. He tenido algunas experiencias en rotaciones en otros hospitales nacionales e internacionales para complementar mi formación, y con todo ello puedo decir que aun no siendo demasiado original porque casi toda mi formación ha sido aquí en Santander, tenemos la suerte de tener una buena Facultad de Medicina y un gran hospital que nos permite estar al máximo nivel.
-Has ganado uno de los Premios del COM Cantabria a los mejores trabajos científicos, ¿qué ha supuesto para ti este reconocimiento?
El reconocimiento siempre es un refuerzo positivo que anima a seguir haciendo más cosas. La investigación en nuestro entorno es complicada, porque no tenemos una estructura tan bien definida y sólida, y requiere de un gran sacrificio personal. La investigación médica en nuestro medio es fundamentalmente investigación clínica, que es igual de valiosa que la investigación básica. La cuestión es que yo soy un médico puramente asistencial, al igual que el resto de mis compañeros que firman el trabajo científico, es decir, nos dedicamos a atender pacientes en nuestra jornada laboral, y no tenemos un tiempo ni una remuneración destinados a la investigación como tal. De modo que hacer trabajos de investigación de calidad y que tengan un impacto requiere de un gran sacrificio personal, de hacer estas cosas cuando se acaba la jornada laboral, quitando tiempo de la vida personal, y sin remuneración. Además, para llegar a hacer un trabajo de impacto como este que se ha premiado, hemos pasado todos por una larga experiencia de capacitación, de trabajos con peor calidad y muchos fracasos antes de desarrollar un trabajo de investigación de calidad. Con todo el esfuerzo que hay detrás de un proyecto de estos, además del premio que ya supone que sea publicado en una buena revista científica, es una enorme satisfacción tener el reconocimiento del COM, que anima a seguir haciendo las cosas de la misma manera.
-Cuéntanos en qué ha consistido el trabajo, cuál es el equipo que lo ha realizado y la conclusión a la que ha llegado….
El trabajo es en realidad la publicación del proyecto de mi tesis doctoral, que va sobre la evolución de los trasplantes de pulmón con donantes en asistolia controlada en quienes se ha utilizado perfusión regional normotérmica abdominal con ECMO. Este tipo de donación ha demostrado claramente mejores resultados de los injertos abdominales (riñón, pero sobre todo hígado), pero había una experencia limitada sobre cómo es la evolución de los trasplantados de pulmón. Hasta la publicación de nuestro estudio, solo había 8 casos publicados en 4 artículos científicos (dos series de 3 casos y otros dos artículos con 1 caso cada uno), y nosotros teníamos más de 60 trasplantes realizados con esta forma de donación, por lo que era necesario contar nuestra experiencia. Comparamos la evolución de 60 trasplantados de pulmón con donante en asistolia en quienes se había usado perfusión regional normotérmica abdominal con 205 trasplantados de la mísma época cuyo donante había sido en muerte encefálica (que es el donante más frecuente y considerado estándar), y los resultados del trasplante son igual de buenos en supervivencia y rechazo crónico (principal causa de fallecimiento de los trasplantados de pulmón), por lo que la implementación de este tipo de donación permitiría aumentar el pool de donantes pulmonares con buenos resultados para los receptores.
En el estudio participamos miembros de diferentes especialidades de la Unidad de Trasplante Pulmonar del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ya que, además de mí, firman como co-autores Mª Ángeles Ballesteros (Medicina Intensiva – Coordinación de Trasplante), Sara Naranjo (Cirugía Torácica), Laura Sánchez (Cirugía Torácica), Borja Suberviola (Medicina Intensiva – Coordinación de Trasplante), David Iturbe (Neumología), Bonifacio Cimadevilla (Anestesiología), Sandra Tello (Neumología), Carlos Alvarez (Cirugía Torácica) y Eduardo Miñambres (Medicina Intensiva – Coordinación de Trasplante). Especial mención merece el Dr. Miñambres, que fue el autor ideológico del estudio, y fue, además, uno de mis directores de tesis junto con el Dr. Cifrián (Jefe de Servicio de Neumología), que por cuestiones de límite de autores no pudo salir como firmante del artículo que se publicó en American Journal of Transplantation.
-¿Crees que este tipo de distinciones ayudan a los médicos jóvenes a desarrollar su carrera profesional?
Yo creo que sí. El reconocimiento al esfuerzo siempre sirve de ayuda. Sin embargo, la investigación debería reconocerse de otra manera. La distinción que el COM hace sin ninguna duda es un refuerzo positivo, pero no tiene implicaciones laborales (que obviamente el COM no tiene por qué). Me refiero a que hay buenos investigadores en España, y su labor se debería recompensar, además de con distinciones de este tipo, con la estabilidad laboral (que no tienen) y con un salario acorde al grado de capacitación que se requiere para desarrollar esa investigación. Es difícil incentivar a la gente joven a hacer investigación cuando muchos buenos investigadores viven a base de becas, sin estabilidad laboral y con un sueldo ridículo, cuando se requiere muchísimos años de preparación para poder desarrollar trabajos de investigación de calidad. En líneas generales, en investigación biosanitaria hay una enorme discrepancia entre el esfuerzo invertido con la recompensa obtenida.
-El Premio es el que corresponde al ámbito de Medicina Especializada ¿cómo ves tu especialidad en la actualidad?
La Neumología en la actualidad es un poco más potente y relevante que hace 4 años, en buena parte por la pandemia del SARS-CoV-2, ya que causaba una enfermedad respiratoria en donde la Neumología ha sido un pilar central en la atención a estos pacientes. Hemos ganado en recursos humanos y materiales, y los servicios de Neumología se han dotado de mejores equipos para la atención a los pacientes respiratorios, además del propio conocimiento que hemos adquirido con esta que era una nueva enfermedad. Aun así, como siempre, hay cosas que poder mejorar en la especialidad a nivel nacional.
-Y ¿crees que se potencia de forma suficiente la investigación en el ámbito de la Neumología?
En lo que respecta al trasplante, España es líder mundial consolidado en donación de órganos y se disputa el liderazgo con Estados Unidos en el número de trasplantes realizados por millón de población. Con este potencial, España es igualmente líder en generación de conocimiento científico y diferentes autores españoles participan en publicaciones muy relevantes en las mejores revistas científicas de trasplante del mundo.
-Para terminar, ¿cuáles son tus planes a corto y medio plazo?
Los planes a corto plazo y medio plazo es seguir haciendo las cosas como hasta ahora tanto en lo asistencial como en la investigación. La Unidad de Trasplante Pulmonar de Valdecilla en la actualidad cuenta con un equipo ya con 26 años de experiencia, al que se ha ido sumando gente joven. Tenemos, por tanto, un equipo bien equilibrado en el que hay personal con muchos conocimientos y mucha experiencia, y gente joven con ganas de seguir aprendiendo y aportando cosas nuevas. En los últimos años se ha hecho un enorme trabajo de protocolización y se han implantado diferentes cambios que nos han hecho ir mejorando. El año 2022 fue el año en el que más trasplantes de pulmón se realizaron en nuestro centro (un total de 54, por encima de los 49 de 2013) y fue el año que más derivaciones de nuevos candidatos a trasplante recibimos (165 en total). Pero además es que tenemos en la actualidad excelentes resultados de diferentes indicadores en trasplante pulmonar de los que estamos orgullosos. Con ello, hemos ido generando nuevo conocimiento científico que estamos compartiendo y en los últimos años hemos incrementado igualmente nuestra experiencia investigadora con unas cuantas buenas publicaciones. De tal manera que la intención es seguir haciendo las cosas igual, sobre todo en equipo como las hacemos, ya que eso nos está dando buenos resultados.