Actualidad colegial
Paula Moroso gana la Beca de Formación del COM Cantabria para estancias estivales en hospitales y centros de investigación biomédica
La estudiante de Medicina de va a un hospital de la República Checa
Paula Moroso es estudiante de Medicina en la Universidad de Cantabria, ha acabado el 4° curso y en septiembre empezará el 5°. Y ante la pregunta de qué especialidad le gustaría hacer, responde que “no sabría elegir una sola porque a medida que voy estudiando y haciendo prácticas en distintos servicios descubro una especialidad nueva que me gusta”. No obstante, añade que si tuviera que tomar la decisión hoy mismo elegiría Pediatría. De momento aún no tiene que elegir y se va a hacer prácticas a un hospital de la República Checa gracias a una de las Becas de Formación del COM Cantabria.
-Has ganado la beca COM Cantabria para estancias estivales en hospitales y centros de investigación biomédica ¿qué ha supuesto para ti?
Sinceramente, es muy gratificante que el Colegio de Médicos de Cantabria tenga en cuenta a los estudiantes y por ello, a los futuros médicos, para proporcionar becas. Es una manera única para ayudarnos a vivir una experiencia y formarnos, por lo que estoy muy feliz y agradecida.
-Cuéntanos a dónde te vas, cuánto tiempo y en qué hospital y Servicio estarás….
En mi caso me voy a República Checa, concretamente a Brno, la segunda ciudad más grande del país. Mi rotatorio será de 1 mes, el mes de julio 2023 en el Hospital Universitario de St Anne, un hospital que ha sido totalmente renovado en el 2015 y que cuenta con mucha tecnología nueva.
Durante este mes estaré haciendo prácticas de Neurocirugía, una especialidad que aunque ahora no considere mi primera opción para el futuro, me crea mucha curiosidad y me gustaría aprender lo máximo posible sobre ella y ver el día a día ya que no es un servicio por el que aquí en el HUMV rote todo el alumnado.
-¿Crees que este tipo de becas ayudan a los futuros médicos a desarrollar su carrera profesional?
Desde luego que sí. Desde mi punto de vista, estas becas son una motivación total para todos los jóvenes ya que ayudan a poder formarte en cualquier lugar con mayor facilidad. Además, considero que es una experiencia que va a ser única porque no todos los días se tiene la oportunidad de descubrir cómo es el método de trabajo en otros hospitales del mundo o de Europa y gracias a becas como ésta cada vez más gente se animará a tener una formación extra que puede aportar mucho a nivel laboral y personal para nuestro trabajo en el futuro.
-Para terminar, ¿cuáles son tus planes a corto y medio plazo?
Pues a día de hoy, a más corto plazo, aprovechar el mes de formación en República Checa lo máximo posible ya que es una experiencia que como estudiante dudo que pueda volver a repetir y creo que me ayudará a seguir motivada con la carrera y a acercarme más a mi futuro trabajo.
Por otro lado, hablando a medio plazo, creo que está claro, el objetivo principal es acabar en un par de años la carrera, después preparar el MIR y, si es posible, tener un poco más clara la especialidad que me gustaría y a partir de ahí, la vida dirá lo que me depara pero, si es posible, me gustaría quedarme a realizar la residencia aquí en Cantabria, en el HUMV.