Close

Actualidad colegial


Atrás

 

El Colegio celebra la fiesta de su patrona con la entrega de las insignias de oro, plata y los premios de Trayectoria Profesional

La doctora María Rosa Esparza, el cardiólogo Javier Zueco, el ex jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Marqués de Valdecilla, Luis Gerardo García-Castrillo, la doctora Sara Pérez Pereda, el doctor Fernando Alonso López, (a título póstumo) y el ex presidente del Colegio de Veterinarios, Juan José Sánchez, protagonistas del acto del Colegio.  Ver todas las fotografías en el apartado Comunicación y multimedia – Fotos

El Colegio de Médicos de Cantabria ha celebrado la festividad de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, patrona de los médicos, en un acto celebrado en la Universidad Europea del Atlántico, en donde reunió a más de cien facultativos, familiares, compañeros y amigos. En el acto, más de 60 profesionales sanitarios recogieron las insignias de Plata de la institución colegial por cumplir 25 años de colegiación en 2023 y otros 21 colegiados recibieron la insignia de oro al cumplir los 50 años de colegiación.

Asimismo, el Colegio ha realizado un reconocimiento a la doctora María Rosa Esparza que ha trabajado más de 45 años como médico en la Cruz Roja hasta el año 93 y después en Atención Primaria, en todos los Centros de Salud de Torrelavega, menos en el Tanos, y en los últimos 30 años estuvo en Centro Dobra.

La alabanza fue realizada por el vicepresidente segundo de la Junta Directiva del Colegio, Raúl Sota, quien destacó de la doctora Esparza ser, “una mujer muy querida por compañeros y pacientes, que incluso tenía muchos que no le correspondían por demarcación y querían estar en su cupo”. Sota destacó “su gran calidad humana, su empatía y su vocación; y que siempre ha estado al servicio de los pacientes más frágiles. Además de ser una buenísima compañera que, aunque pasaba desapercibida, siempre estaba ahí y se podía contar con ella”.

Otro de los premios a la Trayectoria Profesional fue concedido al cardiólogo Javier Zueco, que recibió las alabanzas de su compañero el doctor José María de la Torre, quien destacó la “gran personalidad, y mejor compañero” del doctor Zueco.

El doctor de La Torre resaltó la extraordinaria labor que realizó el homenajeado al orientar su trabajo profesional hacia uno de los campos que empezaba por aquel entonces a desarrollarse: la Hemodinámica y Cardiología Intervencionista, trabajando con unos profesionales pioneros en estas materias y con los que ha desarrollado su trabajo al ritmo del tremendo crecimiento de esta especialidad que hoy en día supone uno de los campos más desarrollados de la cardiología y de la medicina en general.

El trabajo asistencial ha destacado los grandes desarrollos del intervencionismo coronario y sus múltiples y sofisticados tratamiento de las patologías coronarias agudas como el Infarto Agudo de Miocardio, siendo el responsable de la implantación en el año 2012 del programa de tratamiento urgente del IAM en fase aguda, programa ACTUA, que ha supuesto que Cantabria haya sido durante muchos años líder en el tratamiento de estos pacientes. El premio de la trayectoria profesional fue entregado por el rector de la Universidad Europea del Atlántico, Rubén Calderón.

Por otro lado, también se entregó el premio de Reconocimiento Profesional al doctor Luis Gerardo García-Castrillo Riesgo por los 25 años de la creación del 061, por parte del doctor José Manuel Díaz Peña, quien destacó su actividad asistencial como jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

“Un servicio a cuya profesionalización dedicó muchos esfuerzos, alentando y facilitando la incorporación de su personal sanitario a las actividades investigadoras y docentes, suministrándole, para ello, herramientas y programas en aras a la realización de tesis doctorales y otros trabajos de investigación. En este sentido ha de calificarse su labor como de un muy destacado ejercicio de modernización de dicha unidad”, explicó el doctor Díaz Peña.

También resaltó la gestión, como Coordinador regional de las Urgencias de Cantabria y como director del 061, de cuyo diseño fue responsable. “A un nivel cercano ha participado en la realización de los diseños y puesta en funcionamiento de los Servicios de Urgencias de los hospitales de Sierrallana y Laredo, y del nuevo Servicio de Urgencias del Hospital Marqués de Valdecilla.

Los homenajeados recibieron una escultura realizada por el doctor José Antonio Andrés Vera, titulada La Copa de la Vida, que ha realizado para este acto.

Premio Mejor Tesis Doctoral

El Jurado del Premio a la mejor Tesis Doctoral de 2022 del Colegio de Médicos de Cantabria, que preside el doctor Juan Antonio García Porrero, decidió otorgar el reconocimiento a la doctora Sara Pérez Pereda, por su tesis titulada “Modificaciones epigenéticas en la migraña crónica: análisis de metilación de genes asociados a la migraña en los GWAS y genes implicados en la respuesta al estrés en un estudio de casos y controles”.

Según explicó el secretario del Colegio de Médicos, José Ramón Pallás, la tesis premiada es un trabajo con un abordaje muy original para conocer la patogenia de la migraña crónica, una de las enfermedades neurológicas más frecuentes e incapacitantes. “Lo hace analizando con técnicas de biología molecular las modificaciones epigenéticas de una serie de genes que están implicados en la en la génesis de la migraña”, recalcó Pallás. El premio se lo entregó el gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Rafael Tejido.

Premio Insignia de Oro

Los últimos premios entregados fueron para el doctor Fernando Alonso López, fallecido hace unas semanas, a título póstumo, que fue recogido por su esposa Zulema Gancedo y uno de sus hijos de manos del Vocal de Médicos de Atención Primaria Urbana, el doctor José Ramón Fernández Fonfría, quien destacó su excelente carrera profesional.

Para Fernández Fonfría, “Fernando fue pionero y un visionario para descubrir el sistema más adecuado en la transformación digital en la Atención Primaria en los años 90. Le debemos parte del nacimiento y el desarrollo del OMI AP, herramienta indispensable para la consulta del médico de AP en Cantabria durante muchos años”.

El otro premio de la Insignia de Oro recayó en el ex presidente del Colegio de Veterinarios, Juan José Sánchez por su labor al frente del Foro Sanitario Profesional de Cantabria durante la pandemia del Covid-19, “una persona que no es médico, pero ha estado a nuestro lado a lo largo de los últimos años, apoyando a nuestra profesión y a todos los colegiados de forma incondicional”.

Hernández de Sande también le agradeció que desde el Colegio de Veterinarios ha sido uno de los precursores “más activos” de la colegiación obligatoria, “tan importante para la profesión médica”, según explicó el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, quien le entregó la insignia de Oro de la institución colegial.

Por su parte, el ex presidente de los veterinarios, que estuvo acompañado por su familia y el presidente del Colegio, Fernando Ruiz Sarabia, agradeció la distinción que le hacía el Colegio de Médicos y recalcó que “la llevaré con mucho honor”.

Por último, el presidente del Colegio de Médicos, Javier Hernández de Sande, durante su intervención destacó que en últimos meses se habían puesto en marcha diversas iniciativas, entre las que resaltó la creación del Foro de Atención Primaria de Médicos de Cantabria.

Según explicó Hernández de Sande, el Foro ha nacido para conseguir recuperar el prestigio que merece la Medicina Familiar y Comunitaria, y lo hizo meses antes de que se produjera un serio problema para los médicos de Familia en la gestión de la demanda que el Foro no admite, y que se ha propuesto eliminar porque quita autonomía al médico para citar a sus pacientes cuando lo considere necesario, y, por lo tanto, interfiere en nuestras competencias. El Colegio ha estado respaldando las acciones para conseguirlo y seguirá haciéndolo.

También mostró su preocupación porque nuevamente este año tampoco se han cubierto todas las plazas para residentes en la Comunidad Autónoma, “sobre todo teniendo en cuenta la falta de médicos que existe en la región” y anunció que la pasada semana se había reunido con el Decano de la Facultad de Medicina de la UC y “nos ha anunciado que ya es inminente la introducción en la carrera de una asignatura de esta especialidad, la de Médico de Familia, que, sin duda, conseguirá ponerla en valor entre los estudiantes de Medicina”.

Reiteró que uno de los temas de especial relevancia para el Colegio de Médicos es la formación y en esta materia “estamos muy satisfechos porque hemos realizado aún más cursos que el año anterior, con gran éxito e interés por parte de los colegiados”.

Recordó que se ha estrenado el simulador neonatal que, junto al pediátrico y al de adulto, completa las herramientas virtuales más modernas que existen en la actualidad para la práctica clínica. “Mucha actividad formativa que se complementa con la evolución digital del Colegio, la última ISO 9001 que acredita la excelencia de nuestros procedimientos, una web cada vez más ágil y actualizada, y todos los servicios que ofrecemos habitualmente”, recalcó Hernández de Sande.

Por último, destacó otra de las iniciativas novedosas de estos meses, como ha sido la encuesta que se ha realizado entre los colegiados jubilados, más de 700, que “nos indica sus prioridades en las que ya está trabajando la Vocalía Senior que lidera José Francisco Díaz, que no tiene otro objetivo que el Colegio sea también útil cuando terminamos nuestra carrera profesional”.

Por su parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, felicitó a los premiados y aseguró que “estamos con el Colegio de Médicos en los buenos y en los malos momentos” y destacó que desde el Ayuntamiento se valora “muchísimo la profesión porque nunca se acaba de formarse y tenéis la confianza plena de los santanderinos”.