Actualidad colegial
“Cantabria es líder mundial en donación y al número de trasplantes por población”, asegura el doctor Rabanal
El jefe de Sección de la Unidad de Reanimación, Cirugía Torácica, Tx Pulmonar del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla intervino en el taller que realiza la Cruz Roja de Santander en colaboración con el Colegio de Médicos para las personas usuarias del Programa de Mayores
El doctor José Manuel Rabanal Llevot intervino en las Charlas de la Cruz Roja Española, que se organizan en colaboración con el Colegio de Médicos de Cantabria. El especialista habló sobre las Donaciones y trasplantes de órganos en el Programa de Mayores, Promoción del Envejecimiento Saludable: Salud Constante.
El doctor Rabanal, que intervino en dos grupos, comenzó la conferencia con una perspectiva de las interpretaciones históricas de la enfermedad, alejada inicialmente de los principios de causalidad al no conocerse las leyes físicas. Continuando con las aportaciones de la mitología griega y romana como interpretaciones de la enfermedad y de dioses híbridos o quiméricos en busca del poder, la inteligencia o la fuerza, al fusionar o “trasplantar” al hombre determinadas partes de animales. Continuó el recorrido histórico con las interpretaciones medievales y del renacimiento, y los intentos de abordaje terapéutico.
A lo largo de su intervención, habló sobre el deterioro orgánico terminal como elemento determinante de la necesidad del trasplante y de sus diferentes tipos (renal, hepático, pulmonar, pancreático, cardiaco, corneal) y de los intentos de tratamiento basados en la tecnología para evitar o retrasar la necesidad de trasplante, así se ha habló de los diferentes tipos de diálisis, de la ventilación artificial, la oxigenación extracorpórea, de los modelos de corazón artificial, o los sistemas de hígado artificial, todos ellos necesarios como tratamientos “puente” a la recuperación del fallo del órgano o al trasplante.
No obstante, recalcó que para realizar un trasplante son necesarios órganos, por lo que se explicó los diferentes tipos de donantes. En este sentido, explicó el concepto de muerte encefálica y lo que representa, la donación en vivo (y el trasplante cruzado en el caso del trasplante renal), y los donantes a corazón parado (controlados y no controlados).
Realizó una visión histórica de cada uno de los tipos de trasplantes, mencionando los primeros trasplantes realizados en el mundo, los primeros en España y los primeros en Cantabria (Hospital Marqués de Valdecilla), así como comentarios de los principales protagonistas e iconografía de cada uno de ellos.
Por último, habló de la necesidad de la compatibilidad entre donante y receptor para evitar el rechazo y cómo participa la inmunidad en ello, deteniéndome también en la relevancia que ello tiene en los trasplantes de médula ósea y explicando lo que constituye el Red REDMO.
Insistió en la necesidad de la medicación inmunosupresora que deben de llevar los pacientes, y las necesarias precauciones por los mayores riesgos de infección o de desarrollo de determinados tumores que conllevan esos tratamientos.
El doctor Rabanal terminó explicando los resultados en cuanto a supervivencia en años de los diferentes tipos de trasplante, así como una aproximación a los que es posible que “un futuro nos depare este mundo del trasplante, apasionante pero complejo, y en el que somos líderes mundiales tanto en donación y en cuanto a número de trasplantes por población”.
La charla del doctor Rabanal fue amena y los asistentes a la misma entendieron perfectamente el proceso de los trasplantes, pues el especialista realizó una charla a personal lego en la materia sobre trasplantes, intentando no utilizar terminología médica y hacer entendible algunos aspectos de este procedimiento terapéutico.